Proyecto Faq Por un “proceso constituyente” que solucione “las carencias de la Constitución del 78”

sábado, 11 de diciembre de 2021

Por un “proceso constituyente” que solucione “las carencias de la Constitución del 78”


 Las asociaciones, organizaciones y colectivos que conforman la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Proceso Constituyente proponen “abrir un proceso, plural y participativo que, tras la reflexión y debate necesarios, avance en la redacción de una nueva Constitución que sustituya la vigente desde 1978. Es tiempo ya de dar nuevamente la voz y la palabra a la ciudadanía para que participe en la elaboración y construcción de su presente y su futuro".

Por un “proceso constituyente” que solucione “las carencias de la Constitución del 78”

Las entidades firmantes explican que “apoyamos nuestra propuesta en ese derecho básico y fundamental en toda democracia como es el derecho a decidir”, y recuerdan que “la vigente Constitución cumple 43 años y, por consiguiente, más de la mitad de actual población de este país, no tuvo la oportunidad de conocerla, ni pudo debatirla, ni pudo votarla”.

Que las condiciones y realidades sociales, económicas y políticas han cambiado mucho en estas más de cuatro décadas es otro argumento “a favor de una nueva más acorde con los actuales derechos de la ciudadanía y obligaciones de los poderes del estado. Es un hecho evidente que la Constitución de 1978, en sus términos actuales y por diferentes motivos, es cuestionada por diversos sectores de la población”, indican.

Asimismo, esta Plataforma señala que es “el momento de resolver, con participación ciudadana, social y política, las carencias e insuficiencias que, tras 43 años de vigencia, tiene la Constitución actual y sustituirla por otra que asegure los principios básicos por los que se rigen, en un país democrático, los derechos fundamentales que no son otros que la libertad, la igualdad, la dignidad, la justicia y el bien común”.

“Una Constitución democrática debe asegurar que los derechos básicos y fundamentales como son el trabajo y la vivienda dignos, la salud y la educación, los servicios públicos universales y de calidad, el medio ambiente protegido, y todos los derechos democráticos y libertades están asegurados y pueden ser reclamables en los tribunales”, demandan desde la Plataforma.

A juicio de estas entidades “necesitamos una nueva constitución porque vivimos un nuevo tiempo político. No sirven retoques y modificaciones de la actual. Un proceso constituyente, además de concluir con una nueva Constitución, debe servir para una nueva cultura política y social que, incluso, permita superar la herencia que nos dejó el franquismo. Necesitamos un nuevo proceso constituyente porque es tiempo ya de dar nuevamente la voz y la palabra a la ciudadanía para que participe en la elaboración y construcción de su presente y su futuro”.

“Es el momento de dar voz a la ciudadanía, de defender el derecho a decidir sobre los principios, derechos y obligaciones que recoge nuestra Constitución así como sobre la forma de organización del estado. Por todo ello presentamos este llamamiento e iniciamos una campaña pública para recabar apoyos de organizaciones, asociaciones, colectivos y, también de ciudadanas y ciudadanos a título particular”, concluyen.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora

Por un “proceso constituyente” que solucione “las carencias de la Constitución del 78” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR