Proyecto Faq 'Comunistas contra Franco', un reconocimiento a la lucha antifranquista en el centenario del PCE

jueves, 30 de septiembre de 2021

'Comunistas contra Franco', un reconocimiento a la lucha antifranquista en el centenario del PCE

Un libro que rinde homenaje a “héroes y heroínas anónimos” que arriesgaron su libertad e incluso su vida por sus ideas

'Comunistas contra Franco', un reconocimiento a la lucha antifranquista en el centenario del PCE / Juan Luis Valenzuela:

“Comunistas contra Franco”, un reconocimiento a la lucha antifranquista. Archivo histórico del PCE

La historia del Partido Comunista de España se inicia en octubre de 1917, cuando los bolcheviques se hicieron con el poder en Rusia y este hecho produce un enorme cataclismo en el sistema y en el propio movimiento obrero internacional. El PCE nace el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del PSOE por el rechazo a la línea socialdemócrata. Los objetivos fundacionales del principio fueron los de sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.

Antes, en 1919, había nacido en Moscú la Internacional Comunista que convocó a los partidos obreros a unirse en torno a esta Internacional. Como
consecuencia de esta llamada, las Juventudes Socialistas dieron el paso y abrazaron esta iniciativa en 1929. En noviembre de 1921, nace el PCE fruto de la fusión del PC Español y el PCOE. Su gran protagonismo político lo obtendría el durante la II República con su integración en el Frente Popular.

La caída de la República por la Guerra Civil provocada por los sublevados fascistas y la posterior represión franquista significó un terrible golpe para el PCE. La mayoría de sus cuadros se vieron obligados a sufrir el duro exilio sin que antes el partido hubiera podido organizar una estructura para operar en la clandestinidad en España. Fueron muchísimos los militantes y dirigentes que sufrieron la represión de la Dictadura en forma de fusilamientos, venganzas a familiares, torturas, persecución y, en muchos casos, el abandono de su país.

Ahora que se cumplen los cien años del nacimiento de esta histórica formación un libro lo conmemora. La editorial Catarata acaba de poner a la venta el libro “Comunistas contra Franco. Cien años de luchas”, de los autores Carlos Fernández, Mauricio Valiente y Santiago Vega, un reconocimiento a la lucha antifranquista de tantos hombres y mujeres en el centenario del PCE.

Prisión, torturas, insultos…

En su presentación el libro recuerda como “hace no tanto tiempo en España había personas que arriesgaban su libertad, su integridad física e incluso su vida por sus ideas. Fueron héroes y heroínas anónimos, y gracias a su lucha por la democracia, las libertades y la justicia social, hoy nuestras vidas no son tan duras como las que ellos vivieron. Compartían las virtudes y los defectos de su época, pero eran personas capaces de sobreponerse a las experiencias traumáticas: la prisión, las torturas, los insultos, las dificultades para reconstruir sus vidas… sus relatos de lo vivido en esa época, recogidos en este libro, son valiosos testimonios de un tiempo de sacrificio e ideales”.

El valor de “el partido”

El libro pone de manifiesto el valor de la lucha política contra Franco del PCE y la importancia de la labor de oposición de ‘el partido’: “A pesar de sus errores, fueron protagonistas de un cambio necesario. No fueron las únicas, pero sí fueron las más numerosas, las más entregadas, las más pertinaces. Y la organización a la que pertenecían, el Partido Comunista de España, era ‘el partido’, no hacía falta especificar nada más. Hubo quienes tiraron la toalla, quienes cambiaron de opción política y quienes continuaron afiliados toda su vida. Algunos, con el tiempo, abandonaron la militancia desencantados. Otros siguieron en un contexto muy diferente. Todos se merecen el reconocimiento de la sociedad por su esfuerzo en el logro de la reconciliación democrática”.

Los autores

Carlos Fernández Rodríguez

(Madrid, 1974) es doctor en Historia por la UCM. Su labor de investigación ha sido diversa, destacando la historia de la oposición al franquismo y la historia social en la militancia comunista. Entre sus publicaciones destacan: Madrid clandestino. La reestructuración del PCE, 1939-1945 (2002), La lucha es tu vida. Retrato de nueve mujeres republicanas combatientes (2008) y Los otros camaradas: El PCE en los orígenes del franquismo (1939-1945) (2020).

Mauricio Valiente Ots
(Madrid, 1966) es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y abogado de derechos humanos especializado en asuntos de extranjería. Ha sido coordinador de los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2019, en el que impulsó las políticas de memoria democrática. En la actualidad es responsable de las actividades para la conmemoración del centenario del PCE.

Santiago Vega Sombría
(Calabazas de Fuentidueña, Segovia, 1964) es profesor de Historia del IES Diego Velázquez en Torrelodones y de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador y divulgador, con exposiciones y documentales, sobre la II República y la violencia política durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Entre sus publicaciones: De la esperanza a la persecución (2005) y La política del miedo (2011) con la editorial Crítica y Tras las rejas franquistas (2008) y Segovianos al servicio de la República (2011) con el Ministerio de la Presidencia.


Fuente → elplural.com

banner distribuidora

'Comunistas contra Franco', un reconocimiento a la lucha antifranquista en el centenario del PCE Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR