Proyecto Faq Una familia catalana recibe 80 años después la carta de su tío fusilado por el franquismo

viernes, 19 de marzo de 2021

Una familia catalana recibe 80 años después la carta de su tío fusilado por el franquismo


La familia Saumell, residente en un pueblo de Tarragona, recuperó a finales de 2020 la carta que su tío Isidre Saumell Nadal escribió despidiéndose de sus familiares horas antes de ser fusilado. Unos coleccionistas de antigüedades encontraron la carta y la entregaron a Josep, sobrino del fallecido.

Una familia catalana recibe 80 años después la carta de su tío fusilado por el franquismo

La carta escrita por el represaliado Isidre Saumell Nadal un día antes de ser fusilado en Tarragona llegó, finalmente, a manos de su familia ochenta años después de enviarla.

El inicio de esta historia se sitúa en uno de los muchos grupos de Facebook de vecinos, esos que los habitantes de los pueblos aprovechan para compartir fotografías e historias, o buscar objetos perdidos. En este caso, era la carta de Isidre Saumell la que buscaba a sus legítimos dueños en el grupo «No ets de la Conca si no...».

A través de este aviso en redes sociales, Josep Saumell Palau, de 76 años y sobrino de Isidre Saumell, se enteró que dos coleccionistas de antigüedades, Núria Ujaque y David de Sandes, lo buscaban para entregarle una carta que habían comprado en un mercado de segunda mano y que su tío había escrito desde la cárcel de Pilats de Tarragona el 1 de agosto de 1940, un día antes de ser fusilado por su militancia política.

La historia fue publicada a finales de 2020 por varios medios locales y comarcales de Tarragona, y ha sido TV3 quien la ha recuperado este miércoles. En declaraciones para la televisión pública catalana, Josep se ha mostrado emocionado por poder cumplir la última voluntad expresada por su tío en la carta: «que la familia lo recordara y lo tuvieran en la memoria». En cambio, ha destacado que su padre, hermano de Isidre, «de la Guerra no hablaba demasiado, por no decir nada».

Temor a represalias

Naturales del municipio de Vimbodí i Poblet, en la comarca de la Conca de Barberà, los hermanos Isidre, Josep y Maria Saumell se exiliaron con sus padres en el Estado francés al final de la Guerra, ya que la familia formaba parte del comité local de la FAI. En cambio, el hermano pequeño Francesc, quien sería luego padre de Josep, permaneció en Vimbodí.

Tras el final de la contienda en Catalunya, los hermanos Saumell decidieron regresar a Vimbodí, siendo detenidos en el camino de vuelta. Josep, el hermano mayor, fue condenado a muerte el 26 de abril de 1939 y asesinado el 31 de mayo, a los 36 años, mientras Isidre permanecía en la prisión de Pilats.

Finalmente, el segundo de los hermanos también fue condenado a la pena de muerte por un consejo de guerra el 18 de abril de 1940, siendo fusilado el 2 de agosto a los 26 años. Horas antes, Isidre había escrito una carta destinada a unas primas de Barcelona; aunque no así de la familia de Vimbodí, por temor a posibles represalias.

Más de 80 años después, la familia de Isidre Saumell ha podido leer la misiva enviada antes de morir. Una carta que Josep ha enmarcado para protegerla y que ya ha compartido con sus nietos para que la historia de su tío Isidre no caiga de nuevo en el olvido.


Fuente → naiz.eus

banner distribuidora

Una familia catalana recibe 80 años después la carta de su tío fusilado por el franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR