Proyecto Faq El franquismo siempre gana y no se investigarán sus crímenes

viernes, 19 de noviembre de 2021

El franquismo siempre gana y no se investigarán sus crímenes

 
El franquismo siempre gana y no se investigarán sus crímenes / Asier Martiarena

PSOE y Unidas Podemos no dudaron ayer en anunciar a bombo y platillo la firma de un acuerdo para intentar tramitar parlamentariamente una treintena de enmiendas a la ley de Memoria Democrática entre las que se destacó la de la ley de Amnistía de 1977. Bajo el precepto de que las torturas y los crímenes de guerra, lesa humanidad o son "imprescriptibles" y "no amnistiables", se dejó caer que se iba a abrir de una vez el candado que impide desde entonces la investigación de los crímenes del franquismo.

Entre otras cosas, se supone que esto debería permitir que se investiguen de una vez por todas los actos que derivaron en el golpe de estado, así como los de la dictadura e incluso los de la guerra civil que le precedió. De hecho, para ello se creará la Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Repetimos que esto sucedió ayer al mediodía. Un anuncio del que se felicitaron más partidos. Y esta mañana, sin siquiera cumplirse 24 horas, todo se ha venido abajo dejando en ridículo la grandilocuencia expuesta por los partidos del Gobierno de coalición. Vamos, que quienes no vieron ningún informativo, no escucharon la radio y no consultaron las noticias en Internet, siguen igual que antes. Eso que se han ahorrado. Y quienes sí lo hicieron, ya pueden pulsar la función de borrado reciente. Porque ya se empieza a deslizar desde Moncloa que todo lo arriba contado se va a quedar en un efecto reparador simbólico para las víctimas. Pero que nadie busque consecuencias ni efectos penales. Porque no los habrá.

Así lo ha adelantado El Confidencial, que señala que la maniobra del Gobierno parte del escrito de la magistrada progresista del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer, quien "reivindica el derecho de los torturados y sus familiares a la atención de la Justicia como forma de compensación moral". Algo que, la magistrada, apunta que "no pasa necesariamente por la obtención de una condena penal" porque nada de lo sacrificado puede devolver a las víctimas, salvo su reconocimiento".

Cualquier acción contraria, por mucho que ayer así se dejara entrever, es inconstitucional en base a la "inviabilidad de la jurisdicción penal para obtener la reparación moral de las víctimas" que figura en el artículo 9.3 de la Constitución a colación de la "la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras". Así que el anuncio del Gobierno se limitará a reconocimientos en la esfera administrativa sin poder afectar a la esfera penal.

ERC ya se ha quejado de lo sucedido recordando que "la Ley de Amnistía exonera los delitos de las autoridades y funcionarios contra el derecho de las personas". Por lo que considera que el Ejecutivo está “vendiendo un triunfalismo” en algo que es “absurdo”. Y le ha pedido al Gobierno que “no mienta”, ni abra “falsas expectativas.

El franquismo que ya ganó la guerra vuelve a ganar ahora la partida con una victoria legal que difícilmente tendrá revancha sin modificar la Constitución.


banner distribuidora

El franquismo siempre gana y no se investigarán sus crímenes Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR