Proyecto Faq 83 aniversario del cruce del Ebro

lunes, 26 de julio de 2021

83 aniversario del cruce del Ebro


83 aniversario del cruce del Ebro
Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Hemos recibido un mensaje de nuestros compañeros norteamericanos de FFALB donde nos invitan a recordar la hazaña del cruce del Ebro realizada por el EPR hace hoy 83 años. Se trata de un breve relato y de una serie de fotos de Harry Randall, fotógrafo oficial de la XV BI. Ofrecemos al final la traducción al español.

Ofrecemos también los lugares de paso de las tres brigadas que formaban la 35 División Internacional, dirigida por el Mayor Pedro Mateo Merino. Un relato más preciso de los hechos que precedieron y siguieron al cruce puede leerse en este enlace.

EL CRUCE DEL RÍO EBRO EL 25 DE JULIO DE 1938

En la madrugada del 25 de julio de 1938, el Ejército del Ebro comenzó a cruzar el río en completo silencio. Unas 250 barcas abandonaron sus escondites y las unidades principales comenzaron a cruzar. Al mismo tiempo, se instalaron una serie de pasarelas que permitirían cruzar a la infantería. Estas pasarelas consistían en hileras de tablas colocadas sobre corchos o toneles. Una vez asegurados los puntos de cruce, los ingenieros comenzaron a construir puentes: primero puentes de campaña y luego puentes fijos que pudieran soportar el peso de una pieza de artillería o un tanque.

La resistencia fascista al principio fue simbólica. Los que defendían la orilla fueron tomados por sorpresa en las primeras horas y fue capturado un gran número de prisioneros fascistas. En la tarde del 25 de julio, el frente fascista entre Caspe y Gandesa había desaparecido y Gandesa parecía expuesta al ataque republicano. Así comenzó la batalla descrita como la sentencia de muerte de la República, la más larga y grande batalla de la Guerra de España 1936-1939.

El cruce se refleja en las fotos a continuación. Las fotos fueron de Harry Randall y han sido preservados por Tamiment Library, todo gracias a la biblioteca por su administración de estas y otras fotos históricas. Se exponen a continuación en orden cronológico proporcionado por Al Warren. Según se informa, las mulas nadaron en el río.


banner distribuidora

83 aniversario del cruce del Ebro Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR