Proyecto Faq Catalunya. Movilización en repudio al Rey español

domingo, 3 de octubre de 2021

Catalunya. Movilización en repudio al Rey español

Catalunya. Movilización en repudio al Rey español

Desde el 1-O, el rey español ha visitado Cataluña dieciocho veces. La primera de este año fue el mes de marzo en la planta de Seat de Martorell, con motivo del setenta aniversario del nacimiento de la filial del grupo automovilístico Volkswagen y tras haber quedado suspendida por la cuarentena el mes de diciembre.

En esta ocasión, tanto los Comités de Defensa de la República (CDR) como las entidades soberanistas convocaron protestas para mostrar su rechazo de la monarquía. Los CDR pedían dar al rey y a Sánchez «el recibimiento que merecen» con un grito «por la libertad de expresión, las represaliadas y la República» y lo hicieron en la plaza Joan Serrats de Martorell. Òmnium y el ANC anunciaron acciones en diferentes puentes que rodean el complejo industrial de Seat.

Antes, la agenda del monarca en Cataluña de 2020 había terminado con la entrega del Premio Cervantes al poeta Joan Margarit, un acto que no figuraba en la agenda oficial de la casa real y se celebró con absoluta discreción, trascendiendo a los medios a posteriori. La última gran movilización contra el rey se produjo el 9 de octubre, con motivo de su participación en el acto de entrega de premios de la Barcelona Economy Week, invitado por el Consorcio de la Zona Franca.

La tarde anterior se hizo una quema de fotos del monarca y al día siguiente diversas entidades y colectivos convocaron movilizaciones de rechazo. Dos meses y medio antes, el 20 de julio de 2020, el monarca visitó, con la reina Leticia, el monasterio de Poblet, después de suspender el paso por Figueres y Barcelona. Desde primera hora de la mañana, se quemaron neumáticos en las vías del AVE y la circulación entre Girona y Figueres quedó interrumpida. Bajo el lema «Cataluña no tiene rey», una marcha recorrió dos kilómetros a pie hasta el monasterio donde se celebraba el acto con la comparecencia de alcaldes de la comarca.

Movilización con motivo de la visita del rey para la clausura del salón Barcelona Economy Week el 9 de octubre de 2020 | Victor Serri

Movilización contra la visita del rey en julio de 2020 a Poblet | Òmnium

Sólo habían pasado cinco meses del polémico discurso del día tres de octubre de 2017, cuando Felipe VI aterrizó en Barcelona para inaugurar el Congreso Mundial de Móviles (MWC). Miles de manifestantes cercaron el Palacio de la Música donde se celebraba la cena de inauguración del evento, y ni un millar de antidisturbios de los Mossos ni un centenard’agents de la policía española, no pudieron perimetrar permanentemente las quince manifestaciones que esperaban la llegada del monarca en la Via Laietana. Diecinueve personas fueron atendidas in situ por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), heridas por las cargas policiales, algunas de ellas con fracturas y lesiones en la cabeza, y cuatro de ellas trasladadas al hospital. De hecho, el juzgado de instrucción número 5 de Barcelona, ​​meses más tarde, admitió a trámite la denuncia de una mujer que aseguraba haber sido empujada violentamente por antidisturbios de los Mossos y, como consecuencia, operada de una fractura de tibia .

El Centro de defensa de derechos humanos iridio también lleva el caso de un hombre que fue herido en la cabeza por un golpe de porra de un Mosso d’Esquadra, que denunció el caso ante la justicia. Dos periodistas de la Directa participaron como testigos en la fase de instrucción del caso. El rechazo al monarca continuó manifestándose en la calle el mes de abril, cuando viajó a Barcelona para la entrega oficial de los despachos a los nuevos jueces en el Auditorio, un acto que se celebra anualmente y que este año se hizo a Madrid. Mientras los CDR se manifestaron en la calle Marina y marcharon hacia el cruce con la avenida Meridiana, las estudiantes de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) hicieron un acto de protesta en el vestíbulo del Auditorio con una sentada en la puerta y fueron desalojados por los Mossos con la técnica de arrancar cebollas.

Concentración contra el rey Felipe VI alrededor del Palau de la Música en febrero de 2018 | Miguel Lopez Mallach

También fueron los CDR los primeros en convocar a Tarragona, a pocos metros del Nuevo Estadio, bajo el lema # QueCorriElBorbó, porque llegaba a la ciudad para la inauguración de los Juegos Mediterráneos. Un poco más tarde, también hacerlo Òmnium y el ANC. Un fuerte despliegue policial de los Mossos cerró el paso al grupo de manifestantes que intentaba acercarse al Nuevo Estadio. Ese día, Quim Torra anunció que ni él ni ningún miembro del gobierno asistiría a ningún acto del rey y que desde el gobierno autonómico tampoco se invitará al monarca a ningún acto. Asimismo, el presidente renunció a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona. Precisamente, en 2018 la entrega de los premios aún se celebró en Girona, pero con un telón de fondo incómodo para la monarquía: el Consistorio había declarado, en octubre de 2017, Felipe VI y Millo personas no gratas.

El emplazamiento ya fue excepcional: el Ayuntamiento de Girona comunicó a la Fundación que no podía utilizar las instalaciones del Auditorio-Palacio de Congresos por unas obras, y finalmente se celebró en Mas Marroch, el centro de evento del Celler de Can Roca en Vilablareix, el Gironès, por lo que recibieron muchas críticas. Varias movilizaciones convocadas por los CDR, crema de fotos, lazos amarillos partes, fotografías del rey arañazos y pintadas contra la Corona dieron la bienvenida a Felipe VI en aquella ocasión.

Protesta ante el MNAC de Barcelona con motivo de la visita del rey en el Salón Internacional de Logística, en junio de 2019

El rey Felipe VI volvió a Barcelona para inaugurar el Congreso Mundial de Móviles en febrero del 2019 y las protestas no se hicieron esperar. Al mediodía, miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se sentaron a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que estuvo cerrado todo el día, y donde se celebró la cena de apertura de la feria tecnológica con el monarca. A las dos y media de la tarde, desplegaron una pancarta donde decía «destronarlo».

Aparte de la visita en 2018 con motivo de los atentados en Barcelona, ​​el resto de viajes del monarca han sido más discretos: la feria Gastech, el Salón del Automóvil en mayo del 2019 o el Salón Internacional de Logística en junio. En esta ocasión, cerraron el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) durante el día, aunque la gala en la Sala Oval del museo era sólo por la noche. O, en julio de 2019, para entregar los despachos de la nueva promoción formada de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn en el Pallars Jussà. Al clima de protestas, se suma una resolución del Parlamento de Cataluña, de octubre de 2018, que reprueba el rey y pide la abolición de la monarquía, que ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional, al tiempo que una cincuentena de ayuntamientos están denunciados por la Abogacía del Estado por haber aprobado una moción contra el monarca.


banner distribuidora

Catalunya. Movilización en repudio al Rey español Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR