Proyecto Faq La matanza de Badajoz: "la muerte de dos mil comunistas en la toma de Badajoz"

sábado, 22 de mayo de 2021

La matanza de Badajoz: "la muerte de dos mil comunistas en la toma de Badajoz"

Yagüe saludando a Hitler. Berlín 1939.

La matanza de Badajoz: United Press confirma "... la muerte de dos mil comunistas en la toma de Badajoz" / Juan Antonio Cortés Avellano:

Como hemos comentado en muchas ocasiones. Tras una gran matanza vienen detrás los negacionistas a resolverle los papeles a los criminales. El franquismo negó el bombardeo de Gernika, hoy se niega la masacre, puesto que el bombardeo es imposible de ocultarlo, y se exculpa a Franco (como lo hace Roberto Muñoz Bolaños), diciendo que los alemanes hacían la guerra por su cuenta y rebajando al mínimo la cifra de muertes. También en su día se negó la gran matanza de Badajoz. Hoy eso es tarea imposible y vuelta o lo mismo: por todos los medios se ha intentado rebajar la cifra a la mínima expresión. Para Gernika tenemos a Xavier Irujo (Gernika: 26 de abril de 1937), y para Badajoz a Francisco Espinosa Maestre (La columna de la muerte), todo lo demás no tiene el suficiente nivel, y menos cuando meros aficionados se hacen pasar por lo que no son: auténticos historiadores serios y objetivos.


La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, estudio firmado por Francisco Pilo, Moisés Domínguez, y Fernando de la Iglesia, es otro vano intento de negar la matanza de Badajoz (más que revisionistas son negacionistas). Los tres autores se empeñaron en contarnos la Guerra Civil en Badajoz (si es que aquello tenía la categoría de guerra aún) con artículos de prensa, sobre todo de la prensa portuguesa (O século, Diario da Amanhá, Diario de Lisboa, Diario de Noticias...). En dicho libro los tres autores escriben... 

... El Diario de Lisboa fue el primero que pudo insertar en su edición vespertina el 15 de agosto, la crónica de su corresponsal Mario Neves sobre su visita a Badajoz, tomándose esta como base para las informaciónes de la principales agencias de información que tenían delegación en Lisboa, aunque mezcladas erróneamente con los rumores de fusilamientos masivos que habían llegado la noche anterior. Pag. 187 

Que los rumores de fusilamientos en masa eran erróneos, es una apreciación gratuita de los tres autores que intentan mantener, de cualquier forma, como la principal tesis del libro. El periodista Mario Neves había escrito que "junto a las paredes de la comandancia una calle está salpicada de sangre", y por eso los tres autores autores se quejan de que...

... las agencias británicas Associates Press y Reuters, desde Lisboa, el 16 de agosto convierten la frase [de Neves] de la pared [de la comandancia] salpicada de sangre y de marcas de balas que evidencian los cientos de ejecuciones llevadas a cabo por los rebeldes" en "muestra del horrible lugar en donde unos 2.000 hombres fueron ejecutados por los insurgentes". Ibidem

Es cierto que en dicho lugar se fusiló, pero no fue el único lugar. Como dice Espinosa Maestre, lo difícil en Badajoz es encontrar donde no se fusiló o asesinó a nadie. Prosiguen los tres autores diciendo que...

Las agencias estaban enviando informaciones basándose en la crónica de Mario Neves, que fue la única que pudo publicarse el mismo día 15 de agosto, en la 2ª edición del Diario de Lisboa, pero Neves no dio ninguna cifra de fusilados.

Como es obvio, los tres autores mienten, el periodista portugués si ofrecio la cifra de dos mil fusilados. Esto escribió Neves el 15 de agosto desde la frontera de Caya:

... Ler preguntamos a [Yagüe] si había muchos prisioneros. Nos responde que sí, y nos informó que habían sido aprehendidos tres mil fusiles, algunas ametralladoras y una pequeña batería de de cañones.

- ¿Y fusilamientos? arriesgamos nosotros, hay quien habla de dos mil...

El comandante Yagüe nos mira sorprendido por la pregunta y declara:

-No deben de ser tantos...

Fueron los propios militares quienes comunicaron a Mario Neves la cifra de 2.000 fusilamientos. Yagüe no lo confirma a ciencia cierta diciendo que "No deben de ser tantos", pero deja entrever lo obvio, que se estaba asesinado sin juicios previos.

Los tres autores del libro en ocasiones se han jactado de que han visitado la hemerotecas de Alemania, Australia, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, Letonia. México, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza. Estamos posiblemente, ante el estudio más caro del mundo. A Domínguez una vez le oí que guardaba los recibos de los viajes. Aunque en realidad con un acceso a Internet se pueden visitar las hemerotecas de medio mundo. La vida en la era de la informática es mucho más sencilla. El problema es que no todo está digitalizado, y existen cosas que se nos pueden escapar. Un conocido de Facebook residente en Perú, me remitió varios artículos del diario peruano La Crónica. Artículos que no aparecen en el libro de los tres autores.


La Crónica del día 15 de agosto, a través de Reynolds Packard (Unitted Press) afirmó que el número de bajas que se produjeron durante la toma de Badajoz fueron 1.500 basándose en una información del diario portugués O Século.

El día 16, La Crónica a través UP vuelve a confirmar dicha cifra de 1.500 las bajas, entre las que se encontraban "los que fueron ejecutados". El día 17 la cifra aumenta en 500 personas:


Se confirma la muerte de dos mil comunistas en Badajoz.

Lisboa, 17 (UP). Anuncian desde Caia que un oficial de su Estado Mayor del coronel Yagües (sic), ha confirmado la muerte de dos mil comunistas en Badajoz.

El coronel Yagües (sic), acompañado de varios oficiales de su Estado Mayor, se dirigió a Caia [Caya], donde se le hizo una entusiasta recepción de parte de los españoles y portugueses. Yagües (sic) conferenció con las autoridades portuguesas, así como también con los oficiales de la Cruz Roja. Durante el desarrollo de esta conferencia, tres aeroplanos de la Cruz Roja portuguesa aterrizaron en los alrededores de la ciudad.

Por noticias recibidas de Badajoz se sabe que desde las ocho de la mañana las mujeres y los niños comenzaron a regresar a sus hogares, prorrumpiendo en llantos y lamentaciones al darse cuenta de que se encontraban destruidos como consecuencia del fuerte bombardeo. Todavía se veían en las calles numerosos cadáveres que no habían sido sepultados, debido a que los legionarios y tropas marroquíes, que tienen a su cargo el fusilamiento de los comunistas, decidieran exhibir deliberadamente los cadáveres, a fin de que sirvieran de escarmiento. Los legionarios han procedido a ejecutar a todos los comunistas que se encontraban arrestados y en cuyos cuerpos se pueden apreciar las huellas dejadas por las culetas de los rifles para lo cual le registraban minuciosamente. Todos que no presentaban dichas huellas se han librado de la muerte.

Los militares contaron la patraña de que miraban a los arrestados el hombro para ver si tenían las típicas marcas del retroceso que dejan de los fusiles al disparar, y quien estaba limpio se salvaba de la muerte. Sabemos que es mentira -no que miraran si era cierto que habían cogido un fusil para saber si habían participado en el combate-, porque todo el sospechoso de ser un significado "rojo", como los hermanos Pla, Nicolás de Pablo o el alcalde Sinforiano Madroñero, fueron asesinados sin la necesidad de haber defendido con las armas la ciudad de Badajoz.

Como hemos observado, no solo contaron con las crónicas de Mario Neves para ofrecernos cifras tan elevadas de muertes en Badajoz. La Crónica, a través de Unitted Press y estos a su vez basándose en el diario lisboeta O seculo, primero ofrecen un número nada desdeñable, 1.500 óbitos. dos días después (17 de agosto) e informando de una visita de Yagüe a la frontera de Caya, donde se reunió con autoridades portuguesas, la cifra que nos ofrecen asciende a dos mil y afirman que es un oficial del Estado Mayor de Yagüe quien "confirma la muerte de dos mil comunistas en Badajoz".

Los tres autores usan la propaganda portuguesa para negar la matanza de Badajoz, y sin caérseles la cara de la vergüenza nos citan a Radio-Club Portugués...

... Referente a este tema de las ejecuciones en masa, el Diario de Noticias el día 18 publicó una nota basada en las informaciones radiadas por Radio-Club Portugés, en la que manifiesta que lo que se había publicado respecto a las matanzas no era cierto: "informaciones dignas de todo crédito, que ayer recibimos, muestran la manifiesta exageración en referencia al número de fusilamientos llevados a cabo en Badajoz por fuerzas militares que conquistaron aquella ciudad a los comunistas...". Pag. 193

¿Que era Radio-Club Portugués?:

Nada más empezar la Guerra Civil española, entre el 17 y el 18 de julio de 1936, el RCP aumentó considerablemente su programación hasta las catorce horas diarias de emisión. Emitía de forma ininterrumpida desde las dos de la tarde hasta las cuatro de la madrugada. Jorge Botelho Moniz reaccionó rápidamente poniendo su emisora al servicio del general Franco. Según su propio testimonio, decidió decantarse "[...] por el más débil, por el más atacado, por el que todos desdeñaban [...], frente al "marxismo iberista", procurando "[...] imitar, en la defensa de los flacos y de los oprimidos, al héroe inmortal de Cervantes". El militar luso alegó que las emisoras de Madrid no contaban la verdad de los hechos: "[...] As notícias transmitidas pela rádio ao serviço da 'frente popular' eram falhas de verdade na sua quasi totalidade. Aquilo não jogava certo. E como não jogava... comecei a desmenti-las [...] um nunca acabar de desmentidos! [...]. Sintonía de combate. Alberto Pena-Rodríguez...

Y en el paroxismo de la conspiranoia, los tres autores afirman que...

... A pesar de los desmentidos en cuanto a la cifra de fusilados, y que ninguno de los periodistas que entraron en Badajoz pudo confirmar los rumores habidos sobre dichas cifras, la noticia de los fusilamientos en masa" de Badajoz dieron la vuelta al mundo, gracias a la maquinaria de la Propaganda Frentepopulista de Willi Münzemberg. Pag. 194

¿Qué desmentidos? ¿Los de Radio-Club Portugués? Hay que tener muy poco sentido crítico y una imaginación desbordante para escribir el parrafo anterior. Las noticias fueran las que fueran, llegaban a medio mundo, porque la Guerra Civil española se convirtió en un conflicto internacional, y porque las agencias internacionales de prensa se ganaban de esta forma la vida; y porque cualquier conflicto armado, ya bien entrado el siglo XX, era motivo de expectación, y más si pensamos que Europa era una bomba a punto de estallar. ¿También estaba la mano "de la Propaganda Frentepopulista Willi Münzemberg" detrás del artículo de La Crónica? ¿Y que me pueden contar los tres autores de la Propaganda Franquista en la que participaba la prensa lusa y en especial Radio-Club Portugués?


banner distribuidora

La matanza de Badajoz: "la muerte de dos mil comunistas en la toma de Badajoz" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR