Proyecto Faq El Gobierno español se compromete a recuperar la memoria de los republicanos sometidos a trabajos forzados en Aragón

sábado, 26 de junio de 2021

El Gobierno español se compromete a recuperar la memoria de los republicanos sometidos a trabajos forzados en Aragón


El objetivo es recabar información sobre este asunto para crear un inventario de edificaciones y obras realizadas por estos batallones. Esta es la respuesta a la petición de CHA en el Senado.

El Gobierno español se compromete a recuperar la memoria de los republicanos sometidos a trabajos forzados en Aragón

El secretario de Cultura e Identidad Nazional de Chunta Aragonesista, Marco Negredo, ha celebrado el compromiso expresado por el Gobierno español, en respuesta a una iniciativa presentada por CHA en el Senado, para dignificar la memoria de los republicanos sometidos por el franquismo a trabajos forzados en las minas de Utriellas, así como en los destacamentos penales de Teruel, Íxar, Rudiella, Valmuel y La Torre de Vilella.

“Estos prisioneros republicanos fueron obligados por la dictadura militar a trabajos forzados en las minas de Utrillas ya desde 1938”, explica Negredo, y añade que, “posteriormente, fueron utilizados por el régimen fascista para labores de reconstrucción y otro tipo de trabajos obligados como consecuencia de su condición de presos represaliados en otras localidades turolenses”.

Negredo señala que “el objetivo es poner luz en un episodio apenas conocido de nuestra historia, dignificar y reconocer su figura, ocultada durante los años de la dictadura”, y ha recordado que la iniciativa presentada en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, reclamaba al Gobierno español que impulse “una investigación exhaustiva y rigurosa en colaboración con la Universidad, con todos los archivos y testimonios disponibles”.

En este sentido, la respuesta indica que “entre las actividades previstas para este año se incluye iniciar las actuaciones pertinentes para proceder a la obtención de la información sobre este asunto, que permita la posterior elaboración de un inventario de edificaciones y obras realizadas por miembros de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas, en colaboración con las demás Administraciones Públicas”.

Finalmente, Marco Negredo advierte de que “desde Chunta Aragonesista realizaremos un seguimiento de este proyecto para asegurarnos de que se lleva a cabo en su totalidad”. Además, insiste en la importancia, cuando se recabe la información necesaria, de “realizar un reconocimiento en forma de homenaje y recuerdo a la memoria de todas estas personas represaliadas por el franquismo, en colaboración con las instituciones públicas aragonesas”.

El 29 de enero Espacio Municipalista por Teruel llevó a pleno un homenaje que fue apoyado por IU, CHA, PSOE y el propio EMT. Sin embargo, el rechazo de las derechas de Vox y PP (con el voto de calidad de la alcaldesa, Emma Buj) y la abstención de Ciudadanos y PAR, impidió que la propuesta del reconocimiento y la construcción de un monumento memorial salieran adelante.

Así mismo, en febrero Espacio Municipalista presentó una solicitud, dirigida a Nacho Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses, para que desde esta institución se “estudie e investigue sobre los Batallones de Trabajadores forzados que fueron empleados en la reconstrucción de Teruel”.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora

El Gobierno español se compromete a recuperar la memoria de los republicanos sometidos a trabajos forzados en Aragón Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR