Proyecto Faq La Fundación 14 de Abril organiza un ciclo de actividades sobre la República

martes, 6 de abril de 2021

La Fundación 14 de Abril organiza un ciclo de actividades sobre la República


Bajo el título “Abril Republicano” y coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la segunda República, la Fundación 14 de Abril rememora los valores republicanos con una serie de actividades que comienzan el martes 6 de abril

La Fundación 14 de Abril organiza un ciclo de actividades sobre la República

Este mes se cumplen 90 años desde que, en aquel mes de abril de 1931, unas elecciones municipales dejaron a la ciudadanía elegir entre opciones monárquicas y republicanas. El resultado fue la huida de Alfonso XIII y la proclamación de la II República.

Para hablar de la república y sus valores, para recordar y homenajear, conocer y debatir sobre la actualidad y necesidad de los valores republicanos, así como su vigencia en una sociedad democrática, la Fundación 14 de Abril organiza el ciclo ‘Abril republicano’ que comienza este martes, 6 de abril. Durante todo el mes, y en formato online, tendrá lugar un conjunto de actividades en forma de debate.

El presidente de la Fundación y coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, destaca la importancia de un ciclo como este con el que se quiere “rendir homenaje a quienes creyeron en el futuro y lucharon por la igualdad, la justicia y la libertad”. También, dice Sanz, sirve como recordatorio de que la II República “hizo realidad un sueño: un país capaz de ser mejor, justo, solidario, democrático”.

El objetivo de este ‘Abril republicano’ pasa, asimismo, por la reivindicación de la memoria. Una memoria que, según Sanz, “hoy, igual que ayer, es sistemáticamente negada”.

“La derecha, en Aragón y en Madrid, no quiere dar su apoyo a la recuperación de la memoria y la dignidad de quienes defendieron la Constitución, la Libertad y la Democracia. Sigue sin desarrollarse la ley de Memoria Democrática de Aragón y seguimos avergonzándonos de tener calles y plazas dedicadas a personajes del franquismo”, afirma Sanz.

Con el ciclo ‘Abril republicano’ la Fundación 14 de abril busca fomentar el conocimiento, el debate, “para saber”. Sanz habla de la necesidad de abordar la posibilidad de “otra forma de gobierno” en nuestro país.

“Da la sensación de que hay un pacto tácito para no hablar de otra forma de gobierno diferente al de la monarquía y, por ello, no se da opción a conocer, no hay información pública, ni se incluye en el currículo académico, que la República es una forma de gobierno más participativa, más justa y más democrática que una monarquía por muy parlamentaria que sea”, añade el presidente de la Fundación.

La Fundación defiende que la República no es sólo el debate “sobre lo absurdo de una monarquía, por otra parte impuesta por una dictadura y claramente corrupta, o lo democrático de la elección de la Jefatura del Estado”.

República es, señalan, “un sistema avanzado de democracia, justicia y libertad” y, por ello, insisten en que defender los valores republicanos es “querer un Estado más moderno, menos conservador y más emprendedor; un Estado laico donde la identidad religiosa sea libremente desarrollada por cada individuo; un Estado culto impulsando la educación y la cultura como elementos fundamentales para una sociedad crítica, libre y participativa; un Estado igualitario donde haya igualdad real entre mujeres y hombres, donde sea efectiva la redistribución de la riqueza, se universalicen los derechos sociales y ciudadanos y donde toda persona pueda ser libre porque tiene atendidas sus necesidades básicas como derecho de ciudadanía”.

Sanz asegura que la situación dramática que hoy vivimos “pone en evidencia que son más necesarios que nunca los valores republicanos” y que solamente habrá “una salida social si son los valores de fraternidad, solidaridad, igualdad y justicia los que dirigen la acción pública, política y social”.

El ciclo ‘Abril Republicano’ empieza este martes, 6 de abril, a las 18.30 horas con la conferencia Elecciones municipales de 1931: llega la república’ que será impartida por J. Manuel Alonso, profesor de Historia en el Instituto Miguel Servet de Zaragoza. Para participar es necesaria inscripción previa en la página web de la Fundación.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora

La Fundación 14 de Abril organiza un ciclo de actividades sobre la República Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR