Proyecto Faq ¿Por qué 80 años después la derecha española sigue contando la misma mitad de la historia?

jueves, 27 de mayo de 2021

¿Por qué 80 años después la derecha española sigue contando la misma mitad de la historia?


 "Tienen cierto problema porque cuando se saca a la luz documental lo que pasó y los nombres de las víctimas, salen también los nombres de los verdugos y ahí podríamos ver cómo determinados apellidos de torturadores de entonces siguen repitiéndose entre la gente más poderosa de este país

¿Por qué 80 años después la derecha española sigue contando la misma mitad de la historia? / Gara Santana:

"Es evidente que las víctimas del bando nacional están siendo discriminadas y humilladas. Además, llama la atención que en las zonas de mayor ferocidad represiva por parte del Frente Popular en la retaguardia del 36 al 39, como es Cataluña o Valencia, no se hacen exhumaciones de caídos del Bando Nacional" es el testimonio de la Fundación Raíces que la web de Inda destaca hoy en su noticia "El Gobierno reconoce que sólo el 5% de las exhumaciones son de asesinados por los republicanos".

Desde LÚH hemos querido aprovechar que se ha traído este tema a la actualidad, aunque se haya traído de cualquier manera, para abordarlo en su contexto.

Boletín Oficial del Estado, al que tiene acceso todo el que disponga de internet, que nos lleva a la siguiente resolución de 1 de mayo de 1940:

Boletín Oficial del Estado. Mayo de 1940

"Por Orden del 6 de mayo de 1939 se dispuso que todo aquel que desease exhumar el cadáver de alguno de sus deudos asesinado por la horda marxista, para ser inhumado en el cementerio, podía solicitarlo dentro del plazo de seis meses sin que tuviera que abonar derechos sanitarios de ninguna clase".

"Atento este departamento a atender tan justas aspiraciones de los familiares de aquellos que gloriosamente cayeron por Dios y por España víctimas de la barbarie roja".

Las víctimas a las que nadie les escribió en el BOE

Desde LÚH hemos querido ponernos en contacto con Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Ni esta federación, ni ninguno de sus foros federados ha solicitado ni un sólo céntimo para hacer exhumaciones ya que ellos defienden que las exhumaciones las haga la justicia directamente. Se muestran así contrarios al sistema de exhumaciones que se estableció en España privatizado a cargo de asociaciones y familias. "Creemos que son desapariciones forzadas, son crímenes contra la Humanidad y deben ser resueltos por la justicia".

Pregunta: ¿Qué opinión les merece desde la Federación ese 5% de "de las exhumaciones de asesinados por los republicanos"?

Respuesta: Quiero decir en primer lugar que es un artículo formado de mentiras directas y medias verdades. En cuanto al 5% nos parece un porcentaje incluso alto por una sencilla razón: no hay fosas comunes de víctimas de la retaguardia republicana y no las hay porque conforme acabó la Guerra Civil, incluso en la enorme situación de pobreza que había en medio de un país destruido y en medio de una guerra mundial los franquistas no tuvieron ningún problema en establecer una legislación propia y una financiación para la exhumación de todas las fosas comunes de personas que habían muerto en la retaguardia republicana. Quedaron muy pocas sin hacer, solamente las que no había conocimiento en aquel momento de dónde estaban y en algún caso quedó alguna donde no se pudo realizar la exhumación por problemas técnicos. Ellos sacaron a todos los que tenían conocimiento de dónde estuviesen en los años 40 sin importarles el coste y con homenajes, enterramientos y un protocolo por parte del Estado para esas exhumaciones y enterramientos. Debemos recordar que durante la época de Zapatero sí se pudo localizar una de esas fosas y fue la propia Sociedad de Ciencias Aranzadi quien hizo la exhumación en Toledo utilizando medios que no tenían los franquistas en la época para poder hacerlo. Por tanto no hay víctimas de la retaguardia republicana enterradas en fosas comunes. Por eso ese porcentaje me parece alto.

Pregunta: Leyendo las resoluciones del BOE de 1940 parece que el Estado sí responde a una parte de los fallecidos y a sus familiares. ¿Se puede hablar entonces, como afirma la Fundación Raíces de "víctimas del bando nacional discriminadas y humilladas?

Respuesta: Eso es una auténtica vergüenza. Hubo pensiones para sus familiares, para los presos y excombatientes del bando franquista. Pero no solamente pensiones: hubo reservas de puestos en la administración municipal; hubo oposiciones patrióticas, es decir, a gente que no había acabado la carrera cuando finalizó la guerra les cerraron los exámenes, un porcentaje de plazas reservadas en todos los puestos de la Administración y fundamentalmente la concesión de negocios. Gasolineras, despachos de quinielas, despachos de loterías, que garantizaban la supervivencia de esas familias. Todo esto hablando desde un punto de vista de la reparación material pero también hubo un reconocimiento público con sus nombres puestos en las puertas de las iglesias, el ayuntamiento y homenajes permanentes.

"Aquí el problema es que hay un sector de víctimas que están sin reparar. Que no han recibido verdad, justicia y reparación y son las víctimas del franquismo".

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de este tipo de publicaciones que albergan mentiras con medias verdades?

Respuesta: Ensuciar todos los debates a base de manipulación de noticias. Además creo que tienen cierto problema porque cuando se saca a la luz documental lo que pasó y los nombres de las víctimas, salen también los nombres de los verdugos y eso es a lo que realmente ellos tienen miedo. Miedo a que veamos cómo determinados apellidos de los torturadores de entonces siguen repitiéndose entre la gente que sigue manteniendo el poder social y económico de este país o descubramos que están en la Judicatura o el Ejército.

Pregunta: Dicen que es tarde para remover heridas pero a la vez que es un despilfarro de dinero el que el Gobierno invierte en reparación. En Memoria. ¿Sigue la derecha ganando tiempo hasta que muera el último testigo presencial?

Respuesta: En los años 40 y tras una guerra civil, a los franquistas no les pareció despilfarro, en un país absolutamente en ruinas y en medio de una Segunda Guerra Mundial. No les importó porque eran los suyos. No es una cuestión de gasto o no, es hacer justicia. Nadie hace cuentas cuando se busca un cadáver de un desaparecido en cualquier otro ámbito. Y si hablamos de gasto podríamos decir que la Iglesia o la Monarquía también lo supone. No sé por qué hacer justicia es despilfarro y mantener determinadas instituciones no.

Este sistema de recompensas iba a la par del envío de multas e incautaciones de bienes a los familiares de los fallecidos "del otro bando".

La paz de Franco

Curiosamente las primeras leyes memoriales y de reparación de las consecuencias de la guerra se remontan a 1940, y las realiza la dictadura de Franco de manera completamente sesgada. Desde 1940 el régimen Franquista concedió pensiones extraordinarias a viudas y huérfanos de los soldados muertos que se “alzaron por el movimiento”, también a los familiares de curas asesinados, facilitó el acceso al funcionariado a mutilados y familiares de víctimas “caídas por el alzamiento”. Lo más llamativo para nuestro interés es que permitió y facilitó la recuperación y exhumación de “cadáveres asesinados por Rojos ”. No así de los miles de asesinados que habían permanecido fieles a la legalidad republicana.

Se dio lo que las historiadores alemanes Bernecker y Brinkmann denominaron como “selección negativa de aquello destinado a desaparecer de la memoria colectiva ”. Consistió en barrer del mapa de la Historia de España todo lo bueno que tuvo la II República y el olvido de todos los crímenes atroces cometidos por el bando franquista. Esto es; la iconografía, la arquitectura de pueblos y ciudades, la historia, la propaganda a través de textos y películas, como las enciclopedias para escolares.

Una política, añaden Bernecker y Brinkmann, que abarca tiempo y espacio. Por un lado la dictadura Franquista tomó el tiempo porque se inicia una nueva cronología, 1936 pasa a ser el primer año triunfal y 1939 el año de la victoria, esto se completa con la elaboración de un nuevo calendario festivo. Tomaron el espacio adueñándose de la topografía, cambiando nombres de calles, forjando el mito de Santiago y la Virgen del Pilar como patrones de España, y sobre todo, con la construcción del Valle de los Caídos.

La primera recompensa fueron los cargos políticos. El artículo 16 del Fuero del Trabajo reservaba, ya desde marzo de 1938, a “la juventud combatiente” los “puestos de trabajo, de honor o de mando” a “los que tienen derecho como españoles y han conquistado como héroes”.

Desde LÚH hemos querido hablar con Gutmaro Gómez Bravo, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis "Crimen y castigo: cárceles, justicia y violencia en la España del siglo XIX". Le hemos preguntado por esta noticia, por ese 5% y nos ha explicado: "No entiendo ese lenguaje equívoco y ese porcentaje. La dictadura se apropia de esos caídos y los cuantifica en ocasiones dos veces. Esa cuantificación que es la Causa General no es algo científico, es algo en lo que interviene la fiscalía franquista: algo hecho por el Fiscal General, el Gobernador y los alcaldes. Con el paso del tiempo y desde los años 80, con la metodología y las exhumaciones se ha ido cambiando esa cuantificación y haciéndola mucho más ordenada ha rebajado mucho. Lo que está sucediendo es que va subiendo la republicana, la que no se conocía".

  • Fuentes consultadas:Bernecker, Walter y Brinkmann Sören, Memorias divididas. Guerra civil y franquismo en la sociedad y la política españolas, 1936-2008. Madrid, Ábada, 2009.

Fuente → laultimahora.es

banner distribuidora

¿Por qué 80 años después la derecha española sigue contando la misma mitad de la historia? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR