Proyecto Faq Los filósofos del exilio republicano español

martes, 13 de julio de 2021

Los filósofos del exilio republicano español


Los filósofos del exilio republicano español
Paco Robles


La respuesta, la misma que tendría que dar a quien le preguntase, que por qué es hombre o que por qué ha nacido, si fuera encontrado un día sobre las aguas o arrojado por las olas, ofrecido por ellas como un extraño ser salvado de algún naufragio o superviviente de alguna isla sumergida; algo que el abismo de la muerte se ha negado a tragar y la vida lleva y sostiene.

Y así, el exiliado está ahí como si naciera, sin más última, metafísica, justificación que ésa: tener que nacer como rechazado de la muerte, como superviviente; se siente, pues, casi del todo inocente, puesto que ¿ qué remedio tiene sino nacer ? Esto está más allá y de toda razón justificante.

María ZAMBRANO

Los filósofos del exilio republicano español pertenecen al campo de defensores de la Segunda República legítimamente proclamada el 14 de abril de 1931, y más en gran parte, de la lucha antifascista de la década de 1930-1939. Están ubicados junto a la "Gente" durante la guerra civil, que dura tres años.

Tras la victoria del general Franco y sus rebeldes en 1939, apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista, los obligó a huir de España en 1939, arriesgando sus vidas. Algunos intelectuales sabrán lo que son los Campos de concentración franceses, pero la mayoría de ellos encontrarán refugio en América Latina, especialmente en México y Venezuela.

En el exilio, juran permanecer fieles a la Segunda república y en el espíritu del pueblo español. Estos filósofos pertenecen al campo de los vencidos, como todos aquellos que murieron a través de los ideales progresistas y la humanidad, en todas las partes de Europa por obra de la barbarie fascista.

Es por eso que sus respectivas obras permanecen hoy aún desconocidos en su casi totalidad, a pesar de los intentos de "recuperación" llevado a cabo durante los últimos cincuenta o sesenta años para promover su pensamiento para que llegue a un público más amplio.

Además de la crisis histórica del período de entreguerras, la situación peculiaridad de la filosofía española propiamente dicha. De hecho, este es institucionalizado sólo en el primer tercio del siglo XX: luego vemos que aparecen la Escuela de Madrid y la Escuela de Barcelona. España en este sentido se está poniendo al día

"A la zaga" en comparación con otros países europeos, especialmente Alemania. También la generación de filósofos que estudio, nacida alrededor de 1900, ¿es la primera beneficiaria de esta política de renovación cultural e intelectual: cuando estalló en la Guerra Civil Española, son filósofos profesionales con un reconocimiento internacional que se involucran en el conflicto. Por lo tanto, olvidando que cubre sus nombres no solo se debe a las dramáticas circunstancias historia y política de la primera mitad del siglo XX: también se debe hasta los límites de la propia filosofía dogmática.

La propia experiencia del exilio, en mi opinión, resulta ser un catalizador: estos apuntan a liberarse de las convenciones académicas para filosofar autónomamente, es decir, decir en español y en la mente de la gente. Este ideal de libertad es sin duda la fuente de la "razón poética", verdadero invento del exilio republicano español.


banner distribuidora

Los filósofos del exilio republicano español Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR