"No fueron 35.000 santos", asegura Giles Tremlett sobre las Brigadas Internacionales

 En esta edición de Escala en París les hablamos sobre una aventura de miles de hombres y mujeres que viajaron desde varios países para luchar del lado republicano en la guerra civil española (1936-1939). Y es que se acaba de publicar un libro que ya se ha vuelto imprescindible para conocer y entender las motivaciones de los brigadistas: 'Las brigadas Internacionales. Fascismo, libertad y guerra civil española', del historiador y periodista británico Giles Tremlett, con quien conversamos sobre los detalles que rodean su obra.

"No fueron 35.000 santos", asegura Giles Tremlett sobre las Brigadas Internacionales

Tremlett ya lleva cuatro libros de historia sobre España. El primero fue 'España ante sus fantasmas', luego 'Catalina de Aragón' e 'Isabel la Católica'; un interés por el país en el que lleva viviendo desde hace 20 años que le ha llevado ahora a investigar sobre los brigadistas internacionales que participaron en la guerra civil española, uno de los temas que le "apasionan", nos confiesa.

Se han escrito 2.000 libros sobre los brigadistas internacionales, pero éste es especial puesto que el autor es el primero que tuvo acceso ilimitado al archivo de las Brigadas de Moscú. "Lo pusieron en la web. En total hay 500.000 documentos. Luego también estuve investigando en archivos de Polonia, California (EE. UU.), Ámsterdam, Londres y por su puesto en varios lugares en España", explica.

"Separar la verdad de la ilusión y la propaganda es el mayor reto que debe afrontar un investigador", escribe Tremlett en el libro y nosotros le preguntamos qué idea preconcebida tenía de las brigadas internacionales y qué ha descubierto con este colosal trabajo.

"Yo tenía esa imagen, que compartimos muchos, un poco romántica de esos 35.000 hombres y mujeres que vinieron a España a defender la democracia en un acto totalmente voluntario, costaba encontrar grupos con qué compararlos, al final la gente, optaba por compararlos a las cruzadas. Pero luego topándome con la verdad, vi que no hay ningún ejército de santos en este mundo y tampoco eran 35.000 santos ni mucho menos", añade.

Los primeros voluntarios venían de las Olimpiadas Populares de Barcelona

Los primeros brigadistas internacionales son atletas que se encuentran en Barcelona para participar en las Olimpiadas Populares, organizadas como contrapunto a los Juegos Olímpicos de Hitler en Berlín. Pero justo en ese momento, el 18 de julio de 1936 Franco dio el golpe de estado. Sin embargo, a Barcelona ya habían llegado muchos extranjeros, periodistas y deportistas que decidieron quedarse a luchar.

"Lo que es interesante es que muchas veces se dice que las brigadas son un invento de la Comintern, la Internacional Comunista, y por lo tanto dirigidos desde Moscú. Pero lo que queda claro con estos primeros atletas y otros miles que llegan en los primeros meses de la guerra es que hay un deseo de estar en España y esto con el tiempo luego lo canaliza la Comintern, pero el impulso al inicio es popular", aclara el historiador.

No habían participado en una guerra y estuvieron mal formados y mal armados

"Cuando la mayoría de ellos llegan en octubre y noviembre de 1936, el ejército republicano es un caos porque casi todo el ejército regular se ha ido al otro bando, al de los golpistas, entonces se está formando un ejército de izquierdas organizado por anarquistas, comunistas, sindicatos donde se cree dar y recibir órdenes es incluso malo porque no es de izquierdas y además muchos no saben luchar", analiza el autor de 'Las brigadas Internacionales. Fascismo, libertad y guerra civil española'.

Los brigadistas llegan más o menos igual, sin haber participado nunca en una guerra. Muchos de ellos nunca han estado en España, no conocen la lengua, y además son idealistas y pacifistas. Recibirán una formación mínima antes de enviarlos al frente. "Les llegan las armas un día o dos antes de las batallas, pero también tienen muchas ganas, así que estas brigadas serán claves para por ejemplo defender Madrid", recuerda.

Latinos en la guerra civil: el ejemplo del club Julio Mella

También hubo muchos latinoamericanos que lucharon en las brigadas internacionales aunque es complicado seguir sus pasos por la guerra civil española. "En primer lugar porque no se daban tanto a escribir sobre lo que habían hecho, hay muchos libros de memorias escritos por anglosajones, alemanes y franceses. La mayoría luchó en la brigada estadounidense Lincoln, había muchos cubanos y otros latinos que ya vivían en EE. UU., de hecho el club de trabajadores de izquierdas de Harlem, Julio Mella, envió a más de 100 brigadistas", cuenta Tremlett sobre la presencia latinoamericana.

Si España hubiera recibido ayuda de los ejércitos de EE. UU., Reino Unido o Francia, ¿habría estallado la II Guerra Mundial en 1939? Para Tremlett es muy difícil de responder puesto que no hubo tal ayuda. "Lo que sí se puede decir es que, para los historiadores, la guerra civil española es la primera batalla de la II Guerra Mundial. Aquí entra Hitler y sobre todo Mussolini con sus tropas y sus aviones y ayuda directamente a Franco, mientras existe un acuerdo internacional de no intervención que las democracias liberales las usan para no participar, sabiendo perfectamente que Hitler y Mussolini pasaban olímpicamente de ese acuerdo. Esa no intervención envalentona a Hitler y Mussolini y cuando termina la guerra civil, a los cinco meses justos, Alemania invade Polonia", concluye Tremlett.


Fotos y videos: Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), donaciones de Alan Christiansen, Harry Fisher y Hans Landauer, Wikimedia Creative Commons, Documentales24H Creative Commons.


Fuente → France 24

banner distribuidora