Proyecto Faq Juan Carlos I tenía otras sociedades opacas para mandar dinero a familiares

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Juan Carlos I tenía otras sociedades opacas para mandar dinero a familiares


Los testaferros del rey emérito desviaban dinero de Zagatka a dos 'offshore' de Panamá y Vaduz

Juan Carlos I tenía otras sociedades opacas para mandar dinero a familiares

Los testaferros de Juan Carlos I constituyeron otras dos sociedades opacas en Panamá y en Vaduz para desviar dinero de la Fundación Zagatka a sus familiares. Para ello, según ha publicado OKDIARIO, los gestores Dante Canonica y Arturo Fasana utilizaron dos cuentas abiertas en el Credit Suisse y en la banca Lombard Odier, en Ginebra, y constituyeron la sociedad Lactuva SA, en Panamá, y la Fondation Endaxi, en Vaduz.

Según el citado medio, Canonica y Fasana transfirieron a Lactuva 85.044 euros entre febrero y julio de 2008. Concretamente, el 11 de febrero de 2008 la sociedad recibió 19.030 euros de la cuenta de Zagatka en el Credit Suisse de Ginebra; el 15 de abril del mismo año se le traspasaron 25.000 dólares –equivalentes, en la época, a 16.014 euros–; y el 16 de julio recibió otros 50.000 euros.

La sociedad fue inscrita en el registro mercantil de Panamá el 15 de noviembre del 2020 y pasó a estar «inactiva» el 10 de septiembre del 2019, unos meses después de que el fiscal suizo a cargo de la investigación, Yves Bertossa, iniciara las diligencias contra los testaferros del rey emérito.

La otra sociedad instrumental, la Fondation Endaxi, fue registrada en Vaduz antes de 2008, año en el que recibió, al menos, una transferencia de Zagatka de 4.600 euros. El envío se realizó en francos suizos (CHF) desde la cuenta del Credit Suisse, constituida en Vaduz en octubre de 2003 como «un fondo familiar» y con Álvaro de Orleans como primer beneficiario.

El siguiente movimiento que encuentra el citado diario se produce en el 2016. En este caso, Zagatka envió el dinero a Endaxi desde la cuenta del banco Lombard Odier -abierto a finales del 2015- de forma periódica, con transferencias de 1.200 CHF y una última de 918 CHF el 11 de febrero de 2016. Según el citado medio, la cuenta de la Fondation Endaxi en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de Ginebra es clave en la estructura creada por el rey emérito y sus testaferros para, supuestamente , blanquear dinero. Sin embargo, su rastro ha desaparecido de internet y ninguna base de datos internacional ofrece ninguna reseña sobre la sociedad.

Según el citado medio, los fondos que se traspasaban a Lactuva y Endaxi estaban destinados a los familiares más cercanos de Juan Carlos I y servían para financiar sus necesidades económicas sin dejar rastro alguno. Como Lucum o Zagatka, ambas sociedades también se utilizaban de tapaderas de otras operaciones financieras.


Fuente → eltriangle.eu

banner distribuidora

Juan Carlos I tenía otras sociedades opacas para mandar dinero a familiares Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR