Proyecto Faq La Fundación 14 de Abril publica su Unidad Didáctica sobre “Franquismo y Represión”

sábado, 13 de noviembre de 2021

La Fundación 14 de Abril publica su Unidad Didáctica sobre “Franquismo y Represión”


La Unidad Didáctica tiene un primer apartado dedicado al profesorado, además tiene ocho bloques temáticos y cada uno de ellos se complementa con actividades y enlaces interactivos

La Fundación 14 de Abril publica su Unidad Didáctica sobre “Franquismo y Represión”

La Fundación 14 de Abril publica en su página web la Unidad Didáctica “Franquismo y Represión” que puede ver y descargar toda aquella persona interesada.

La Unidad Didáctica, que cuenta con subvención del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha sido coordinada y dirigida por José Manuel Alonso, Licenciado y Profesor de Historia en un Instituto Público de Zaragoza.

Es un material de trabajo sobre esa parte de nuestra historia que el franquismo ocultó, que la transición no explicó y que la democracia no ha conseguido que se conozca”, indica Álvaro Sanz, Presidente de la Fundación 14 de Abril.

Creemos,- añade Adolfo Barrena, Director Ejecutivo de la Fundación-, que hay que hacer posible que lo que recoge la normativa legal sobre introducir en el currículo académico la Memoria Democrática cuente con herramientas y materiales para trabajarlo en el aula”.

Desde la Fundación 14 de Abril recuerdan que la vigente Ley de Memoria Democrática de Aragón, aprobada en noviembre de 2018, recoge en su artículo 28 sobre el Ámbito educativo que “se revisarán los currículos educativos para que el alumnado tenga acceso a una información veraz y actualizada”. Y añade que “se implementarán actividades complementarias y extraescolares para promover el conocimiento por parte del alumnado de los hechos sucedidos”.

La Fundación también señala que trabajar sobre la Memoria Democrática es un “elemento imprescindible para fomentar la sensibilización y la reflexión de la ciudadanía hacia los conflictos bélicos, los genocidios, los desplazamientos de refugiados/as y otras formas extremas de violencia muy presentes en la actualidad”.

Tal y como señala la ONU, “el conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio y, por ello, es necesario preservar del olvido la memoria colectiva y, en particular, evitar que surjan tesis revisionistas y negacionistas”.


En ese contexto,- incide Barrena- hemos trabajado para que esta Unidad Didáctica que hoy presentamos sea una realidad y que esté accesible para los centros, para el profesorado y para el alumnado”.

La Unidad Didáctica tiene un primer apartado dedicado al profesorado en el que se informa de la normativa legal referida a la memoria democrática en las aulas, presenta la unidad, aporta unas orientaciones metodológicas, referencia contenidos y propone criterios de evaluación.

Además de la presentación, la Unidad tiene 8 bloques: la proclamación de la II república, el Golpe de estado del 18 de Julio de 1936, las fosas comunes, las cárceles, los campos de concentración, las Depuraciones, la mujer en la dictadura y el exilio.

Todos y cada uno de los bloques aportan información sobre el tema, propuesta de actividades y son interactivos puesto que cuentan con enlaces varios que dirigen a páginas y espacios informativos que complementan los textos. Además, ayudan al alumnado en la búsqueda de información y apoyan la realización de actividades de investigación propuestas.

Cuenta, asimismo, con un vídeo de presentación de la Unidad Didáctica que explica su contenido.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora

La Fundación 14 de Abril publica su Unidad Didáctica sobre “Franquismo y Represión” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR