Proyecto Faq 'Mujeres resistentes: 1936-1945': luchadoras por la democracia

viernes, 5 de noviembre de 2021

'Mujeres resistentes: 1936-1945': luchadoras por la democracia

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica estrena en Rivas una exposición que recorre seis países y trae el documental ‘Mujeres en lucha’ y un encuentro entre la periodista Olga Rodríguez y la escritora Marta Sanz.

‘Mujeres resistentes: 1936-1945’: luchadoras por la democracia

La lucha de las mujeres contra el fascismo entre 1936 y 1945 protagoniza la muestra documental promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que se exhibirá en siete ciudades europeas en los próximos meses y cuyo periplo se inicia en Rivas Vaciamadrid. La exposición ‘Mujeres resistentes’ permanecerá en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas del 5 al 26 de noviembre. Luego viajará a Galicia, en enero a Italia y en marzo a Alemania. Bélgica, Croacia y Portugal la acogerán en 2022.

El proyecto ‘Mujeres resistentes’ se centra en la contribución de las luchadoras antifascistas y del movimiento por los derechos de la mujer a la democracia en Europa, dándoles toda la visibilidad que merecen: milicianas, políticas, trabajadoras en la retaguardia, voluntarias, guerrilleras, manifestantes, represaliadas, deportadas…

“Desde sus acciones más conscientes hasta los pequeños gestos que sirvieron para contribuir a la lucha por la libertad y el antifascismo son objeto de esta exposición. Un proyecto internacional que busca hacer justicia a su memoria y ofrecer al público visitante una visión global de la importancia real que supusieron sus acciones”, explican sus responsables. La muestra traza un recorrido documental y fotográfico por la resistencia de las mujeres en la lucha contra el fascismo en la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial. En la exposición se puede conocer su trabajo en la retaguardia, como enlaces y mensajeras, ayudando a judíos y maquis, en los campos de concentración, o como guerrilleras y luchadoras en la batalla, como por ejemplo las 55.000 que fueron reconocidas como mujeres combatientes partigianas en Italia. Otras lucharon desde sus hogares y por la supervivencia de sus familias, otras desde las fábricas y en los campos, otras con el bolígrafo y la palabra como armas. A la exposición, se suman dos actividades más en Rivas:

EXPOSICIÓN ‘MUJERES RESISTENTES’
Del 5 al 26 de noviembre. Centro cultural García Lorca: patio central.
Inauguración: miércoles 10 noviembre, 19.00.
Asisten: el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva; el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; y la concejala de Cultura, Aida Castillejo. Cuco y Luisa Pérez interpretaran temas de su disco ‘Allez, allez’, canciones de las familias republicanas en los campos de refugiados de Francia.

DOCUMENTAL ‘MUJERES EN LUCHA’ + COLOQUIO
Jueves 18 noviembre / 19.00.
Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo.
Proyección del documental ‘Mujeres en lucha’, que recoge testimonios de mujeres que lucharon contra el franquismo grabado por la televisión pública sueca en 1976. Posterior coloquio con Alicia San Emeterio, exiliada en Francia; Daniel Lobato, que recuperó el documental en el que aparece el testimonio de su madre Dulcinea Bellido, y Merche Comabella, feminista y antifranquista.

OLGA RODRÍGUEZ + MARTA SANZ: ‘PEQUEÑAS MUJERES ROJAS’ 
Lunes 22 noviembre / 19.00.
Ayuntamiento: sala Pedro Zerolo.
La periodista Olga Rodríguez conversa con la escritora Marta Sanz en torno a su novela ‘Pequeñas mujeres rojas’. Posteriormente, la poeta Raquel Ramírez de Arellano da lectura de algunos poemas de autoras europeas en cuya vida y obra ha tenido mucha relevancia el ideario antifascista.





Fuente → rivasciudad.es

banner distribuidora

'Mujeres resistentes: 1936-1945': luchadoras por la democracia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR