Proyecto Faq Paterna: memoria viva de la represión franquista

domingo, 6 de junio de 2021

Paterna: memoria viva de la represión franquista

Los trabajos de exhumación llevados a cabo en la fosa 114 del cementerio de esta localidad valenciana evidencian el horror de los fusilamientos

Paterna: memoria viva de la represión franquista
Eva Landín

Un silencio sobrecogedor ahoga el horror que esconde la fosa 114 del cementerio de Paterna. Los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en este punto evidencian el terror de los fusilamientos que tuvieron lugar entre el 9 de mayo y el 28 de junio de 1940. Cerca de 200 personas fueron fusiladas entonces por su no adscrición al franquismo, entre ellos, políticos, alcaldes, integrantes de la cultura valenciana y rostros anónimos señalados por ese mismo 'pecado'.

Sus cuerpos, tal y como muestran las labores que se están desarrollando, retratan la violencia y crueldad de aquellos episodios.

Lo saben bien quienes este viernes, convocados por Acción Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo en el País Valencià, Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina, han visitado el camposanto para contemplar esos trabajos; un grupo de treinta personas, que ha visto cómo se amontonan los cadáveres en cinco sacas separadas por una capa de tierra y otra de cal.

"Es una herida abierta, donde se aprecia el horror de los fusilamientos y se observan los restos arrojados de cualquier modo. La premeditación que denota la profundidad a la que empezaron a amontonar los cuerpos es sobrecogedora, y muestra la magnitud de la represión prevista por los golpistas", denuncian.

Acompañados por arqueológos de la asociación científica Arqueoantro, responsable de la exhumación en curso y de gran parte de las realizadas hasta la fecha, el grupo ha recorrido las instalaciones del cementerio y descubierto algunos de los 'secretos' de las 154 fosas y nichos en los que se ahogó la voz de un total de 2237 personas.

La visita, en la que han participado miembros del Consell Valencià de Cultura, como Maribel Peris e Irene Ballester, Fernando Flores, del Instituto Valenciano de Derechos Humanos de la UV, los escritores Susana Fortes y Alfons Cervera, la diputada autonómica Beatriz Gascó de UP, la directora del Aula de Literatura de La Nau, Cristina García Pascual, y representantes de varios colectivos como Atelier, Acció Poética al Refugiats, Ca Revolta y Grup per la recerca de la Memoria Histórica de Castellón, ha finalizado en el paredón de fusilamiento, "un lugar que no debería permanecer más tiempo en ese estado de semi abandono", subrayan.


Fuente → elplural.com

banner distribuidora

Paterna: memoria viva de la represión franquista Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR