España como estado fascista. Respuesta, organización y lucha
España como estado fascista. Respuesta, organización y lucha
Andoni Baserrigorri

“Los pueblos que padecemos este régimen del 36 debemos empezar a organizarnos y a entendernos y coordinar nuestras luchas”

“El derecho a la independencia. La salida de la banda criminal OTAN y de la UE. El derecho a construir el socialismo es una programa de máximos que no se puede dar de aquí a dos años”

“Una combinación de poli bueno y de poli malo. Un PSOE-Podemos por aquí y un PP-VOX por allá. Grupúsculo como el de Formación Obrera que distraen ciertas clases populares del verdadero objetivo”

“La referencia revolucionaria comunista debe empezar a andar. Aquí, en Euskal Herria pero también en toda Europa”

Decía en uno de sus videos el líder de Formación Obrera. O del PCML o como demonios se llamen sus chiringuitos que España no es un estado fascista. Tratando de contrarrestar los argumentos de otro conocido “youtuber”. Y es que parece que ahora la política se desarrolla más a través de “influencers”, “youtubers” y otro tipo de vedettes.

Es normal el posicionamiento político de este individuo. Fracasada, desenmascarada la UCE, que no era más que una patética colección de personas a las que hacían viajar de una ciudad a otra del estado y cuyas únicas posiciones políticas eran la defensa inclaudicable de la Unidad de España, coincidiendo en eso con La Falange y otros grupos fascistas españoles apareció de la nada este grupo que hay que reconocer, son más frikis, pero muchísimo más peligrosos. El daño que pueden llegar a hacer a la izquierda revolucionaria es incalculable, precisamente en una época que lo que la clase obrera galega, catalana, vasca, andaluza o castellana, además del resto de pueblos que estamos presos en esta cárcel de pueblos llamada España necesitamos como el comer, de forma vital de organizaciones revolucionarias que pongan encima de la mesa, mediante la lucha en la calle la necesidad de avanzar hacia una república que reconozca el derecho a la independencia, además de desmantelar un estado corrupto al servicio del imperialismo como es el español.

Da la sensación que al sistema capitalista español le hacen falta organizaciones que desde una presunta izquierda hagan fuerza junto a los partidos tradicionales a taponar las grietas y salvar de esta manera la Unidad de España. Por la socialdemocracia tienen atados y bien atados tanto a Podemos como al PCE-IU, necesitan de otros que desde una presunta extrema izquierda aporten su granito de arena.

Este individuo al que hago referencia es especialmente beligerante con el derecho a la independencia de los pueblos que son oprimidos por “su” España. No creo que merezca más tiempo ni más letras. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar y a este le pondrá donde le corresponde también. Su “hoxismo” no puede tapar su españolismo casposo.

España es un estado fascista

El actual rey, Felipe de Borbón, de niño junto con su padre Juan Carlos y el dictador Francisco Franco

El mal llamado régimen del 78, y decimos mal llamado, porque su nombre debería ser régimen del 36, no es sino la evolución natural del franquismo a las exigencias que le hacia el Mercado Común, hoy llamada Unión Europea, para poder ser un estado “respetable” y “homologable” a los que serían sus socios europeos.

Las concesiones que hizo el estado responden a esta etapa histórica, en la cual tanto la lucha de clases, como las luchas nacionales en busca de la Autodeterminación estaban en pujanza. El estado tuvo que abrir un poco la mano para poder respirar y encauzar estas luchas al pesebre parlamentario donde no había salida. Era un campo de juego y unas reglas pensadas para que ganasen siempre ellos, la burguesía y quienes ya tenían para el estado español, un lugar pensado en el engranaje imperialista.

La aprobación de la Constitución tiene como objetivo dos cuestiones:

-Garantizar la llamada economía de mercado, léase capitalismo

-Garantizar la Unidad de España, negando por lo tanto el derecho democrático de la Autodeterminación

Esto lo saben perfectamente todos los partidos reformistas o que se han hecho reformistas a lo largo de estos 40 años ¿Verdad Sortu? ¿Verdad ERC?

Aún así, esta operación política, pensada para perfeccionar el sistema legado por Franco tuvo que hacerse bajo un intenso ruido de sables. Y la monarquía metida “de aquella manera” como confesó Suárez en una entrevista a Victoria Prego, tapándose el micrófono.


Y recurrieron a la LOAPA para contentar a los sectores más cabestros que temían que “España se rompiese”

Y recurrieron a los GAL y a otros grupos paramilitares para asesinar militantes de organizaciones que no habían pasado por el aro constitucionalista

Y hubo un goteo incesante de muertos por la extrema derecha en la llamada “transición” y después de ella. La práctica totalidad de estos crímenes ha quedado impune o con condenas ridículas. Solamente en la transición el periódico “Publico” habla de 591 muertos La Transición, un cuento de hadas con 591 muertos | Público (publico.es)

Según La Vanguardia se habla de 88 crímenes de odio realizados por grupos fascistas y nazis ‘Crímenes de odio’: mapa 88 asesinatos registrados en España (lavanguardia.com)

En fin. Ya sabemos que ahora no hay un enano con voz molesta presidiendo desfiles. Ni un Fhurer o un Mussolini. Pero es que se trata precisamente de esto. El fascismo es un recurso del que echa mano la burguesía y las clases dominantes cuando las cosas se le ponen feas. ¿Era fascista la Alemania que asesinó a Rosa Luxemburgo y Liebeneck? En teoría no, de hecho gobernaba la social democracia, igual que en el estado español en la época de los GAL. Pero en ese espacio histórico la burguesía alemana acudió a métodos fascistas y asesino a los dos lideres comunistas ante la evidencia de que podían hacer triunfar la revolución en Alemania.

El fascismo no es una ideología uniforme a nivel mundial, ni siquiera es una ideología. El fascismo no es más que un recurso que tiene bajo la manga la burguesía. En realidad, los partidos “constitucionalistas” son el poli bueno. Y los partidos que de forma más abierta defienden el sistema desde posiciones salvajes son el poli malo. Pero todos defienden el estado del capitalismo

Turrón duro, turrón blando, todo es turrón

El contexto internacional

El contexto internacional dicho en una frase es de echarse a temblar.

El sistema capitalista hace aguas por todas partes del planeta y quienes lo gestionan no están dispuestos a perder ni un euro de sus tasas de ganancias. La única manera de garantizar esto es mediante un endurecimiento de las medidas anti obreras, de un recorte total y salvaje de todas las políticas sociales y de terminar con la clase media.

La clase media es la más reaccionaria de todas clases sociales. Temerosa y egoísta por definición, ocupa un lugar en el escalafón social que la hace muy permeable a las practicas del fascismo.

Son las clases medias y las clases lumpem las que enseguida echan la culpa de todo a la inmigración, las que se ponen en posturas más beligerantes contra la lucha de clases por muy leve que esta sea (¿Quién no conoce en su trabajo al típico esquirol que no hace una huelga y que se harta de hacer genuflexiones al jefe? Eso sí, cuando las huelgas salen victoriosas jamás renuncian a los beneficios de la victoria…)

Las clases medias son racistas y xenofobas en un porcentaje altísimo. Temen perder su posición en una crisis de grandes dimensiones y eso les hace especialmente peligrosos.

Es curioso como gentes de clase media pasan de ser progres o socialdemócratas a ser casi abiertamente fascistas. Está su posición en juego.

Lo que son siempre es anticomunistas y reaccionarios. Cuando adoptan su pose progre nos tratan de vender que ser progre es apoyar determinados movimientos posmodernistas o ponerse hasta el culo de determinadas sustancias.

Y en este contexto el fascismo avanza en toda Europa, lugar donde se ubica el estado español. No solo Hungría o Polonia, También países de tradición más democrática-liberal como Francia o Gran Bretaña ven crecer organizaciones fascistas o como los partidos tradicionales se escoran hacia la derecha más rancia y casposa.

Marine Le Pen, líder del partido de ultraderecha Agrupación Nacional, anteriormente conocido como Frente Nacional.

El estado español no iba a ser menos y se sube a esta ola. Sabe perfectamente que la estrategia por salvar el estado surgido en 1936, por salvar el capital y la Unidad española pasa por palo y tentetieso,

Una combinación de poli bueno y de poli malo. Un PSOE-Podemos por aquí y un PP-VOX por allá. Grupúsculo como el de Formación Obrera que distraen ciertas clases populares del verdadero objetivo y que al mismo tiempo tapan un posible agujero que tenga el barco. Militantes supuestamente antifascistas que se dan golpes de pecho porque según ellos han parado a la ultra derecha, al mismo tiempo que apoyan a un gobierno que niega derechos democráticos como el de la Autodeterminación o que han subido la carestía de la vida a límites insospechados. O que han firmado junto a sus sindicatos serviles una reforma de las pensiones que cuasi nos convierten en esclavos. ¿Gobierno antifascista? ¿Qué harían los fascistas en el plano social que no estén estos dispuestos a hacer o que no hayan hecho ya? Poli bueno-poli malo. O me votas o viene el poli malo…..y te parte la cara. O te ilegaliza. O te mete al talego. O aceptas estas medidas fascistas por las buenas o lo harás por las malas. Ese es el mensaje.

Y ante esto, ¿Qué?

Tal y como plantea Iñaki Gil de San Vicente en su última aportación al debate y que llevará a varios lugares este verano: organizarse. Y es que no hay otra. O los pueblos nos organizamos o estamos condenados a la esclavitud.

Los pueblos que padecemos este régimen del 36 debemos empezar a organizarnos y a entendernos y coordinar nuestras luchas, Y que esas luchas sean reales, en la calle y mediante lucha de clases tal y como nos enseñó Lenin

El derecho a la independencia. La salida de la banda criminal OTAN y de la UE. El derecho a construir el socialismo es un programa de máximos que no se puede dar de aquí a dos años. Seguramente ni a tres ni a veinte. Pero si no empezamos ahora mismo ese escenario no llegará nunca.

La referencia revolucionaria, comunista debe empezar a andar. Aquí, en Euskal Herria pero también en toda Europa

Y en esto sí que nos va la vida. Rosa lo dijo clarito, socialismo o barbarie. La barbarie ya está a la vuelta de la esquina y nosotros con debates posmodernos que no nos llevan a ninguna parte.

El camino es largo. Mao dijo que toda gran caminata empezaba por un primer paso. Démosle.


banner distribuidora