Proyecto Faq La verdad jamás prescribe

domingo, 6 de junio de 2021

La verdad jamás prescribe

Pili Zabala: “La verdad jamás prescribe”

Pepe Mejía | Intelectuales, catedráticos, juristas, historiadores, archiveros, periodistas, escritores, actores, asociaciones y víctimas de ETA piden saber la verdad sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) tras la negativa de la Fiscalía a investigar la posible participación de Felipe González –ex presidente de Gobierno y ex secretario general del PSOE- en la creación de los GAL.

En una rueda de prensa celebrada el pasado 4 de junio en una sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Pili Zabala, cuyo hermano Joxi Zabala fue secuestrado, torturado y asesinado por los GAL, explicó las razones que le han impulsado a presentar un manifiesto, firmado ya por más de 120 personas conocidas, en el que se insta a las instituciones públicas a investigar y clarificar de una vez por todas la Verdad con mayúsculas sobre el GAL, al tiempo que se denuncia que “no puede ser que, bajo la Ley de Secretos Oficiales, un estado de la Unión Europea ampare crímenes contra los derechos humanos”.

Recientemente, la Central de Inteligencia Americana (CIA) desclasificó algunos documentos en el que señala la responsabilidad del ex presidente Felipe González en la creación de los GAL, grupos parapoliciales que practicaron el Terrorismo de Estado y la “guerra sucia”. Activos desde 1983 a 1987, fueron responsables de 27 asesinatos, aunque realizaron también secuestros, torturas y delitos económicos.

En la rueda de prensa también participó María Jáuregui Lasa, hija de Juan Mari Jáuregui, gobernador civil de Gipuzkoa con Felipe González entre los años 1994 y 1996, asesinado por ETA. María recordó: “en el 2000, en el juicio de Lasa y Zabala, mi aita testificó y declaró contra (el general de la Guardia Civil) Galindo y su grupo de guardias civiles de Intxaurrondo. De hecho, su testimonio fue valiosísimo para esclarecer el caso. Aquel día volvió contento a casa, por lo que había contado, pero sobre todo porque se le acercó un familiar de Lasa y Zabala a darle las gracias. Y tampoco olvidaré nunca lo primero que soltó al llegar a casa: ‘no sé quién me va a matar, o ETA o el propio Galindo’. Estoy segura de que hoy haría todo lo que estuvieses en sus manos para poder aclarar todo lo relacionado con los GAL y para hacer justicia”.

El actor Juan Diego Botto también participó en la rueda de prensa. Su padre fue secuestrado, torturado, asesinado y forzado a desaparecer durante la campaña de terror de la dictadura argentina de Videla. El actor recordaba que afortunadamente en Argentina muchos responsables de los crímenes de Estado han sido sentenciados, lo que “demuestra que vivimos en un mundo, donde si peleas mucho, alcanzas la justicia. La justicia es algo que cura, mientras que la venganza no te lleva a ningún sitio. Pero, ¡qué terrible es cuando la injusticia está acompañada de impunidad!”.

La historiadora y directora del Archivo Provincial de Alicante, María Del Olmo, que fue la encargada de presentar el acto, remarcó la importancia del libre acceso a los archivos y la de modificar la Ley de Secretos Oficiales para adecuarse a los estándares internacionales, aportando “luz a determinados hechos terribles de nuestra historia reciente (y el GAL lo es especialmente), ante los que el callar y no luchar individual y colectivamente para que se haga justicia, creo que nos convierte en cómplices”.

Para terminar, los impulsores del documento animaron a la ciudadanía en general, sea cual sea su opción política, “a encontrarnos en la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas” y a que con su firma, “nos ayuden a esclarecer definitivamente una de las páginas más oscuras de nuestro pasado, la de unos crímenes de Estado en democracia que conceptualmente no se diferencian del terrorismo perpetrado por grupos organizados”. Para adherirse al manifiesto, basta con entrar en la web habilitada para la ocasión (pidosaberlaverdadsobrelosgal.org) y rellenar un pequeño formulario.


Fuente → poderpopular.info

banner distribuidora

La verdad jamás prescribe Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR