Proyecto Faq La ciudadanía ubica a Felipe VI en la derecha

miércoles, 13 de octubre de 2021

La ciudadanía ubica a Felipe VI en la derecha

Un 29,1% de los encuestados lo sitúa en la derecha y un 14,2% en la extrema derecha. Un 19,1% ubica al monarca en el "centro" y un 10,2% cree que no tiene ideología. El rey es el miembro mejor valorado de la familia real con un 5,7.

La ciudadanía ubica a Felipe VI en la derecha
Alexis Romero
 
La ciudadanía española identifica al rey Felipe VI con la derecha política. Esto es lo que se desprende de los resultados de la Encuesta Monarquía realizada por el Instituto 40dB para la Plataforma de Medios Independientes (PMI), de la que forma parte Público.

En el estudio se pide a los encuestados una ubicación ideológica de los miembros de la familia real y se establece una serie de categorías que van del 0 al 10, en las que el 0 se corresponde con la opción de "extrema izquierda" y el 10 con la opción de "extrema derecha".

En esta clasificación numérica, los ciudadanos dan al jefe del Estado una media de 6,5 y lo ubican en posiciones ideológicas más cercanas a la derecha que a la izquierda. Por categorías, más de un 43% de los encuestados sitúan a Felipe VI en posiciones conservadoras.

En concreto, un 29,1% cree que el jefe del Estado se ubica en la "derecha", mientras que un 14,2% lo ubica en la "extrema derecha". Un 19,1% de los consultados cree que el monarca es de "centro" y un 10,2% piensan que "no tiene ideología".

Encuesta monarquía

Ubicación ideológica de Felipe VI en la Encuesta Monarquía II. 40dB

Hay un importante número de indecisos, hasta un 18,9%, que asegura no saber ubicar al rey en ninguna de las categorías establecidas en la encuesta. Solo un 6,6% sitúa a Felipe VI en la "izquierda", una cifra que baja al 2% en el caso de aquellos que consideran que es de "extrema izquierda".

Ya en la primera entrega de la Encuesta sobre la Monarquía, la ciudadanía identificaba en su mayoría al monarca con posiciones conservadoras, una tendencia que se mantiene un año después.

En los últimos años, desde algunas formaciones se ha criticado que Felipe VI podría estar posicionándose en la lucha partidista e ideológica, tras protagonizar algunas polémicas y desencuentros con el Gobierno, y después de que en octubre de 2017 decidiese intervenir en el conflicto con Catalunya para cargar contra las actuaciones de las formaciones independentistas.

Encuesta monarquía (valoración)

Valoración de los miembros de la familia real en la Encuesta Monarquía II. 40dB

Entre las cualidades más valoradas del monarca en la encuesta del 2020 estaban su "defensa de la integridad territorial de España", su capacidad para "promocionar a España en el exterior", o el hecho de que estuviera "bien formado y preparado"; frente a otras, peor consideradas por la ciudadanía, como su "capacidad para mediar entre las fuerzas políticas" o su neutralidad.

La Encuesta Monarquía también recoge una valoración de los miembros de la familia real. Felipe VI es el mejor valorado con un 5,7, y él y la reina emérita Sofía (5,6) son los únicos miembros que obtienen la aprobación de los encuestados.

Tanto la reina Letizia como el rey emérito Juan Carlos I suspenden a ojos de los ciudadanos. En el caso de la reina, los encuestados le dan un 4,7. El emérito es el peor parado de los miembros de la familia real y obtiene un 3,2.

La Encuesta Monarquía se realizó entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre de 2021 a través de 1.000 encuestas a ciudadanos mayores de 16 años y residentes en España. El estudio fue llevado a cabo por el Instituto 40dB y financiado a través de un crowdfunding que puso en marcha la Plataforma de Medios Independientes (PMI).

Encuesta monarquía definitiva by Público.es on Scribd


Fuente → publico.es

banner distribuidora

La ciudadanía ubica a Felipe VI en la derecha Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR