Proyecto Faq España, un reino represivo

miércoles, 15 de diciembre de 2021

España, un reino represivo

 
 
Rights International Spain recopila y analiza los pronunciamientos dirigidos a nuestro país por distintos organismos internacionales y regionales de protección de los Derechos Humanos. Un año más, lamentablemente, cinco cuestiones concretas vuelven a ser protagonistas.
 
España, un reino represivo
 
Balance 2021
Los derechos humanos en España
 
Nueve condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Cinco dictámenes condenatorios de Comités de Naciones Unidas. Siete Relatores Especiales de Naciones Unidas expresando profundas preocupaciones. Tres llamadas de atención desde distintos órganos del Consejo de Europa. Dos informes de la Unión Europea alertando de riesgos para los derechos fundamentales. Estas son las cifras que resumen la situación de los Derechos Humanos en España en 2021

Un año más, Rights International Spain recopila y analiza los pronunciamientos dirigidos a nuestro país por distintos organismos internacionales y regionales de protección de los Derechos Humanos. Un año más, lamentablemente, cinco cuestiones concretas vuelven a ser protagonistas.

De nuevo, tanto el Comité para la Prevención de la Tortura en su último informe,como el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos)en dos sentencias condenatorias, llaman la atención por la ausencia de investigaciones judiciales exhaustivas y efectivas de denuncias de malos tratos supuestamente infligidos por policías y funcionarios de prisiones.

Como viene sucediendo desde 2015, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana sigue preocupando, por su potencial represivo y efectos desproporcionadamente restrictivos de derechos y libertades fundamentales, a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, a la Comisión de la Unión Europea y a varios Relatores Especiales de Naciones Unidas. Todos ellos señalan la necesidad y urgencia de reformar esta Ley.

Dos condenas del TEDH emitidas este año, un informe de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y una comunicación de la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa vuelven a poner de manifiesto que la libertad de expresión está insuficientemente protegida en España. La incorrecta interpretación por los tribunales nacionales de la doctrina del discurso del odio, la forma en que éstos aplican el delito de enaltecimiento del terrorismo y la mera existencia de los delitos de humillación a las víctimas, ofensa a los sentimientos religiosos, injurias y calumnias, en general o a la Corona en particular, siguen suponiendo un riesgo cierto para la libertad de expresión.

Las devoluciones en caliente, sin evaluación individual delas necesidades de protección, particularmente en las fronteras de Ceuta y Melilla, constituyen una reiterada vulneración de derechos, como recuerdan varios Relatores de Naciones Unidas, la Comisión de Venecia y el Comité de Naciones Unidas delos Derechos del Niño.

Desde Naciones Unidas, tanto el Relator sobre la promoción de la verdad como el Comité de Desapariciones Forzadas, señalan nuevamente que la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la reparación efectiva de las víctimas sigue siendo una asignatura pendiente.

Fuente: circuloacrata.blogspot.com


banner distribuidora

España, un reino represivo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR