Que los rumores de fusilamientos en masa eran erróneos, es una apreciación gratuita de los tres autores que intentan mantener, de cualquier forma, como la principal tesis del libro. El periodista Mario Neves había escrito que "junto a las paredes de la comandancia una calle está salpicada de sangre", y por eso los tres autores autores se quejan de que...
... las agencias
británicas Associates Press y Reuters, desde Lisboa, el 16 de agosto
convierten la frase [de Neves] de la pared [de la comandancia] salpicada
de sangre y de marcas de balas que evidencian los cientos de
ejecuciones llevadas a cabo por los rebeldes" en "muestra del horrible
lugar en donde unos 2.000 hombres fueron ejecutados por los
insurgentes". Ibidem
Es cierto que en dicho lugar se fusiló, pero no fue el único lugar. Como dice Espinosa Maestre, lo difícil en Badajoz es encontrar donde no se fusiló o asesinó a nadie. Prosiguen los tres autores diciendo que...
Las
agencias estaban enviando informaciones basándose en la crónica de
Mario Neves, que fue la única que pudo publicarse el mismo día 15 de
agosto, en la 2ª edición del Diario de Lisboa, pero Neves no dio ninguna cifra de fusilados.
Como es obvio, los tres autores mienten, el periodista portugués si ofrecio la cifra de dos mil fusilados. Esto escribió Neves el 15 de agosto desde la frontera de Caya:
- ¿Y fusilamientos? arriesgamos nosotros, hay quien habla de dos mil...
El comandante Yagüe nos mira sorprendido por la pregunta y declara:
-No deben de ser tantos...
Fueron los propios militares quienes comunicaron a Mario Neves la cifra de 2.000 fusilamientos. Yagüe no lo confirma a ciencia cierta diciendo que "No deben de ser tantos", pero deja entrever lo obvio, que se estaba asesinado sin juicios previos.
Los tres autores del libro en ocasiones se han jactado de que han visitado la hemerotecas de Alemania, Australia, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, Letonia. México, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. Estamos posiblemente, ante el estudio más caro del mundo. A Domínguez una vez le oí que guardaba los recibos de los viajes. Aunque en realidad con un acceso a Internet se pueden visitar las hemerotecas de medio mundo. La vida en la era de la informática es mucho más sencilla. El problema es que no todo está digitalizado, y existen cosas que se nos pueden escapar. Un conocido de Facebook residente en Perú, me remitió varios artículos del diario peruano La Crónica. Artículos que no aparecen en el libro de los tres autores.
La Crónica del día 15 de agosto, a través de Reynolds Packard (Unitted Press) afirmó que el número de bajas que se produjeron durante la toma de Badajoz fueron 1.500 basándose en una información del diario portugués O Século.
El día 16, La Crónica a través UP vuelve a confirmar dicha cifra de 1.500 las bajas, entre las que se encontraban "los que fueron ejecutados". El día 17 la cifra aumenta en 500 personas:
Se confirma la muerte de dos mil comunistas en Badajoz.
Lisboa, 17 (UP). Anuncian desde Caia que un oficial de su Estado Mayor del coronel Yagües (sic), ha confirmado la muerte de dos mil comunistas en Badajoz.
El coronel Yagües (sic), acompañado de varios oficiales de su Estado Mayor, se dirigió a Caia [Caya], donde se le hizo una entusiasta recepción de parte de los españoles y portugueses. Yagües (sic) conferenció con las autoridades portuguesas, así como también con los oficiales de la Cruz Roja. Durante el desarrollo de esta conferencia, tres aeroplanos de la Cruz Roja portuguesa aterrizaron en los alrededores de la ciudad.
Por noticias recibidas de Badajoz se sabe que desde las ocho de la mañana las mujeres y los niños comenzaron a regresar a sus hogares, prorrumpiendo en llantos y lamentaciones al darse cuenta de que se encontraban destruidos como consecuencia del fuerte bombardeo. Todavía se veían en las calles numerosos cadáveres que no habían sido sepultados, debido a que los legionarios y tropas marroquíes, que tienen a su cargo el fusilamiento de los comunistas, decidieran exhibir deliberadamente los cadáveres, a fin de que sirvieran de escarmiento. Los legionarios han procedido a ejecutar a todos los comunistas que se encontraban arrestados y en cuyos cuerpos se pueden apreciar las huellas dejadas por las culetas de los rifles para lo cual le registraban minuciosamente. Todos que no presentaban dichas huellas se han librado de la muerte.
Los militares contaron la patraña de que miraban a los arrestados el hombro para ver si tenían las típicas marcas del retroceso que dejan de los fusiles al disparar, y quien estaba limpio se salvaba de la muerte. Sabemos que es mentira -no que miraran si era cierto que habían cogido un fusil para saber si habían participado en el combate-, porque todo el sospechoso de ser un significado "rojo", como los hermanos Pla, Nicolás de Pablo o el alcalde Sinforiano Madroñero, fueron asesinados sin la necesidad de haber defendido con las armas la ciudad de Badajoz.
Como hemos observado, no solo contaron con las crónicas de Mario Neves para ofrecernos cifras tan elevadas de muertes en Badajoz. La Crónica, a través de Unitted Press y estos a su vez basándose en el diario lisboeta O seculo, primero ofrecen un número nada desdeñable, 1.500 óbitos. dos días después (17 de agosto) e informando de una visita de Yagüe a la frontera de Caya, donde se reunió con autoridades portuguesas, la cifra que nos ofrecen asciende a dos mil y afirman que es un oficial del Estado Mayor de Yagüe quien "confirma la muerte de dos mil comunistas en Badajoz".
Los tres autores usan la propaganda portuguesa para negar la matanza de Badajoz, y sin caérseles la cara de la vergüenza nos citan a Radio-Club Portugués...
...
Referente a este tema de las ejecuciones en masa, el Diario de Noticias
el día 18 publicó una nota basada en las informaciones radiadas por
Radio-Club Portugés, en la que manifiesta que lo que se había publicado
respecto a las matanzas no era cierto: "informaciones dignas de todo
crédito, que ayer recibimos, muestran la manifiesta exageración en
referencia al número de fusilamientos llevados a cabo en Badajoz por
fuerzas militares que conquistaron aquella ciudad a los comunistas...".
Pag. 193
¿Que era Radio-Club Portugués?:
Nada
más empezar la Guerra Civil española, entre el 17 y el 18 de julio de
1936, el RCP aumentó considerablemente su programación hasta las catorce
horas diarias de emisión. Emitía de forma ininterrumpida desde las dos
de la tarde hasta las cuatro de la madrugada. Jorge Botelho Moniz
reaccionó rápidamente poniendo su emisora al servicio del general
Franco. Según su propio testimonio, decidió decantarse "[...] por el más
débil, por el más atacado, por el que todos desdeñaban [...], frente al
"marxismo iberista", procurando "[...] imitar, en la defensa de los
flacos y de los oprimidos, al héroe inmortal de Cervantes". El militar
luso alegó que las emisoras de Madrid no contaban la verdad de los
hechos: "[...] As notícias transmitidas pela rádio ao serviço da 'frente
popular' eram falhas de verdade na sua quasi totalidade. Aquilo não
jogava certo. E como não jogava... comecei a desmenti-las [...] um nunca
acabar de desmentidos! [...]. Sintonía de combate. Alberto Pena-Rodríguez...
Y en el paroxismo de la conspiranoia, los tres autores afirman que...
¿Qué desmentidos? ¿Los de Radio-Club Portugués? Hay que tener muy poco sentido crítico y una imaginación desbordante para escribir el parrafo anterior. Las noticias fueran las que fueran, llegaban a medio mundo, porque la Guerra Civil española se convirtió en un conflicto internacional, y porque las agencias internacionales de prensa se ganaban de esta forma la vida; y porque cualquier conflicto armado, ya bien entrado el siglo XX, era motivo de expectación, y más si pensamos que Europa era una bomba a punto de estallar. ¿También estaba la mano "de la Propaganda Frentepopulista Willi Münzemberg" detrás del artículo de La Crónica? ¿Y que me pueden contar los tres autores de la Propaganda Franquista en la que participaba la prensa lusa y en especial Radio-Club Portugués?
Fuente → badajozylaguerraincivil.blogspot.com
No hay comentarios
Publicar un comentario