Proyecto Faq María 'La Jabalina', la vida de una miliciana anarquista fusilada por el franquismo se convertirá en un cómic

miércoles, 30 de junio de 2021

María 'La Jabalina', la vida de una miliciana anarquista fusilada por el franquismo se convertirá en un cómic

El Ayuntamiento de Sagunto ha encargado a Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, ganadores del Premio Nacional del Cómic 2019 gracias a su obra 'El día 3' sobre el accidente de metro de València, convertir en novela gráfica la historia de esta mujer, "una republicana que murió por defender sus ideas y la libertad"

María 'La Jabalina', la vida de una miliciana anarquista fusilada por el franquismo se convertirá en un cómic / Miguel Giménez:

Su nombre era María Pérez Lacruz, aunque era conocida como María 'la Jabalina'. Era una joven nacida en Teruel (1917) que como tantos otros emigró con su familia a la localidad valenciana de Sagunto, donde emergía con fuerza una cada vez más potente industria siderúrgica –que sería el germen de los Altos Hornos del Mediterráneo–. María, militante anarquista que creció en un entorno obrero como el del Puerto de Sagunto, se alistó como miliciana con apenas 19 años en la Columna de Hierro para combatir contra los golpistas en el frente de Teruel, donde fue herida. Terminada la guerra, fue detenida en abril de 1939 y fusilada en el conocido como 'paredón de España' en Paterna en 1942.

Esta historia, que ha sido narrada en el libro de Manuel Girona 'Una miliciana en la Columna de Hierro: María La Jabalina' (Universitat de València, 2007) y la novela de Rosana Corral-Márquez 'Si me llegas a olvidar' (Versátil Ediciones, 2013), así como llevada a los escenarios por la compañía Hongaresa de Teatre en la obra 'María La Jabalina', va a convertirse en una novela gráfica de la mano de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, ganadores del Premio Nacional del Cómic 2019 por la obra 'El día 3' en la que, junto a la periodista Laura Ballester, narraron lo sucedido con motivo del accidente de metro de 2006 en València.

El concejal de Memoria Histórica y Democrática de Sagunto, Guillermo Sampedro, junto a los autores de la novela gráfica, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.

La obra, que verá la luz en 2022 de la mano de Astiberri Ediciones, una de las editoriales más potentes del panorama nacional en el mundo del cómic, parte de una iniciativa del Ayuntamiento de Sagunto, y más concretamente de la delegación de Memoria Histórica y Democrática: "Sagunto tiene un festival del cómic, el Splash, consolidado (este año celebra su octava edición ya como festival del cómic de la Comunitat Valenciana) y una escuela de cómic, así que se nos ocurrió ligar la memoria histórica en la ciudad con este género, y contactamos con Cristina y Miguel Ángel, que colaboran con nosotros en Splash y son referentes del cómic, para proponerles la idea", explica el concejal del área, Guillermo Sampedro.

Y la elección de María como protagonista "nos pareció una excelente manera de reivindicar a una figura local, una mujer republicana que murió por defender sus ideas, por la libertad, una anarquista muy conocida", explica Sampedro, quien resalta cómo el proyecto "les encantó" a Durán y a Giner.

Cristina y Miguel Ángel reconocen que cuando les proponen el nombre de La Jabalina como protagonista se ponen a investigar sobre la figura de María, a la que no conocían. "Nos apasionó su historia", aseguran: "Nunca pensamos que fuera tan interesante". "Conforme te vas enterando de todo lo que le pasó, te quedas alucinado", apuntan Durán y Giner, quienes sostienen que merecía la pena hacer una novela gráfica: "Al principio pensamos en hacer 110/120 páginas y al final nos salen 150/160, y porque nos hemos cortado, porque con los juicios solo tendríamos para 200, pero hay que 'podar'".

El cómic contará su vida desde que llega a Puerto de Sagunto. "Queremos mostrar su historia para que no se olvide, reivindicar su figura, pero también contextualizar intentando plasmar el entorno y el ambiente de la época", explican. Respecto a la combinación de cómic y memoria histórica, aseguran que es "muy acertada" para darle visibilidad. En este sentido, Miguel Ángel apunta que le ha "sorprendido mucho" ver a Cristina dibujando escenas de guerra, aunque solo sea el momento en que María 'La Jabalina' resulta herida, mientras que Durán asegura que le da "mucho respeto" esta temática: "Es un reto estar a la altura, porque ya hay obras de mucho nivel". Cristina Durán ha narrado a través del cómic también experiencias muy personales, como la lucha contra el cáncer en una viñeta que publicó en redes sociales.

Proyecto con vocación de continuidad 

El Ayuntamiento de Sagunto pretende que esta iniciativa tenga continuidad. Para ello, la idea que tienen desde el departamento que dirige Guillermo Sampedro es encargar algunas obras más a otros autores para recuperar la memoria obrera de la ciudad y rescatar el pasado "de una manera diferente". 

 

Así, se están valorando temáticas como el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo, a mediados de los años ochenta del siglo pasado, o la detención de sindicalistas como Miguel Lluch en las décadas de 1950 y 1960 y los posteriores juicios por parte del Tribunal de Orden Público. Se trata de unos proyectos que, en principio, serían encargados a otros autores, aunque de momento no hay nada concretado.

Esta forma de recuperar la memoria histórica se complementa con otras iniciativas del Consistorio saguntino. En 2020, el Ayuntamiento adquirió la unidad didáctica sobre la Guerra Civil a través del cómic que ha sido entregada a colegios e institutos de la localidad.


Fuente → eldiario.es

banner distribuidora

María 'La Jabalina', la vida de una miliciana anarquista fusilada por el franquismo se convertirá en un cómic Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR