Proyecto Faq Pili Zabala: “La verdad jamás prescribe”

sábado, 5 de junio de 2021

Pili Zabala: “La verdad jamás prescribe”

Pili Zabala: “La verdad jamás prescribe”

 

Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado y asesinado hace 38 años por los Grupos Antiterroristas de Liberación, ha presentado la plataforma B-Egiaz para reclamar una investigación sobre los GAL. «El Gobierno podría ser lo suficientemente inteligente para dar pasos decisivos que le permitan transitar y conseguir una transformación social para que delitos tan aberrantes no se vuelvan a suceder», ha asegurado. Al mismo tiempo comunicaba: «Desgraciadamente, se nos ha notificado que los hechos están prescritos para cualquier responsable no identificado hasta este momento, y archivan las diligencias porque han transcurrido más de 20 años», de esta manera hacia Publio la negativa de la fiscalía a investigar el papel de Felipe González en los crímenes del GAL.

En la rueda de prensa en la que se hecho publico el manifiesto Pido Saber La Verdad Sobre Los GAL, Pili Zabala ha estado acompañada por Maria Jauregi, hija del que fue gobernador civil de Gipuzkoa con Felipe González entre 1994 y 1996 y asesinado por ETA en 2002 “Estoy segura de que hoy mi aita haría todo lo que estuviese en sus manos para poder aclarar todo lo relacionado con los GAL y para hacer justicia”, declaraba emocionada al recordar a su padre.

 

El actor Juan Diego Botto también participante en la rueda de prensa ha narrado la historia de su padre, secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en la dictadura de Videla. Haciendo similitudes en la necesidad de la búsqueda de la verdad para las victimas, “¡qué terrible es cuando la injusticia está acompañada de impunidad!”.

María Del Olmo, directora del Archivo provincial de Alicante ha sido la encargada de hacer las presentaciones en la rueda de prensa, también ha aprovechado para recordar a personas que han luchado anteriormente por la búsqueda de la verdad sobre los GAL: Juan María Bandres, Joseba Azkarraga, Antonio Romero, Javier Sádaba, Jaime Pastor…

La rueda de prensa ha concluido con la lectura del manifiesto y una llamada a colaborar con la plataforma B-Egiaz, apelando a todas aquellas personas que tengan «información relevante» a aportarla de forma «segura y anónima».

La plataforma arranca con el apoyo de un centenar de personas procedentes del mundo de la política, la cultura, el periodismo y de las organizaciones sociales que han conformado la plataforma independiente, bajo el nombre B-Egiaz, que pretende esclarecer «la verdad sobre los crímenes de Estado» llevados a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

 


#PidoSaberLaVerdadSobreLosGal


Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora

Pili Zabala: “La verdad jamás prescribe” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR