Proyecto Faq Mujeres en la revolución. España y el mundo, 25 de agosto de 1937

domingo, 19 de diciembre de 2021

Mujeres en la revolución. España y el mundo, 25 de agosto de 1937


Mujeres en la revolución. España y el mundo, 25 de agosto de 1937. Informe del Grupo de Mujeres Libres de Madrid – Back Flag Anarchist Review Vol1, 1

La guerra ha desarrollado las líneas de actividad del Grupo de Madrid en una dirección algo diferente a las ideas que nos motivaron en un principio.

Nos proponíamos despertar en la mujer, mediante una adecuada educación cultural, el estímulo de la actividad social. Ahora nos encontramos incorporadas a una vida colectiva y obligadas a servir a las necesidades del momento. Por ello, las principales características de nuestro grupo están representadas en nuestras Secciones de Trabajo.

Al principio de la guerra muchas mujeres sintieron el repentino deseo de actividad, la necesidad de hacerse útiles. Acudieron a nosotras, siempre con las mismas preguntas: «¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo ayudar?». Y empezamos a hacer listas. Dos meses después teníamos siete Secciones Laborales organizadas y en funcionamiento: Transporte, Salud Pública, Servicios Públicos, Enfermería, Ropa y Mecánica. También tenemos en nuestra Brigada Móvil una sección que engloba a todos aquellos compañeros cuyas limitaciones no permiten la especialización, y también a los que les da igual lo que hagan y agradecen cualquier lugar de trabajo donde puedan ser útiles.

Organizamos al mismo tiempo brigadas, capaces de sustituir a los hombres necesarios para la guerra, a fin de mantener intacta nuestra vida económica y pública.

Naturalmente, para realizar esta tarea tuvimos que pedir la ayuda de los sindicatos, que nos ayudaron con gusto. El sindicato de trabajadores del transporte comenzó inmediatamente a instruir a 40 compañeras en la mecánica y la conducción de automóviles.

Ahora, como estas secciones están instaladas y funcionando, vamos a dedicar más atención a las cuestiones culturales. En breve, se iniciará un curso de instrucción elemental, que es muy necesario. Más adelante continuaremos con las conferencias sobre cuestiones científicas, sociales y económicas.

Tan pronto como los frentes de la guerra se alejen de Madrid, nos será más fácil llevar a cabo todos nuestros proyectos en este sentido.


banner distribuidora

Mujeres en la revolución. España y el mundo, 25 de agosto de 1937 Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR