Proyecto Faq La ciencia al servicio de la memoria histórica

sábado, 25 de septiembre de 2021

La ciencia al servicio de la memoria histórica

  •  El Programa de identificación genética ha permitido la identificación de cuatro nuevas víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

La ciencia al servicio de la memoria histórica
David Álvez

Los cuerpos sin nombre se amontonan en las fosas cavadas por sus asesinos. Enormes agujeros que deberían permanecer escondidos para los que quieren olvidar y que deben ser encontrados para los que piden justicia. La ciencia se pone al servicio de aquellos que creen que la memoria es algo vivo y que necesita de nombres y culpables para que haya reparación. El Programa de identificación genética ha permitido la identificación de cuatro nuevas víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que podrán recibir sepultura para dar descanso a sus familiares.

Descanso para los familiares

Se trata de cuatro soldados republicanos, de entre 29 y 34 años, que fueron inhumados en los municipios catalanes de Corbera d’Ebre, en las fosas de Pernafeites y el Soleràs. «Los soldados republicanos identificados todavía tienen hijos o parientes vivos que residen en Sant Andreu de Llavaneres, Sabadell, Gandesa y Barcelona. Y el mes de octubre podremos programar los actos de regreso, de acuerdo con la voluntad de las familias «, ha afirmado la consejera de Justicia del gobierno catalán, Lourdes Ciuró.

Búsqueda e identificación

Desde el Departamento de Justicia de Cataluña y la Dirección General de Memoria Democrática se lleva a cabo la tarea de búsqueda e identificación de personas desaparecidas a través de cuatro herramientas: el Censo de personas desaparecidas, que ya cuenta con 6.150 personas inscritas; el Programa de identificación genética; el Mapa de fosas, que permite situar en el territorio el lugar exacto donde se encuentran enterrados los cuerpos y el Plan de fosas, que establece un calendario concreto para la apertura de nuevas fosas

Un llamamiento

El Programa de identificación genética entró en vigor en 2016 y desde entonces han sido identificadas 16 víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Desde la Generalitat hacen «un llamamiento para que todas aquellas personas que tengan familiares desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo se inscriban en el Censo de personas desaparecidas«. La ciencia sigue avanzando y en este caso permitiendo que la memoria cierre una herida que lleva demasiado tiempo abierta.


Fuente → diario16.com

banner distribuidora

La ciencia al servicio de la memoria histórica Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR