Proyecto Faq Colectivos piden que la Ley de Memoria Democrática permita juzgar las "violaciones de derechos humanos" del franquismo

viernes, 23 de abril de 2021

Colectivos piden que la Ley de Memoria Democrática permita juzgar las "violaciones de derechos humanos" del franquismo

 Colectivos piden que la Ley de Memoria Democrática permita juzgar las "violaciones de derechos humanos" del franquismo

Asociaciones de memoria histórica, colectivos sociales y sindicatos han firmado un manifiesto en el que reclaman que la futura Ley de Memoria Democrática garantice que se puedan juzgar las “graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura y la Transición”.

Los firmantes de este documento han convocado asimismo una concentración este sábado, 24 de abril, a las 12.30 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona, bajo el lema ‘Memoria y justicia: Aquí y ahora’. Una movilización con la que quieren “evidenciar las carencias que tiene” el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática en cuanto a “la impunidad del franquismo”.

El manifiesto se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han intervenido Carlos Otxoa, de Ahaztuak; Maider Lasa, de Steilas; y Máximo Martínez, de Pueblo de Viudas de Sartaguda. El escrito ha sido respaldado por 31 colectivos, entre ellos Sanfermines 78 Gogoan o SOS Arrazakeria. También ha contado con la adhesión de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, CGT y EHNE.

Lasa ha explicado que “la ley habla de crear una fiscalía especializada sobre todo para la búsqueda de los desparecidos pero una de las lagunas más importantes es que no se ataja ni se crea ningún instrumento político para, por ejemplo, modificar la Ley de Amnistía, que ha sido el principal impedimento en todos las querellas que se han llevado a cabo”, unido a los “límites para acceder a la documentación sobre estos crímenes”.

En el ámbito educativo “es cierto que es una de las pocas leyes que hace referencia a la inclusión de contenidos relacionados con la memoria histórica” pero, ha señalado, que “la ley que tiene que llevar eso a cabo, que es la Ley Orgánica de Educación, no lo regula en el sentido que lo hace esta ley”.

Por su parte, Carlos Otxoa ha considerado que en este anteproyecto de ley “sobre el papel parece que se dan pasos pero en la realidad seguiríamos en la misma situación que con la ley anterior”. “Han pasado 40 años y tenemos que seguir reclamando lo mismo”, ha reprochado el miembro de Ahaztuak, que ha subrayado que “depende de la voluntad política de una mayoría parlamentaria que si se quiere existe”.

El manifiesto firmado por estos colectivos recoge que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática aprobada en septiembre de 2020 “constituye un avance importante en determinados aspectos”, pero “sigue sin abordar ni remover los principales obstáculos que hasta ahora han sido invocados por los poderes del Estado para negar la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la Transición”.

Por ello, han pedido a los representantes políticos en el Parlamento de Navarra y el Congreso de los Diputados que “impulsen y acuerden cuantas iniciativas sean necesarias para que la futura Ley de Memoria Democrática garantice definitivamente el derecho a la tutela judicial efectiva de todas las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura y la Transición”.

Así, reclama la “modificación, derogación o anulación de la Ley de Amnistía de 1977”; la reforma del Código Penal para incorporar “el principio de legalidad internacional”; la ratificación por parte de España de la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad”; la “plena competencia” de las instituciones para crear “Comisiones de Investigación y de la Verdad”; y “la modificación de cuanta normativa impida u obstaculice la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo”, citando la Ley de Secretos Oficiales.

“El derecho a la justicia, que conlleva la investigación penal de los crímenes cometidos, el juicio para con sus responsables y la reparación integral de sus víctimas debe ser el pilar sobre el que se asiente la futura Ley de Memoria Democrática”, concluye el manifiesto.


Fuente →  pamplonaactual.com

banner distribuidora

Colectivos piden que la Ley de Memoria Democrática permita juzgar las "violaciones de derechos humanos" del franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR