Proyecto Faq El PSOE se vuelve a unir a la extrema derecha y al PP para blindar a la Monarquía

miércoles, 15 de septiembre de 2021

El PSOE se vuelve a unir a la extrema derecha y al PP para blindar a la Monarquía

Los partidos herederos de la Transición continúan protegiendo a la Casa Real al vetar en la Mesa del Congreso una investigación sobre cuánto dinero público cuesta a la ciudadanía mantener a la Corona

El PSOE se vuelve a unir a la extrema derecha y al PP para blindar a la Monarquía / José Antonio Gómez:

Los partidos herederos de la Transición, es decir, PSOE, PP y Vox han vuelto a unir sus fuerzas en la Mesa del Congreso para frenar la tramitación de una iniciativa impulsada por los partidos aliados que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez para investigar asuntos relacionados con la Familia Real y que, en esta ocasión, reclamaban esclarecer la cantidad total de dinero público que el Estado destina a sufragar actividades tanto públicas como privadas de la Monarquía.

La iniciativa ha recibido sólo el apoyo de Unidas Podemos, mientras que los otros tres partidos con presencia en el órgano de gobierno de la Cámara, siguiendo el criterio fijado por los servicios jurídicos, han votado contra su tramitación.

Transparencia frente a opacidad e inviolabilidad

ERC, EH Bildu, Junts, PDeCat, CUP, BNG, Compromís y Más País solicitaban crear una comisión para investigar todos los gastos imputables a las arcas públicas derivados de todas las actividades tanto públicas como privadas de los miembros de la Familia Real.

Dentro de la investigación solicitada quedaba exenta la partida presupuestaria que anualmente se asigna a Felipe VI y dispone como juzga oportuno. Esta exención estaba incluida en previsión de que los letrados del Congreso esgrimieran el artículo 65 de la Constitución, que faculta al jefe del Estado para disponer libremente de ese dinero para el mantenimiento de su familia y casa.

Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara Baja han vuelto a ampararse en ese artículo para sugerir la conveniencia de no tramitar la iniciativa. También aluden al artículo 56.3, que establece que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad, para rechazar la pretensión de estos grupos.

Todas las partidas presupuestarias

Los impulsores de la comisión querían investigar «todas las partidas presupuestarias que desde cualquier ministerio o estamento público, directa, indirecta, total o parcialmente, beneficien a la Casa y la Familia Real o a la familia el Rey» y que se determinase la oportunidad, necesidad y legalidad o no de que cada uno de esos gastos.

Entre los objetivos de la comisión de investigación incluían también conocer el número exacto de personas que prestan servicio en dependencias de la Casa Real o pera el cuidado y servicios destinados a los miembros de la Familia Real y la familia del Rey, la tipología o relación contractual de estos trabajadores y su masa salarial.

En especial, los grupos proponentes solicitaban que el Congreso aclarase los gastos de este tipo que se cargan a los Ministerios de Presidencia -­incluido Patrimonio NacionalDefensa, Interior y Asuntos Exteriores.

¿Cuánto cuesta la «huida» del rey Juan Carlos?

En la misma línea, y para poder conocer cuánto dinero público se destina, por ejemplo, a la seguridad de rey emérito en Abu Dhabi, donde reside desde hace más de un año tras su huida del país, reclamaban investigar lo que se ha invertido en comisiones de servicio del personal que participe en misiones oficiales públicas o de índole privada al servicio de la Casa Real o para el cuidado de familiares del Rey.

La iniciativa vetada por el PSOE junto al PP y la extrema derecha también buscaba que el Congreso detallara los gastos que ha supuesto la presencia de la Familia Real o la familia del Rey en todos los actos en los que han participado.

Los bienes de la Familia Real

La comisión también debería, según sus impulsores, hacer una lista de los bienes muebles o inmuebles y de todos los servicios de titularidad pública que están a disposición, utilizan o han utilizado el Rey, sus familiares, así como amigos o amantes de todos ellos.

Las cuantías y gastos concretos en mantenimiento, reformas, compras y liquidaciones de todos los bienes afectados a la Casa Real de titularidad pública y de los que puede hacer uso cualquier miembro de la familia del Rey también debían ser analizadas por esa comisión.

Los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez sugerían que el Congreso investigase la relación de todos los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Familia Real que están cedidos a la Administración Pública, así como el uso y los gastos vinculados a éstos.

Por otro lado, aspiraban a que la Cámara realizase un análisis de los gastos de Patrimonio Nacional que tienen como beneficiarios a los miembros de la Familia Real o de la familia del Rey, «o a sus amigos o amantes» así como las funciones actuales del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y las cuentas asociadas al mismo.


Fuente → diario16.com

banner distribuidora

El PSOE se vuelve a unir a la extrema derecha y al PP para blindar a la Monarquía Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR