Proyecto Faq No a la discriminación entre vulneraciones de Derechos Humanos: Memoria Osoa

jueves, 3 de junio de 2021

No a la discriminación entre vulneraciones de Derechos Humanos: Memoria Osoa

No a la discriminación entre vulneraciones de Derechos Humanos: Memoria Osoa bizikidetzaren alde

Las asociaciones memorialistas (1) de Euskal Herria integradas en la red Memoria Osoa llamamos a la ciudadanía de Euskal Herria a la movilización en la jornada de inaguración del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, con el fin de denunciar el planteamiento discriminatorio del mismo.

Bajo el lema “Memoria osoa bizikidetzaren alde, no a la discriminación entre vulneraciones de derechos humanos”, representantes de la red Memoria Osoa, que reclama una memoria integral que incluya todas las vulneraciones de derechos humanos, convocamos a colectivos y personas a título individual a participar en la concentración que hemos convocado mañana, 1 de Junio, a las 12, en la plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz.

Memoria Osoa se presentó el 10 de diciembre de 2020 con el objetivo de manifestar la necesidad de trabajar la memoria y las vulneraciones de derechos humanos ocurridas durante los años de conflicto desde un punto de vista integral y no discriminatorio. Los colectivos memorialistas que integramos esta red venimos denunciando desde entonces que el «Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo» instalado en Vitoria-Gasteiz supone un ataque a la convivencia, porque su visión excluyente deja fuera a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado. Entre otros aspectos, el espacio temporal que dicho centro toma como referencia para organizar los contenidos a los que da cabida comienza en 1960, una fecha absolutamente aleatoria en mitad de la dictadura franquista que no se corresponde con la realidad del mapa del sufrimiento provocado antes y después por el Terrorismo de Estado en sus múltiples expresiones: fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales, tortura…

Son muchas las heridas abiertas producidas por múltiples expresiones de violencia que han tenido lugar durante largas décadas de conflicto. No queremos ni podemos olvidar todas las vulneraciones de Derechos Humanos ocurridas en nuestra historia reciente. Y hoy, nos encontramos ante un centro que aborda nuestra memoria colectiva de forma fragmentada, basándose en la exclusión de una gran parte de esa realidad de violencia.

Esto es un problema para la convivencia. En este momento histórico necesitamos proyectos y dinámicas constructivas, integrales, que contemplen todas las vulneraciones de Derechos Humanos.

Desde la red Memoria Osoa consideramos que la construcción de la paz y de la convivencia debe tomar siempre como punto de partida el respeto a todos los derechos de todas las personas.

Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y obligación de los poderes públicos promover una convivencia conciliada y democrática, donde la memoria de la tragedia humana ocasionada durante décadas de violencia de distintos signos sirva como garantía de no repetición. Porque la tragedia la hemos sufrido todas y todos.

La convivencia exige iniciativas donde el conjunto de la sociedad ha de sentirse integrada. De ningún modo puede silenciar la realidad vivida por una parte de ella.

Por tanto, rechazamos el planteamiento discriminatorio del Centro Memorial, que sin duda se contrapone al espíritu y vocación que la sociedad vasca desde su pluralidad ha manifestado en torno al proceso de construcción de la convivencia. Una convivencia que ha de pivotar sobre el respeto al sufrimiento padecido por todas y todos, al compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin exclusiones y a la memoria de todo lo ocurrido como garante de la no repetición.

Por ello, llamamos a participar en la concentración que celebraremos en la Plaza de los Fueros el 1 de junio, día de la inaguración del centro, para trasladar que:

· Rechazamos el planteamiento discriminatorio del «Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo».

· Reivindicamos la necesidad de poner en marcha dinámicas basadas en una Memoria integral que incluya todas las vulneraciones de Derechos Humanos.

· Reiteramos la necesidad de construir Convivencia, sin exclusiones.

(1) Amapola del camino, Oroituz Andoainen Elkartea, Autobus de la Memoria, Durango 1936, Gernika Memoriaren Lekuko, Gernika batzordea, Goldatu elkartea, Sanfermines 78 Gogoan, Egia-Justiziakalteordaina-Genocidio Donostia, Intxorta Kultur Elkartea, Egiari Zor Fundazioa, Martxoak 3 elkartea-Asociación Víctimas 3 de Marzo, Berriz 1936 Gogoratzen y Memoria historikoa Bidasoan – Kepa Ordoki firmaron el manifiesto inicial (www.memoriaosoa.eus). Posteriormente se han sumado: Ahaztuen Oroimena 1936, Ateneo Republicano de Araba – Eraiki, Balmaseda 1937, Baskale elkartea, Castet elkartea Zaldibar, CNT, ESK, Etxebarrieta Memoria elkartea, Hitz&Hitz Fundazioa, Munizipalistok Gasteiz y Orreaga Fundazioa.


banner distribuidora

No a la discriminación entre vulneraciones de Derechos Humanos: Memoria Osoa Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR