Proyecto Faq Investigadores de la UPNA documentan la represión franquista en el ferrocarril

martes, 24 de agosto de 2021

Investigadores de la UPNA documentan la represión franquista en el ferrocarril


Fernando Mendiola y Juan Carlos García, investigadores de la UPNA, han participado en un proyecto sobre memoria histórica y represión franquista en el ferrocarril. Su labor ha consistido en sacar a la luz el trabajo forzado de presos y prisioneros en las infraestructuras ferroviarias.

Investigadores de la UPNA documentan la represión franquista en el ferrocarril

Los investigadores de la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA) Fernando Mendiola Gonzalo y Juan Carlos García Funes han participado, a través de un contrato OTRI, en un proyecto de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Renfe sobre memoria histórica y represión franquista en el ferrocarril.

Financiado por el Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la participación de los investigadores se ha centrado en sacar a la luz el trabajo forzado de presos y prisioneros en las infraestructuras ferroviarias, con la elaboración de un censo de estas obras y un listado de cientos de prisioneros obligados a trabajar, decenas de ellos en Altsasu.

Los resultados de este proyecto han quedado reflejados en un sitio web sobre memoria histórica ferroviaria, que cuenta con una base de datos con casi 90.000 registros de estas personas. Además, como parte de esta iniciativa, los investigadores de la UPNA han tomado parte en el documental sobre esta temática titulado ‘Los hijos del hierro’, que puede verse en abierto a través de Youtube.

Por otro lado, a través el sitio web de memoria histórica de Nafarroa se puede acceder a las fichas de los prisioneros de Altsasu referidos, buscando por «centro de reclusión» y poniendo la localidad navarra, ha informado la UPNA en una nota.

Según los investigadores, «el régimen franquista se valió del trabajo de los ferroviarios que mantenía cautivos tanto dentro del sistema concentracionario (prisioneros sin condena) como del sistema penitenciario (presos con condena), teniendo en común el ser considerados contrarios a la sublevación militar, enemigos del llamado Glorioso Movimiento Nacional dentro de la retórica del régimen franquista», detallan.

«Hemos aportado al proyecto las bases metodológicas para avanzar en un censo de trabajadores forzados y sus tareas desempeñadas en las infraestructuras ferroviarias y las fuentes documentales para su conocimiento, explicando con claridad cómo el franquismo organizó normativamente el trabajo forzado en general y su especificidad en el ferrocarril», indican.

Tal y como se desprende del audiovisual ‘Los hijos del hierro’, una vez iniciada la Guerra del 36, la depuración en el sector del ferrocarril afectó en total a 82.831 profesionales, un 88% del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias existentes en esos momentos. De este porcentaje, un 26% resultó afectado sanciones de diversa índole, un total de 24.428 trabajadores (6.782 fueron separados del servicio y despedidos y 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio).

Según explican los impulsores de la iniciativa, «este proceso de depuración fue uno de los más relevantes del panorama empresarial español de la posguerra, tanto por el número de trabajadores y la relevancia de las empresas concesionarias anteriores a Renfe (las cuatro principales fueron Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, Compañía del Ferrocarril Madrid, Zaragoza y Alicante, Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España) como por la diseminación geográfica de los trabajadores afectados».


Fuente → naiz.eus

banner distribuidora

Investigadores de la UPNA documentan la represión franquista en el ferrocarril Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR