Proyecto Faq La Institución Libre de Enseñanza se queda sin calle en Madrid

miércoles, 16 de junio de 2021

La Institución Libre de Enseñanza se queda sin calle en Madrid



La Institución Libre de Enseñanza se queda sin calle en Madrid
Cristina Calandre Hoenigsfeld

De nuevo asistimos a una vuelta al anterior nombre de una calle de Madrid, Hermanos García Noblejas, que el anterior Ayuntamiento, el presidido por Manuela Carmena, cambio en el año 2017, por el de Institución Libre de Enseñanza.

Esto es lo que acaba de decidir el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha desestimado el recurso de apelación del anterior ayuntamiento progresista, contra la sentencia dictada el 21 de mayo del 2018.

El actual alcalde de Madrid, del PP, ha dicho que no van a recurrir, en recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pues "tienen cosas mas importantes que hacer".

Desconozco los entresijos de la familia García Noblejas, pero por lo que he leído, muchos de ellos fueron falangistas y algunos apoyaron a la sublevación militar del 18 de julio de 1936 contra la Republica.

Con el borrado de su nombre en el callejero madrileño, asistimos a otra humillación mas, cuando es tan importante recordar que la Institución, fue la base sobre la que surgieron importantes instituciones

Posteriormente, el mismo Ramón Serrano Suñer, ministro fascista y antisemita, ayudo a traer a uno de los hermanos desde Rusia, donde había ido con la División Azul.

Sabemos que uno de los enemigos de la Institución Libre de Enseñanza, fue la falange, que nada mas finalizar la guerra, entro en su recinto y la saqueo

La Institución Libre de Enseñanza, creada en 1876, por Don Francisco Giner de los Ríos, es poco conocida.

Se perdió una oportunidad de oro, con motivo de su rehabilitación en el año 2008, de mantener y proteger su patrimonio, en el recinto escolar, en Madrid, primero que construyo el arquitecto Bernardo Giner de los Ríos, en el año 1917.

Dicho arquitecto, durante la II Republica, construiría muchos grupos escolares, para llevar a cabo la gran obra pedagógica institucionista.

Esa rehabilitación, no fue tal, sino un derribo en toda regla, con apoyo de instituciones y financiación de Caja Madrid.

Ahora, con el borrado de su nombre en el callejero madrileño, asistimos a otra humillación mas, cuando es tan importante recordar que la Institución, fue la base sobre la que surgieron importantes instituciones, como la Junta Para Ampliación de Estudios, y finalmente se pudo lograr en 1931, la II Republica.


banner distribuidora

La Institución Libre de Enseñanza se queda sin calle en Madrid Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR