Durango investiga una fosa común con un centenar de víctimas del bombardeo de 1937 / Idoia Rivas
- El Instituto Vasco de la Memoria ha dado el visto a la prospección de tierra en el cementerio de la villa vizcaína
- 336 personas fallecieron en el bombardeo de las tropas franquistas el 31 de marzo de 1937 y muchos de ellos fueron enterrados en fosas comunes
- El ayuntamiento ha identificado de momento a 51 personas: 34 hombres y 17 mujeres
El ayuntamiento de Durango ha sido autoriza para realizar prospecciones en su cementerio y poder localizar una posible fosa común que puede albergar a un centenar de víctimas del bombardeo que sufrió la villa el 31de marzo de 1937 por parte de las tropas franquistas.
Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, da el visto bueno el año que se cumple el 85 aniversario de una masacre en la que fallecieron 336 durangueses. Muchos de ellos fueron enterrados en fosas comunes y ahora se quiere honrar su memoria poniéndoles su "nonbre y apellidos".
El Ayuntamiento de Durango, junto a las asociaciones Gerediaga Elkartea y Durango1936 Kultur Elkartea, lleva trabajando desde el pasado otoño en la identificación de las posibles víctimas enterradas. De momento, gracias a los testimonios de familiares, el registro civil y parroquial y la nómina de los batallones de gudaris, han logrado identificar a 51 personas: 34 son hombres y 17 mujeres. Diez de ellos son menores de 15 años.
“Este es el primer paso de un proceso más largo, porque para mirar al futuro lo primero que tenemos que hacer es conocer el pasado y ponerlo en valor, sobre todo de cara a las nuevas generaciones”, ha señalado la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, .
Fuente → niusdiario.es
No hay comentarios
Publicar un comentario