Proyecto Faq Matanzas franquistas contra la población republicana de Almendralejo

martes, 16 de febrero de 2021

Matanzas franquistas contra la población republicana de Almendralejo

Matanzas franquistas contra la población republicana de Almendralejo (Badajoz). Parte 1, Represión y Crímenes

Todos los esfuerzos de los Republicanos por mantener en poder gubernamental el municipio fueron infructuosos ante unas tropas mejor pertrechadas y más numerosas. Cuando los franquistas de Asensio entraron en Almendralejo el 7 de Agosto, se desató una violencia indiscriminada contra todos los sospechosos de izquierdismo. Las acciones represivas se multiplicaron con la participación de la guardia civil y falangistas. La población se inundó de pavor ante toda clase de desmanes que cometieron legionarios y moros.

En toda las ejecuciones perpetradas en estos aciagos meses, los fascistas actuaron al margen de la ley con absoluta impunidad. Las “sacas” de izquierdistas y los fusilamientos incontrolados comenzaron el mismo 7 de agosto tras la detención de los últimos resistentes y la elaboración de listas por los dirigentes derechistas, que se dedicaron a detener a significados o sospechosos de colaborar con la República. El mismo día de la toma de la ciudad fueron asesinadas 39 personas.

Hasta 1938 los fusilamientos encubiertos sin juicio causaron unos 303 muertos. Además, entre 1940 y 1941, tuvieron lugar 102 asesinatos de decenas de extremeños, condenados en consejos de guerra celebrados en Almendralejo. Los asesinatos tras consejos de guerra afectaron a 17 vecinos de esta localidad, desde 1939 hasta 1942, consignando en los partes como causa “Hemorragia aguda”.Otras causas que se señalan en el Registro Civil fueron “la pasada guerra”, “los pasados sucesos” o “muerte violenta”. Sin embargo hubo muchos asesinatos que no se anotaron en los registros.

Entre el 7 y 15 de agosto hubo en la misma ciudad 41 fusilamientos mediante “paseos”. Otros tantos Republicanos almendralejenses residentes en otros municipios desaparecieron bajo la implacable represión franquista. Los fascistas pasaron por las armas a casi medio centenar de vecinos. La violencia se “institucionalizó” mediante un Oficio del ejército Nazional de España. Se implantó un terror sistemático: El día 15, fueron asesinados 17 Republicanos en Almendralejo. La pesadilla sin fin se manifestó entre los días 16 y 30 de agosto, más de 60 personas fallecieron víctimas de la represión franquista. En 17 y 18 se fusiló a 13 personas. En el 21, 5 fusilamientos; el 24, 6 hombres más; entre el 27 y el 30 de agosto, se asesinaron al menos 23 varones, casados, entre los 20 y 55 años. El 28, 6 hombres. El 30, 7 vecinos, y el 31 de Agosto otros 4.

En septiembre, los paseos no descendieron, los sublevados mataron a casi 100 personas: En la primera semana 26 varones entre 19 y 65 años. Entre el 8 y 14 de septiembre 13 personas murieron a consecuencia del fanatismo exaltado de los derechistas. Entre el 15 y el 21 de septiembre se fusilaron a 32 personas, 27 hombres y 5 mujeres. El 21 de septiembre 10 hombres y una mujer fueron pasados por las armas. La jornada siguiente se fusiló hasta 6 personas más. La última semana de este mes se cobró otros 10 hombres.

Octubre comenzó con el fusilamiento de 7 vecinos entre los días 1 y 6, varones entre los 28 y los 50 años, y mayoritariamente, padres de familia que dejaron un vacío imborrable entre sus seres queridos. Se evocó la fecha del 7 de octubre de 1936, a los 2 meses de la ocupación de Almendralejo, fusilando al menos a 11 personas. Hasta el 12 de octubre fueron ejecutados 8 personas más. Hasta el 20, se produjeron 2 asesinatos. A partir del 21 de octubre, la maquinaria represiva franquista retomó el ritmo habitual 11 víctimas más los últimos días de mes, 2 de ellas mujeres. En noviembre pasaron por las armas a 12 vecinos.

En prisiones fallecieron 4 personas a causa de las penosas condiciones de habitabilidad y a las múltiples enfermedades que allí contrajeron: 2 en Almendralejo y 2 en la prisión provincial de Badajoz. En Almendralejo existieron 2 enclaves más de reclusión en los que fallecieron al menos 140 Republicanos víctimas del hambre, el frío y las enfermedades.

Documentos: Pérdidas de vidas humanas a consecuencia de las prácticas represivas franquistas en la provincia de Badajoz (1936-1950), Tesis Doctoral de Javier Martín Bastos. El genocidio franquista en Extremadura. Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat


banner distribuidora

Matanzas franquistas contra la población republicana de Almendralejo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR