Proyecto Faq Aventuras y desventuras de Felipe VI y su padre ‘Juanito’ con la monarquía marroquí: eran “hermanos”

miércoles, 19 de mayo de 2021

Aventuras y desventuras de Felipe VI y su padre ‘Juanito’ con la monarquía marroquí: eran “hermanos”


Incuestionables lazos de amistad entre dos familias reales salpicadas en los últimos años por excesos y escándalos

Aventuras y desventuras de Felipe VI y su padre ‘Juanito’ con la monarquía marroquí: eran “hermanos” / José María Garrido:

El rey de España, Felipe VI, ha mantenido este martes conversación telefónica con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas, para "interesarse" por la llegada de inmigrantes procedentes de Marruecos a las costas españolas.

Lo ocurrido en Ceuta ha desatado una grave crisis política que pone en el punto de mira a la monarquía de Marruecos, con la que el actual rey Felipe VI y su padre Juan Carlos I han mantenido estrechos vínculos.

Juan Carlos I y Hassan II

Los lazos de amistad que unen a las dos familias son incuestionables. Los padres de Felipe VI y Mohamed VI, Juan Carlos I y Hassan II, tenían tanta sintonía que entre ellos se consideraban “hermanos”. Incluso, Hassan llamaba "Juanito" a Juan Carlos I. Ambos se codearon como reyes durante 24 años, de 1975 a 1999.

En 1975, el rey Juan Carlos pactó en secreto con Hassan II que la avanzadilla de la gigantesca Marcha Verde, con la que Marruecos se adueñó del Sáhara Occidental, pudiera entrar en la última colonia española. El rey de España también barajó en 1979 entregar Melilla a Marruecos para rebajar las tensiones con el país vecino y convertir a Ceuta en un protectorado internacional dando voz a Rabat en la administración de la ciudad.

Esta cesión respecto al Sáhara e ideas de Juan Carlos I respecto a Melilla y Ceuta quedan recogidas en algunos documentos de la CIA desclasificados en enero de 2017, tal y como informa el periodista Ignacio Cembrero.

En 1981 el monarca español Juan Carlos se ganó definitivamente el respeto de Hassan II tras fracasar el golpe de Estado del 23F. Ya con Felipe González en la jefatura del Gobierno, se convierte en habitual que el monarca español hiciese gestiones ‘discretas’ con Hassan II para resolver problemas entre ambos países. Algo a lo que se pone fin cuando José María Aznar llega a La Moncloa en 1996.

Fruto de la pésima relación entre Zarzuela y Moncloa en aquellos años, Aznar incluso llegó a vetar a los reyes de España acudir a la boda de Mohamed VI con Lalla Salma, en 2002 en Rabat, porque coincidió con la crisis del islote de Perejil desencadenada por Marruecos.


Felipe VI y Mohamed VI

Mohamed VI accedió al trono en 1999 tras el fallecimiento de su predecesor. Felipe VI hizo lo propio en 2014 tras la abdicación de su padre.En un primer momento, todo parecía indicar que la relación entre ambos sería tan estrecha como la de sus antecesores, pero todo se torció desde el primer momento.

Ese mismo año 2014 Mohamed VI recibe a su homólogo en la que fue su primera visita oficial como rey de España. “Le acompañaba la reina Letizia y a ambos los recibió como lo que siempre han dicho ser: familia. La recepción fue cordial, acudieron la mujer, la princesa Lala Salma, y los hijos de Mohamed VI y se invitó a una serie de autoridades con las que se fotografiaron los reyes españoles. Incluso los temas espinosos como los acuerdos de pesca o la agilización de los trámites de adopción de niños en Marruecos, así como la construcción de una valla en Melilla, se debatieron de buen grado. Pero pocos días después, tuvo lugar el incidente de la moto acuática”, explica la periodista Silvia Cruz.

El exministro del Interior, en su libro de memorias, relata aquel esperpéntico episodio de la moto acuática en el que Mohamed VI fue retenido por la Guardia Civil tras confundirlo con un narcotraficante en aguas de Ceuta.

Desde su moto de agua, Mohamed VI llamó, entre otros, a Felipe VI para quejarse de la interceptación de su flotilla. El monarca español trasladó el malestar real al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Cinco días después de esta peripecia, el 12 de agosto, se produjo la mayor avalancha de inmigrantes en las costas españolas hasta este año.

No ha habido más visitas oficiales desde aquel 2014. Mohamed VI ha protagonizado en los últimos años numerosos excesos. Por su parte, Felipe VI ha tenido que afrontar los escándalos de su padre que han salido a la luz.


Fuente →  elplural.com

banner distribuidora

Aventuras y desventuras de Felipe VI y su padre ‘Juanito’ con la monarquía marroquí: eran “hermanos” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR