Proyecto Faq 'Memorial. Badajoz, 1936' homenajea a las víctimas de la represión franquista en la ciudad

sábado, 14 de agosto de 2021

'Memorial. Badajoz, 1936' homenajea a las víctimas de la represión franquista en la ciudad


A comienzos de la Guerra Civil fueron asesinadas entre 1.400 y 4.000 personas en la antigua plaza de toros, una de las acciones más cruentas del ejército sublevado 

'Memorial. Badajoz, 1936' homenajea a las víctimas de la represión franquista en la ciudad 

Según versan diferentes fuentes históricas, el ejército sublevado, tras la batalla de Badajoz, perpetró uno de los mayores actos de represalias de le Guerra Civil Española, la llamada ‘Masacre de Badajoz’, en la que fueron asesinadas entre 1.800 y 4.000 personas. La masacre tuvo lugar el 14 de agosto de 1.936 en la plaza de toros de Badajoz, bajo el mando del general Yagüe.

Ahora, más de 80 años después, la antigua plaza, actual Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz, acoge un memorial para honrar a las víctimas del franquismo.

Así, ‘Memorial Badajoz, 1936’ tiene el objetivo de dar dignidad y construir un espacio de memoria y dignidad para ambos bandos, aunque la mayoría de las víctimas de la Guerra Civil en la capital pacense fueron republicanas.

Este memorial fue inaugurado ayer viernes y estuvieron presentes en el acto la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores; el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Carlos Urueña; además del historiador José María Lama, que ha coordinado la elaboración de los contenidos.

La consejera ha quiso remarcar que se trata de un homenaje a todos los que fueron víctimas de la violencia y la anulación de sus derechos. “Estamos, por tanto, en uno de esos lugares de la memoria que, en otros países, en toda la Europa democrática, son objeto de cuidado y motivo de aprendizaje”, subrayó.

Flores Redondo recordó la importancia de dignificar el recuerdo de las víctimas a través de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. En esta línea, insistió en que “debemos guiarnos por los principios de verdad, dignidad, justicia, reparación y garantía de no repetición que aconsejan, no solo la ONU, sino todos los organismos defensores de los derechos humanos”.

Además, recordó que la Junta ha “puesto en marcha el Instituto de Memoria Histórica y Democrática con la creación de un servicio de soporte, que está impulsando, junto al Gobierno central, las exhumaciones en Extremadura. Una tarea para la que hemos previsto más de 400.000 euros”

Memorial, Badajoz, 1936

La obra está instalada de forma permanente en el vestíbulo del Palacio de Congresos Manuel Rojas.

El actual Palacio, inaugurado en 2006, pretendía transformar un espacio que acogió la barbarie franquista en “uno nuevo de cultura y concordia”. Ahora, con el nuevo memorial “avanza en la concepción del edificio como un lugar de memoria democrática, que pueda impulsar el conocimiento y la divulgación de los hechos como “garantía de no repetición”.

El memorial consta de dos paneles explicativos. Por un lado, un panel de víctimas basado en la investigación histórica de Francisco Espinosa y, por otro, diferentes contenidos audiovisuales como la grabación del concierto que la Orquesta de Extremadura realizó en 2018, en el que interpretó, en estreno absoluto, la obra del compositor extremeño José Ignacio de la Peña ‘Disparos de Luz. En memoria de las víctimas de la represión franquista. Badajoz 1936-2018′, con textos del poeta Antonio Gómez y del periodista portugués Mario Neves, que denunció los sucesos.

Además, una vitrina muestra diferentes obras históricas y literarias relacionadas con la represión franquista en la ciudad de Badajoz como ‘Lunas de agosto’ de Justo Vila, ‘La matanza de Badajoz. Memorias’ de Mario Neves y los poemarios ‘Mortal, 1936’ de Antonio Gamoneda y ‘Disparos de luz’ de Antonio Gómez.

En los paneles se incluyen diferentes motivos gráficos circulares que evocan la forma del coso taurino así como la luna llena que refiere el libro del novelista Justo Vila.

También se presenta una reproducción de la escultura ‘Eclíptica II‘ de Blanca Muñoz situada en la entrada exterior del Palacio de Congresos, además de imágenes representativas de diferentes colectivos sociales que fueron represaliados en la ciudad de Badajoz por el franquismo.

El memorial podrá visitarse en el horario de apertura del Palacio de Congresos.


Fuente →  avuelapluma.es

banner distribuidora

'Memorial. Badajoz, 1936' homenajea a las víctimas de la represión franquista en la ciudad Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR