Una llamada a la reflexión en este siglo que va tomando cuerpo con numerosos retos sociales, políticos y ecológicos. Recuperar el sistema de valores cívicos resulta esencial.
Hemos organizado tres pequeños encuentros/charlas con el objetivo de reflexionar sobre los valores republicanos en torno a los tres principios básicos republicanos: libertad, igualdad y fraternidad.
De siempre hemos oído hablar que en la sociedad había/ha habido/habrá una crisis de valores. Todo ser humano, lo sepa o no, tiene un sistema de valores que fundamenta su actuación;una base que guía su conducta. Los valores existen; y evolucionan a la par del crecimiento de nuestra especie. Los valores, no son una cuestión personal, sino que repercuten en todos los ámbitos de la sociedad. Impulsar el debate en la sociedad es el objetivo de estos encuentros con una pregunta clave: ¿Cuáles son los valores que subyacen/deben subyacer a la idea republicana?
No hay vacío de los valores, valores sigue habiendo, puesto que algo tiene que orientar las preferencias y elecciones de los seres humanos. Ahora bien, cabe preguntarse si los valores imperantes se están alejando de los principios republicanos. Estamos en la sociedad de “vale todo”, del “tiempo rápido”, del “yoismo”. Palpable en los casos de corrupción suscitados en el entorno político (servicio público), cuando media humanidad está sufriendo de hambre y la otra mitad de obesidad, en la manipulación descarada de la realidad en los medios de comunicación y en un planeta que no aguanta más presión.
Con las jornadas pretendemos analizar los tres principios republicanos a la luz de los valores. ¿Qué valores necesita el género humano y la sociedad para vivir de una manera republicana?
Fuente → ateneodelaisla.es
No hay comentarios
Publicar un comentario