Proyecto Faq Un mural en Varsovia: ¡No Pasarán!

jueves, 8 de julio de 2021

Un mural en Varsovia: ¡No Pasarán!

Un mural en Varsovia: ¡No Pasarán!

Hace unas semanas nos escribió Jeremi Galdamez, compañero de la Asociación de Voluntarios de la Libertad (polaca) que nos ha visitado varias veces con ocasión de la inauguración del memorial al batallón Dombrowski. Adjuntamos su carta y la información sobre el mural que van a inaugurar en pleno centro de Varsovia:

Queridos compañeros,

Os envío información sobre el nuevo proyecto de nuestra asociación polaca Voluntarios de la Libertad. Se trata de un mural que se inaugurará en julio en pleno centro de Varsovia. Con el fin de recaudar fondos, hemos anunciado una recaudación de fondos. Ya hemos recaudado la mayor parte del dinero (¡en tres días!). Le envío información detallada sobre el proyecto.

Un abrazo!

En el 85 aniversario de la Guerra Civil Española queremos conmemorar a los Brigadistas polacos (Dąbrowszczacy), mujeres y hombres antifascistas de Polonia que, bajo el lema «Por vuestra libertad y la nuestra», lucharon en defensa de la Segunda República española y la clase trabajadora con la advertencia de que «si hoy cae Madrid, mañana caerá Varsovia». Para ello, queremos crear un mural que simboliza el levantamiento obrero contra el fascismo español, italiano y alemán en el que participaron decenas de miles de voluntarios de todo el mundo que militaron en España bajo el lema ¡No pasarán!

¿Quiénes eran los Brigadistas polacos?

Lo que en polaco decimos “Dąbrowszczacy” es un término para unos cinco mil voluntarios polacos de la 13ª Brigada Internacional Jarosław Dąbrowski y otras formaciones que lucharon durante la Guerra Civil Española en el bando republicano y antifascista. Provenían principalmente de la clase trabajadora y pertenecían a sindicatos, partidos y organizaciones de izquierda. Se estima que más de 35.000 antifascistas, mujeres y hombres, de más de 50 países de todo el mundo lucharon en la Guerra Civil española, lo cual es un acto de solidaridad supranacional único en la historia.

¿Quién hará el mural?

El autor del proyecto y al mismo tiempo el realizador del mural es Adam Walas, autor de numerosos murales conocidos de las calles de Varsovia, que coopera con el centro cultural Stacja Muranów en su implementación. Sus obras más importantes y famosas incluyen entre otros: el mural de Zły (traducción literal: El Malvado), protagonista de la novela homónima de Leopold Tyrmand en la Plaza de Trzech Krzyży, el mural del Metro Centrum que conmemora a las heroínas del levantamiento del Gueto de Varsovia (el proyecto fue creado en cooperación con Anna Koźbiel-Walas por iniciativa del Museo de la Historia de los Judíos Polacos POLIN) y numerosos murales en el barrio varsoviense de Muranów.

El Instagram de Adam: www.instagram.com/adamgregwalas/

Detrás de la idea y la producción del mural está la Asociación de Voluntarios de la Libertad (pol. Stowarzyszenie Ochotnicy Wolności) que se ocupa de la memoria de los Brigadistas polacos. Los orígenes de las actividades de la Asociación se remontan a 2015, cuando se fundó la iniciativa «Manos fuera de la calle de los Dąbrowszczacy» para evitar el cambio del nombre de la calle dentro del proceso de la llamada descomunistización en Polonia. Gracias a numerosas acciones y actividades de la organización se ha logrado, entre otras cosas, mantener el patrocinio de los Brigadistas polacos sobre la calle del barrio varsoviense de Praga. Desde entonces, la Asociación de Voluntarios de la Libertad ha organizado eventos cíclicos dedicados a la memoria de antifascistas polacos/as que lucharon en España y ha difundido el conocimientos sobre ellos. Puedes ver las actividades de la asociación en el sitio web: www.ochotnicywolnosci.org

¿Dónde se hará el mural?

El mural se creará en el mismo centro de Varsovia en la calle de Ignacy Skorupka nº 6a, en la fachada del centro social Przychodnia, un espacio que colabora y cede su sitio a numerosas iniciativas y organizaciones socialmente comprometidas. Es un lugar ideal para un mural dedicado a la tradición del antifascismo obrero y la lucha por la justicia social.

Los gastos

Una parte importante de los costes incluye el alquiler de elevador, gracias al cual será posible hacer el mural a la altura del primer piso, asegurando su buena visibilidad y durabilidad. Otros costos incluyen la impresión de moldes y las pinturas. En el caso cuando las donaciones superen los costes del mural, asignaremos cualquier cantidad que sobre a los fines estatutarios de la Asociación.

¿Cuándo se creará el mural?

Nos gustaría mucho que la inauguración del mural tuviera lugar el 17 de julio, exactamente en el 85 aniversario del estallido de la Guerra Civil española. Nos damos cuenta de que nos queda poco tiempo, pero gracias a vuestra ayuda: juntarse a las donaciones y compartir la recaudación de fondos, esperamos poder hacerlo a tiempo. Si a pesar de todo no lo logramos, os informaremos de la nueva fecha, no muy lejana, que irá acompañada de un acto dedicado a los Brigadistas polacos.


banner distribuidora

Un mural en Varsovia: ¡No Pasarán! Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR