Proyecto Faq Un "triángulo" para contar la historia de los GAL

domingo, 26 de septiembre de 2021

Un "triángulo" para contar la historia de los GAL

De izquierda a derecha, José Amedo, Antonio Rubio y Pili Zabala. DANI DOMÍNGUEZ
Un 'podcast' producido por The Facto y El Cañonazo para la plataforma Podimo aporta nuevas pruebas que podrían provocar la reapertura del caso García Goena, última víctima de los GAL.
 
Un "triángulo" para contar la historia de los GAL

A la izquierda, José Amedo, expolicía condenado a 108 años de cárcel por la Audiencia Nacional tras su participación en los GAL y en libertad condicional desde el año 2000. A la derecha, Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por miembros de la Guardia Civil en 1983. En el centro, Antonio Rubio, uno de los periodistas que más ha investigado sobre el terrorismo de Estado, lo que le ha supuesto estar amenazado por ETA y por los GAL.

Ellos conforman los tres vértices de GAL: El Triángulo, un podcast producido por The Facto y El Cañonazo para la plataforma Podimo. En él, víctimas y verdugos cuentan su historia a través de la trayectoria periodística de Antonio Rubio, el narrador de la misma. 38 años después de la creación del grupo terrorista, algunos de sus asesinatos siguen todavía sin resolverse. Y 38 años después, la Ley de Secretos Oficiales del año 1968 impide que se aporte más luz.

La presentación del trabajo en Madrid ha contado con la presencia de estos tres protagonistas principales, que han mostrado sus objetivos personales tras la participación en este podcast. “Mi intención es que la juventud conozca la historia”, ha expresado Pili Zabala, exdiputada en el Parlamento vasco por la coalición Elkarrekin Podemos. Para Rubio, su intención como periodista es “seguir investigando”, y este podcast es solo un paso más de un trabajo que continúa. Finalmente, José Amedo –que asegura no sentirse “ni capataz ni verdugo, sino doble víctima”– pretende dar a conocer la parte de la historia que él conoce.

En el podcast, cuyos primeros capítulos ya se pueden escuchar, no solo se narran hechos conocidos, sino que también se revelan nuevas informaciones como el papel de la masonería, el nombre de jueces y policías franceses que colaboraron o nuevas pruebas sobre el caso de Juan Carlos García Goena, la última víctima de los GAL. Estas nuevas pruebas se encuentran en capítulos que todavía no han visto la luz y podrían provocar la reapertura de algunos de los casos.

A pesar de todo ello, el objetivo central es, en palabras de Antonio Rubio, “mostrar el dolor” de quienes sufrieron. “Yo, como víctima no reconocida por el Estado español, lo que quiero es que se sepa lo que pasó”, ha explicado Pili Zabala. Amedo, que ha reconocido en la rueda de prensa sentir “empatía y respeto”por la exdiputada, ha resumido sus vivencias durante el acto y ha defendido haber sido “un cabeza de turco” traicionado por los responsables políticos.

El trabajo ha estado dirigido por Antonio Rubio y Tomás Ocaña, presidente y vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Investigación, respectivamente. Asimismo, han contado con el apoyo en redacción, investigación y documentación de José Bautista, colaborador de lamarea.com.


Fuente → lamarea.com

banner distribuidora

Un "triángulo" para contar la historia de los GAL Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR