Proyecto Faq El 9 de julio, concentración para exigir el derribo del monumento fascista del Puerto del PicoForo por la Memoria

lunes, 5 de julio de 2021

El 9 de julio, concentración para exigir el derribo del monumento fascista del Puerto del PicoForo por la Memoria

El 9 de julio, concentración para exigir el derribo del monumento fascista del Puerto del PicoForo por la Memoria

Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y de la Vera

El 9 de julio hemos convocado una concentración de protesta para denunciar ante la opinión pública abulense la actuación negativa y contraria a la Ley de Memoria Histórica, llevada a cabo por la Subdelegación del Gobierno.

El día 5 de diciembre de 2018, las dos asociaciones memorialistas de Ávila, nos reuníamos con el Subdelegado de Gobierno, y ante la solicitud de información planteada por los Foros, sobre la titularidad del monumento del Puerto del Pico, éste confirmó que la Subdelegación de Gobierno asumía la titularidad de este vestigio franquista, ubicado en el Puerto del Pico, dentro del término municipal de Cuevas del Valle.

Han transcurrido dos años y seis meses desde que presentamos la última solicitud de derribo del monumento fascista del Puerto el Pico, el 18 de diciembre de 2018. Pues bien, a pesar de haber presentado tres solicitudes por escrito, demandando información, y mediado varias llamadas telefónicas, desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila, en este tiempo, se han negado a recibirnos y darnos explicaciones. No hemos vuelto a saber nada de esta solicitud, ni se nos ha informado del estado del expediente, ni hemos vuelto a saber nada por parte de este organismo estatal. En estos dos años y medio, por parte del máximo representante del Gobierno en Ávila, se han empleado métodos dilatorios para no dar respuesta ni resolver nuestra solicitud; solicitud, amparada en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.

En estos dos años y medio, la Subdelegación del Gobierno de Ávila, en un acto incalificable, ha estado vulnerando en varias ocasiones el derecho de las asociaciones a conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación del expediente en el que estamos personados.

El día 9 de julio hemos convocado una concentración de protesta para denunciar ante la opinión pública abulense, la actuación negativa y contraria a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, llevada a cabo por la Subdelegación del Gobierno. Y, para reclamar el cumplimiento de la Ley, exigiendo que se derribe de inmediato y sin más demora el monumento fascista del Puerto el Pico.

Solicitudes y actuaciones

  • Dos años y tres meses (14-03-2019) desde la última comunicación que recibimos de la Subdelegación de Gobierno sobre nuestra solicitud (18-12-18) de derribo del monumento, mediante la que se nos informaba, (ante nuestra solicitud del final del plazo silencio administrativo) sobre los requerimientos cursados a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Cuevas del Valle, para que se pronunciaran sobre la titularidad del monumento del Puerto del Pico.
  • Dos años y tres meses (30-03-2019), que nos concentramos ante las puertas de la Subdelegación de Gobierno de Ávila demandando información y exigiendo el derribo del Monumento del Puerto del Pico.
  • Un año y ocho meses (26-10-2019) que con motivo de la II Marcha por la Memoria, nos concentramos en el mismo Monumento, demandando su demolición inmediata.
  • Un año y seis meses (14-11-2019) que solicitábamos por escrito (por segunda vez) una reunión con el Subdelegado para que nos informara sobre la demolición del monumento. El silencio vergonzoso por respuesta.
  • En enero y febrero del año 2020, en tres ocasiones al menos, llamamos al secretario del Subdelegado para preguntar si este señor iba a tener a bien recibirnos. Siempre estaba ocupado, no había tiempo para recibirnos.
  • Nueve meses, desde el 23 de septiembre de 2020 que, en una reunión con el Secretario de Estado de la Memoria Democrática, le preguntamos si tenía constancia de la solicitud de los Foros, para derribar del Monumento del Puerto el Pico. Nos informó sobre la voluntad política del Gobierno para resolver este asunto. Hasta la fecha, nunca más se supo.
  • El 31 de marzo de 2021, hace tres meses, por tercera vez en los últimos dos años y medio, solicitamos una reunión con el Subdelegado del Gobierno de España en Ávila, para que nos informase sobre el estado de tramitación administrativa en el que se encuentra la solicitud de derribo del Monumento franquista del Puerto El Pico, presentada el 20 de diciembre de 2018, al amparo de la Ley.

Y hasta la fecha, todavía, no hemos recibido respuesta. El 15 de abril hablamos con la secretaria del Subdelegado, y sobre lo único que nos informó y comunicó fue el acuse de recibo de la solicitud presentada.


Fuente →  foroporlamemoria.info

banner distribuidora

El 9 de julio, concentración para exigir el derribo del monumento fascista del Puerto del PicoForo por la Memoria Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR