Proyecto Faq La Primavera Republicana se cobra un escudo monárquico

domingo, 18 de abril de 2021

La Primavera Republicana se cobra un escudo monárquico


Colau retira la insignia de Juan Carlos I de la plaza del Cinc d'Oros

La Primavera Republicana se cobra un escudo monárquico
Xavier Rius

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado el escudo del Rey emérito Juan Carlos I que había grabado en la base del obelisco que ocupa el centro de la plaza Cinc d'Oros. El Gobierno municipal ha justificado su retirada porque "este elemento está descontextualizado".

"Este elemento se añadió a posteriori y queda descontextualizado en un emplazamiento diseñado inicialmente para poner en valor la República y homenajear el presidente de la Primera República española, Francisco Pi y Margall" han explicado desde el Ayuntamiento.

"La actuación da continuidad a la política municipal de retirar los privilegios a la Monarquía y devolver la simbología original en la plaza del Cinc d'Oros y a su monumento" apuntan. La retirada del escudo se enmarca en la celebración de la Primavera Republicana que este año conmemora el 90 aniversario de la Segunda República española. Este elemento se trasladará a dependencias municipales para conservar la pieza.

Desde la concejalía de Memoria Democrática se considera que "este elemento, además de estar descontextualizado en este espacio, demuestra los privilegios con que aún cuenta la Monarquía y, en un momento como este, se quieren reivindicar los valores republicanos y recuperar origen popular del arte público y el nomenclátor de la ciudad".


banner distribuidora

La Primavera Republicana se cobra un escudo monárquico Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR