Proyecto Faq Presentan los actos que conmemorarán el bombardeo fascista contra Durango de 1937

sábado, 20 de marzo de 2021

Presentan los actos que conmemorarán el bombardeo fascista contra Durango de 1937

Presentan los actos que conmemorarán el bombardeo fascista contra Durango de 1937

El Ayuntamiento de Durango y distintas asociaciones locales han presentado los distintos actos y actividades para recordar los bombardeos fascistas del 31 de marzo de 1937 y días posteriores de abril contra la población de la villa. Tras la suspensión de la programación de la edición del año pasado por razones sanitarias, este año la organización ha decidido adecuarlas a la actual situación. Con el objetivo de presentarlas públicamente, este jueves han ofrecido una rueda de prensa en Kurutzesantu Museoa.

Recuperación de un cuerpo asesinado por los bombardeos fascistas en Durango. José María Anzola ‘Antzola’

“No hay futuro sin conocer el pasado. Y como institución pública nos sentimos obligados y obligadas a dar a conocer a las nuevas generaciones aquel atroz bombardeo que nuestros familiares sufrieron hace ya 84 años. Porque, además, la memoria histórica no se limita a aquel bombardeo, sino que engloba a toda la represión que sufrimos como pueblo posteriormente”, ha explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu (EH Bildu).

Muestra fotográfica sobre ‘Antzola’ Mauro Saravia

Además de charlas y talleres para el alumnado de los centros escolares, el Museo de Arte e Historia albergará del 28 de marzo al 30 de mayo una exposición titulada Anzola, el Robert Capa vasco: El gudari que fotografió el bombardeo de Durango, muestra propuesta y comisariada por el fotógrafo arratiano Mauro Saravia y el periodista durangués Iban Gorriti, quienes han puesto cara por primera vez a este gudari del batallón Otxandiano y más adelante comandante del batallón Malato, ambos del PNV. La muestra será un homenaje a José María Anzola Antzola, enviado por el Gobierno vasco del lehendakari Aguirre a fotografiar el genocidio ejecutado por la aviación legionaria italiana.

El 31 de marzo, aniversario del bombardeo, se han organizado distintos actos en recuerdo de las víctimas. De 12:00 a 19:00, por ejemplo, se proyectarán videos con testimonios de testigos del bombardeo en el pórtico de Santa María. También se proyectará una declaración que unirá al alumnado de los distintos centros escolares junto a integrantes de la Comisión Martxoak 31 y representantes municipales.

Ese día a las 19:30 se realizará un acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo en el pórtico de Santa María, donde Josefi Izacelaya realizará una ofrenda floral. Para acudir al encuentro, será necesario inscribirse previamente en gerediaga@gerediaga.eus o a través del teléfono 94 681 80 66.


Fuente → mugalari.info

banner distribuidora

Presentan los actos que conmemorarán el bombardeo fascista contra Durango de 1937 Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR