Proyecto Faq Concentración ciudadan: Contra la impunidad, verdad, justicia y reparacion

sábado, 4 de diciembre de 2021

Concentración ciudadan: Contra la impunidad, verdad, justicia y reparacion

Concentración ciudadan: Contra la impunidad, verdad, justicia y reparacion 

COMUNICADO DE PRENSA DEL ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

ESPAÑA PARAÍSO DE (LA) IMPUNIDAD

«POR UNA LEY QUE PONGA FIN A LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO»

Gijón, 10 de diciembre de 2021.

Se cumplen 73 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un hito histórico, uno de los grandes avances de la humanidad que engrandece al ser humano y que debe ser motivo de celebración en cualquier rincón del planeta comprometido con la democracia, la justicia y el bienestar general.  Pero lamentablemente, hay muchos rincones del mundo donde nada tienen nada que celebrar, porque la carta de los derechos humanos en esos lugares es papel mojado.

Uno de esos lugares es España, en lo que se refiere al colectivo de Víctimas del franquismo. Para las víctimas de la dictadura la Carta de Derechos Humanos no existe, no se le aplica, no le alcanza su cobertura. El principal garante de ello ha sido el Estado Español, con el Parlamento y el Gobierno Español a la cabeza, bien seguido por el Poder Judicial, con la inestimable colaboración de los grandes medios de comunicación. Por el parte del Estado, se apela a la modélica transición,  a la reconciliación y al perdón entre españoles, como si fuera posible la transición a la democracia, la reconciliación y el perdón, aplicando una política de equidistancia, olvido y amnesia colectiva sobre las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el franquismo durante su andadura desde el golpe de estado del 36.

El franquismo fue un crimen en sí mismo. Cientos de miles de asesinados, de presos políticos, de deportados, de desaparecidos, de esclavizados, de torturados, o depurados dan fe de ello. El franquismo desde el día uno de su existencia hasta la llegada de la democracia, planificó y ejecutó una política sistemática y generalizada de exterminio y eliminación del enemigo político, los demócratas, y de control social totalitario sobre el conjunto de la sociedad española. Tras 43 años de democracia, en el 73 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ni un solo criminal franquista ha sido investigado, y mucho menos juzgado por sus crímenes. Ni uno sólo. “Lo llaman reconciliación pero es impunidad”.España es un paraíso para la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos, puedes ser un criminal genocida, torturador o exclavista y no te pasará nada. Por eso, las víctimas del franquismo han tenido que ir a Argentina  en busca de Justicia.

En el momento actual se debate en el Parlamento Español el proyecto de ley de memoria democrática. Desde el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo valoramos positivamente las importantes mejoras legislativas que supone respecto a la ley de memoria histórica de 2007, especialmente en lo que se refiere las políticas de verdad y reparación. Pero esas mejoras son insuficientes, sobre todo en lo que se refiere a la Justicia. El actual proyecto de ley de memoria democrática no aborda, con garantías jurídicas suficientes para su superación, el denominado modelo español de impunidad. Nos tememos, que la impunidad seguirá siendo la norma tras la aprobación del actual proyecto de ley, si no se mejora su articulado en lo que se refiere a la investigación y persecución judicial de los crímenes del franquismo. La  enmienda conjunta presentada por el Psoe y Unidas Podemos respecto a la ley de amnistía que dice, “Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”, creemos que caerá en saco roto. Pasará la pelota a la justicia española, y ya sabemos que ha dicho esta de manera unánime, con el Tribunal Supremo a la cabeza; los crímenes del franquismo no son crímenes contra la humanidad (o derecho internacional), están prescritos como son crímenes comunes que son, y además, están amnistiados. Ese artículo tal y como está redactado, para no tocar la ley de amnistía del 77, dará para un largo debate jurídico, para numerosas resoluciones judiciales pero no resolverá el problema de la justicia para las víctimas del franquismo.

Estamos ante la última oportunidad. No habrá otra oportunidad para los luchadores antifranquistas y víctimas de la dictadura que continúan entre nosotros. Es la última oportunidad para que la acción de la justicia recaiga sobre los criminales franquistas aún vivos. No habrá otra oportunidad legislativamente hablando de poner fin a la larga sombra del franquismo. En las manos de los parlamentarios españoles está poner fin a la situación de injusticia en la que se encuentran las víctimas del franquismo en el Estado español.

Solo hay dos opciones. O continúan la senda de la impunidad que marcó la actual ley de memoria histórica en vigor, es decir, se ponen del lado de los criminales franquistas y de su impunidad. O legislan por una ley que ponga fin a la impunidad del franquismo, por una ley que sienta en el banquillo de los acusados a los criminales franquistas aún vivos y que garantice la verdad, la justicia y la reparación a todas las víctimas del franquismo.

A continuación, señalamos cuáles son los presupuestos básicos que para el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, debe contener la futura ley de memoria, si lo que se pretende es poner las bases legales del fin a la impunidad del franquismo:

  1. Condena del Franquismo, en los términos declarados en las Resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas por la Asamblea General de la ONU el 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946.
  2. Reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo.
  3. Declaración de Nulidad de la Ley de Amnistía de 1977 (o, al menos, los apartados e y f del artículo 2) y que deje de ser utilizada como ley de punto final.
  4. Reconocimiento de los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad sin que resulte de aplicación el límite temporal del 2004 establecido por el Tribunal Supremo. El Estado español debe ratificar la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad” de 1968.
  5. Garantía de una tutela judicial efectiva en todos los procesos de exhumación para establecer la Verdad Jurídica, así como para impartir justicia.
  6. Promover la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, incorporando a nuestro derecho interno el principio de legalidad internacional y el cumplimiento de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.
  7. Los Tribunales y Consejos de Guerra franquistas deben ser considerados ilegales y sus sentencias, así como toda la legislación represiva del franquismo, sean declaradas nulas de pleno derecho.
  8. Reconocimiento de la responsabilidad patrimonial y civil del Estado, de instituciones, organizaciones, entidades y particulares que se hayan beneficiado del expolio franquista y de los trabajos forzados.
  9. El período que abarca la ley debe llegar hasta 1983, y en los casos de bebés robados, la fecha debería abarcar hasta 1999.
  10. Apertura de todos los archivos y facilidad para acceder a la información de la guerra, la posguerra y todo el período de la dictadura y la transición.
  11. Dotación presupuestaria y desarrollo legislativo de todo lo que se propone en la ley.

Una ley de memoria que ponga fin a la impunidad del franquismo que reivindicamos desde el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, no solo es una garantía de justicia para las víctimas de la dictadura, sino que es la mejor herramienta legal que podemos tener para combatir al fascimo y a la extrema derecha en la actualidad. Por eso, hacemos un llamamiento a todas las personas y entidades comprometidas con la democracia y los derechos humanos, a que apoyen las reivindicaciones de los colectivos de memoria y se sumen a nuestras movilizaciones por una ley de memoria que ponga fin de una vez por todas a la impunidad del franquismo.

¡Verdad, Justicia y Reparación!

!BASTA YA de impunidad del franquismo!

Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo

Email de contacto: encuentrodelamemoria@gmail.com


banner distribuidora

Concentración ciudadan: Contra la impunidad, verdad, justicia y reparacion Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR