Proyecto Faq Canarias tendrá un protocolo de exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista

lunes, 22 de marzo de 2021

Canarias tendrá un protocolo de exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista

Canarias tendrá un protocolo de exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista

La Comisión Técnica de Memoria Histórica de Canarias ha emitido por unanimidad un informe favorable al protocolo de exhumación de restos de personas desaparecidas durante la guerra civil y la represión franquista. Según ha informado la Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno regional, de esta manera, el archipiélago dispondrá de una guía metodológica que facilitará la realización de los trabajos de investigación, localización y exhumación.

En este sentido, el con consejero del área, Julio Pérez, dictará la orden correspondiente para su definitiva aprobación, con lo que se cumple el mandato de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista.

Esta norma establece que el Ejecutivo regional aprobará un protocolo de exhumaciones, identificación, conservación y reparación moral de restos de personas desaparecidas durante el periodo que abarca dicha ley. Además, recoge que dicho protocolo deberá garantizar, en su caso, un correcto acompañamiento psicológico a las familias durante el proceso de localización, exhumación, identificación y traslado de los restos de personas desaparecidas.

INTERVENCIÓN DE FOSAS

El Ministerio cuenta con una partida presupuestaria de 3 millones de euros que se va a repartir entre los distintos territorios con el fin de abordar la prospección y exhumación de todas las fosas que aún quedan sin intervenir. 

En el caso de Canarias se han fijado como prioridad actuaciones en tres islas. En Gran Canaria, en la Sima de Jinámar, en el término municipal de Telde, y Pozo del Puente del Barranco de Arucas y Pozo de la Vuelta del Francés en el término municipal de Arucas, puntos en los que actualmente existen trabajos en ejecución.

En Tenerife, se han fijado estudios de localización y, en su caso, de intervención en el Cementerio de San Juan y la Fuente de Cañizares, en el municipio de La Laguna.

Por su parte, en La Palma se han establecido análisis con Georradar y, en su caso, intervención sobre el resto de fosas que se encuentran en el Pinar de Fuencaliente.

banner distribuidora

Canarias tendrá un protocolo de exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR