Proyecto Faq Nafarroa podrá reconocer y reparar a sus víctimas de violencia estatal

jueves, 20 de mayo de 2021

Nafarroa podrá reconocer y reparar a sus víctimas de violencia estatal


 Tras seis años de litigio y una primera anulación, el Constitucional español ha dado luz verde con matices a la norma para reconocer y reparar a las víctimas de «abusos policiales» o violencia estatal. Tanto el Gobierno navarro como Egiari Zor expresaron su satisfacción. Falta un censo de torturados como el de la CAV, pero hay trabajo avanzado.

Nafarroa podrá reconocer y reparar a sus víctimas de violencia estatal

816 CASOS

El paralelo informe oficial sobre la tortura quedó bloqueado por un recurso estatal, pero de modo extraoficial han seguido los trabajos. Euskal Memoria tenía censados hace dos años 816 casos en Nafarroa (en la CAV se enumeraron 4.113 en el informe de 2016).

FORO SOCIAL

El Foro lo valora y ve confirmada su tesis de las opciones de avanzar en Nafarroa en esta legislatura. «Corresponde ahora, eso sí, a todos los actores institucionales, políticos, sindicales y sociales dar los pasos necesarios en este camino», afirma.

Al igual que ocurrió en la CAV, tras la luz verde final de los tribunales españoles superando recursos de PP y Vox, entre otros, se ha abierto la vía para reconocer y reparar oficialmente a víctimas de la violencia de Estado en Nafarroa. Ayer comunicó el Tribunal Constitucional la desestimación de los últimos recursos, con lo que la ley, que técnicamente no estaba suspendida pero sí parada a la espera de la resolución, se desplegará de modo definitivo.

Tanto el Gobierno de Nafarroa –a través de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo– como las propias víctimas –reunidas en Egiari Zor– lo calificaron de noticia muy positiva, y a la satisfacción se sumó el Foro Social Permanente.

Nafarroa llega con ello al mismo estadio conseguido en la CAV tras un recorrido jurídico similar. Hay que recordar que en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está en tramitación ahora el periodo que va de 1978 a 1999, con cerca de un millar de solicitudes presentadas ya (hay plazo hasta diciembre) y el anuncio de que las primeras resoluciones están al caer.

En Nafarroa se da pie así a superar décadas de desprecio institucional absoluto, que se quebraron primero con la ley aprobada en el Parlamento en 2015 y luego con un homenaje público a cargo del Ejecutivo de Uxue Barkos en 2017.

El Constitucional, eso sí, pinta su línea roja al igual que hizo en la CAV. Destaca «la exclusión de la finalidad punitiva» y establece «la garantía de los deberes de abstención, concurrencia y sujeción a los procedimientos judiciales. No serán en ningún caso vulneradas o afectadas las garantías judiciales y constitucionales de terceras personas».

Egiari Zor y torturados

Egiari Zor explicó en una nota que «valoramos muy positivamente esta decisión que hará posible la puesta en marcha de la ley, pues consideramos que esta contribuye a la construcción de la convivencia, haciendo posible el reconocimiento de forma oficial y pública de muchas víctimas y muchas vulneraciones de derechos humanos cometidas por el Estado».

«Al mismo tiempo –matiza–, somos conscientes de que esta ley no logrará acabar del todo con la discriminación que las víctimas del Estado sufrimos y que tendremos que continuar trabajando para que las casuísticas que no tengan cabida sean reconocidas en el futuro». Hecha esta salvedad, desde Egiari Zor se anima «a todas las víctimas para que, una vez se diluciden los plazos y vías para presentar las solicitudes, así lo hagan». Ayudará en los trámites, como hace en la CAV.

Este aval a la ley podría reactivar también indirectamente el informe oficial sobre la tortura en Nafarroa, iniciado pero bloqueado por un recurso estatal. Se encomendó al mismo equipo, liderado por Paco Etxeberria, que realizó el trabajo sellado por el Gobierno de Lakua.


Fuente →  orreagafundazioa.eus

banner distribuidora

Nafarroa podrá reconocer y reparar a sus víctimas de violencia estatal Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR