Proyecto Faq Exposición exclusiva sobre la ayuda humanitaria durante la retirada republicana de 1939 en Argelès

miércoles, 19 de mayo de 2021

Exposición exclusiva sobre la ayuda humanitaria durante la retirada republicana de 1939 en Argelès

 
Exposición exclusiva sobre la ayuda humanitaria durante la retirada republicana de 1939 en Argelès

El relato se puede seguir en 13 paneles, con textos, fotografías y documentos de archivo de numerosos fondos públicos y privados, incluyendo el archivo suizo de historia contemporánea, los archivos de la Cruz Roja Suiza, el Ayuntamiento de Elna y el Museo Memorial del Exilio de la Jonquera

Miércoles, 19 de mayo, abre la exposición ¡Ayuda! Socorro suizo y cuáqueros el campo de Argelès (1939-1941) en la Galería Marianne d'Argelers sur Mer (Costa Roja, Rosellón). Este serie de documentos evoca la ayuda humanitaria iniciado durante la Guerra Civil y llegado a Cataluña del Norte durante la Retirada republicana de 1939. Destaca el combate desarmado liderado por Mary Elmes, apoyada por los cuáqueros anglosajones, y Elisabeth Eidenbenz, apoyada por la Cruz Roja Suiza y fundadora de la Maternidad Suiza de Elna (Plana de Illiberis, Rosselló). Estas jóvenes activistas sanitarias ayudaron refugiados y refugiadas en España y después a campos de concentración en el Estado francés, incluyendo el de la playa de Argelès-sur-Mer, que se abrió a principios de febrero de 1939.

Esta exposición revela que la ayuda humanitaria se modeló en el Rosellón, prefigurando situaciones similares, vinculadas a conflictos humanitarios posteriores, en Europa y en todo el mundo. Incluye 30 fotografías personales de Mary Elmes y Elisabeth Eidenbenz, y 18 dibujos de los artistas Ubaldo Izquierdo Carvajal y José Narro, internados en el campo de Argelès-sur-Mer. El relato se puede seguir en 13 paneles, con textos, fotografías y documentos de archivo de numerosos fondos públicos y privados, incluyendo el archivo suizo de historia contemporánea, los archivos de la Cruz Roja Suiza, el Ayuntamiento de Elna y el Museo Memorial del Exilio de la Jonquera (Albera, Alt Empordà).

Exposición ¡Ayuda !, Galería Marianne, calle del 14 de julio, Espacio Libertad, Argelès-sur-Mer.

Del 19 de mayo al 15 de julio, de martes a sábado de 14:30 a 18:30, miércoles y sábados de 10.00 a 12.00 y de 14:30 a 18:30. Conservador: Grégory Tuban.

Una agenda completa la exposición:


- Viernes 4 de junio a las 18:00 h, vista previa de la película Aquí y allí, diario de una exiliada al Cine Jaurès. En un cuaderno que pertenecía a su abuela, Anna descubre un amor secreto, vivido en la euforia de la República Española en 1930. Revela, entre España y Francia, el viaje de una mujer en el tumulto de la historia, que pasó por el campo de Argelès. El director, E. Farinas, estará presente para debatir después de la proyección.

- Sábado 12 de junio, día especial. A partir de las 10:30 de la mañana, varios autores presentarán sus libros sobre el tema del exilio, ante la mediateca.

11.30 h: actuación del conjunto vocal de la escuela primaria Curie-Pasteur de Argelès.

16.00 h: conferencias de la historiadora Anne Boitel La Cimade apoyando a los indeseables puestos en los campos y Grégory Tuban De Argelès en Rivesaltes: obras de auxilio en los campos del Rosellón (Galería Marianne).

18:00 h: concierto Había una vez, la Retirada, con el autor y cantante Enrique Salvador, acompañado por el pianista Arnaud Martin (Sala del 14 de Julio).

20.30h, presentación de la creación sonora Mirada, formada por sonidos e imágenes de archivo y música actual, ambientada en la memoria de la Guerra Civil y el exilio republicano, con las intervenciones de sus autores, Jean-Bernard Bassach y François Berchenko (Galería Marianne).

- Viernes 18 de junio a las 18h, conferencias en la Galería Marianne

Serge Barba, ex presidente de la asociación FFREEE: Y en medio está la maternidad de Elna y Grégory Tuban La maternidad y la Goutte de lait del campo de Argelès "(Galería Marianne).

En colaboración con la asociación Hijos e Hijas de Republicanos Españoles e Hijos del Éxodo (FFREEE).

Exposición exclusiva sobre la ayuda humanitaria durante la retirada republicana de 1939 en Argelès Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR