«Madrid before Hanita» es un documental del cineasta israelí Eran Torbiner que detalla un dato poco conocido: en la Guerra Civil participaron unos 300 voluntarios judíos que se unieron a las Brigadas Internacionales para luchar contra Franco. La mayoría eran miembros del Partido Comunista y antisionistas y partieron desde Palestina rumbo a España junto a un puñado de comunistas árabes y armenios.
Cuando estalló la Guerra Civil en España, a pesar de ser la antesala a la lucha contra el fascismo a nivel internacional, los líderes sionista, como David Ben-Gurion -entonces presidente del Consejo de la Agencia Judía y que en 1948 sería el primer jefe de Gobierno de Israel- rechazaron a ayudar a los republicanos españoles enviando voluntarios. Temían contrariar al Reino Unido, que defendían la neutralidad en la contienda española y obstaculizar la creación del Estado de Israel.
Preferían levantar un kibutz como el Hanita que se
consideraba símbolo del proyecto sionista. Entonces uno de los líderes
de este movimiento, Yaakov Hazan, acuñó el eslogan Hanita es preferible a
Madrid. Y esta frase inspiró, setenta años más tarde a Eran Torbiner, director de cine
israelí, para narrar, en «Madrid before Hanita (Madrid antes que
Hanita) la historia de los 300 judíos que rechazaron esta visión y
viajaron a España para luchar contra el fascismo.
La lucha de estos brigadistas quedó silenciada en la prensa palestina en hebreo de la época. El film de Torbiner ha servido para darles voz y contrarestar la historia nacional monolítica que se suele contar en Israel. Hubo también una exposición en el Museo de Israel que contó sus historias.
Fuente → radiocable.com
No hay comentarios
Publicar un comentario