Proyecto Faq Los nombres y los huesos del cementerio de la amudena

martes, 6 de abril de 2021

Los nombres y los huesos del cementerio de la amudena


Los nombres y los huesos del cementerio de la amudena
Félix Población

Leemos en eldiario.es que la lluvia ha vuelto a desenterrar restos humanos en el cementerio de La Almudena de Madrid. Ya había ocurrido en la primavera de hace cuatro años y en esta ocasión ha sido durante las frecuentes y copiosas lluvias  que se registraron el pasado mes de febrero.

No pudo hacerse en la primera ocasión el estudio correspondiente por parte de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del ayuntamiento de Manuela Carmena, a pesar de que se inició la licitación para encomendar esa labor a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que tan meritoria actividad viene realizando sobre el profuso mapa de fosas de España. El final de la legislatura y la llegada al gobierno municipal del Partido Popular lo impidieron

Hay que recordar que esa Oficina de Derechos Humanos fue eliminada porque esa memoria y los derechos que implica  no parecen contar para el hasta ahora alcalde Martínez Almeida, responsable del derribo a su vez de las lápidas que recordaban en la necrópolis madrileña los nombre de las tres mil víctimas fusiladas por el franquismo entre el mes de abril de 1939 y febrero de 1942. No sucedió esa atroz represión, por lo tanto, en los frentes de batalla, sino mientras en las escuelas e institutos del país se cantaba aquello de “volverá a reír la primavera/ al paso alegre de la paz”.

Sin que se pueda acreditar por ahora la pertenencia de esos restos mortales, una vez más asomados a la luz gracias a la pertinacia e intensidad de las lluvias, sí se sabe que uno de los osarios del cementerio estaba en uso en la década en la que tuvieron lugar las ejecuciones. Según el citado periódico, siempre se creyó que los  restos de aquellas personas que no fueron reclamados en su día por sus familias -obligados en caso de hacerlo a no difundir la causa de su muerte-  fueron incinerados en el crematorio de Carabanchel.

Si esos restos óseos pertenecieran a los mismos demócratas cuyos nombres fueron reducidos al silencio por el actual ayuntamiento, bien se podría decir que las lluvias han impartido sobre la conciencia de quienes desprecian y pretenden que crezca el olvido sobre la memoria democrática de este país algo que les falta: sendas lecciones de humanidad y respeto a quienes fueron asesinados por oponerse a la dictadura.


Fuente →  diariodelaire.com

banner distribuidora

Los nombres y los huesos del cementerio de la amudena Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR