Proyecto Faq El Tribunal Europeo de Derechos Humanos comienza su investigación sobre el juicio a los jóvenes de Alsasua

miércoles, 21 de julio de 2021

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos comienza su investigación sobre el juicio a los jóvenes de Alsasua


 El Tribunal estudiará si los jóvenes tuvieron un juicio justo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos comienza su investigación sobre el juicio a los jóvenes de Alsasua / Beatriz Talegón:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite el caso de los jóvenes de Alsasua que fueron condenados por una pelea con unos agentes de la Guardia Civil, en una noche de fiesta en la localidad, cuando éstos no estaban de servicio.

Han sido dos los jóvenes condenados (Jokin Unamuno y Ainara Urkijo) que han recibido respuesta hoy por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Todavía queda pendiente la contestación a otros seis de los jóvenes que recurrieron ante este tribunal para que se analizase el procedimiento judicial por el cual han sido juzgados en España.

Las defensas de los jóvenes quieren que la justicia europea se pronuncie sobre algunas de las cuestiones procedimentales que han tenido lugar en este asunto: consideran que la jueza pudo no ser imparcial, y que durante el proceso deberían haberse admitido pruebas que no quisieron admitirse.

La recusación que se hizo contra la jueza, Concepción Espejel, que fue rechazada en su momento, será analizada ahora por la justicia europea. Las defensas solicitaron la recusación de esta jueza, al estar casada con un coronel de la Guardia Civil, y haber sido además, condecorada por el propio instituto armado, algo que la defensa ha considerado siempre como elementos que podrían haber influido en la necesaria imparcialidad.

Las condecoraciones de la Guardia Civil también serán analizadas por el TEDH en lo que tiene que ver con tres magistrados del Tribunal de Apelación de la Audiencia Nacional, que también han intervenido en este proceso.

Sobre el rechazo del análisis de pruebas presentadas, otra de las cuestiones que deberá analizar el TEDH, se encuentran videos presentados durante el proceso, incluído el que fue tomado justo a la salida del bar donde se produjo la pelea. En ese video puede verse a una de las víctimas con la camisa blanca absolutamente limpia, algo que se contradice con la versión dada posteriormente. Es un video clave, según la defensa, puesto que tumbaría la declaración del agente que dijo haber sido agredido de manera brutal. En el video, que se hizo virán en redes sociales, podía verse al agente (que no estaba de servicio) en perfectas condiciones, con la camisa perfectamente limpia, impoluta, sin rastro de mancha alguna. De hecho es la víctima la que agrede a la persona que está grabando el video que no fue admitido como prueba.

Además, tendrá también que analizar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si la guardia civil no habría podido ser «juez y parte», puesto que se señalaba como específicamente perjudicado en el proceso el mismo ente que habría sido responsable de llevar a cabo la instrucción del asunto.


Fuente → diario16.com

banner distribuidora

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos comienza su investigación sobre el juicio a los jóvenes de Alsasua Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR