Proyecto Faq La construcción de memoria histórica de las mujeres saharauis en conflicto es un instrumento para la verdad, la justicia y la reparación

sábado, 6 de febrero de 2021

La construcción de memoria histórica de las mujeres saharauis en conflicto es un instrumento para la verdad, la justicia y la reparación


“Los hombres salen de aquí y van a la guerra, pero nosotras seguimos aquí para que funcionen los hospitales y las escuelas” afirma Najla Mohamed 

La construcción de memoria histórica de las mujeres saharauis en conflicto es un instrumento para la verdad, la justicia y la reparación

La ONG Mundubat ha organizado este martes un “weminario” sobre el papel de las mujeres en la lucha saharaui. En él se han tratado temas como las estrategias específicas de las mujeres en el conflicto, la organización de sus resistencias y las implicaciones que tiene el expolio de los recursos por parte de Marruecos para sus vidas.

En el Weminario han participado tres ponentes, además de Sarai Martín Ruiz del departamento de género de Mundubat como moderadora. La primera de las participantes ha sido Arantza Chacón, Exresponsable de la red Vasca de Apoyo a la UNMS; seguida de Embarkalina Baali, Excoordinadora de FAFESA, miembro de AREN y, por último, Najla Mohamed Lamin, Vicepresidenta de la Asociación de Saharauis en Estados Unidos.

El seminario on-line comenzó con la explicación por parte de Sarai Martín del compromiso que tiene Mundubat con la lucha saharaui. La ONG lleva años trabajando en cuestiones de acción humanitaria y suministros de alimentos de primera necesidad. La Organización sigue reforzando las redes de apoyo político en el Sáhara occidental y trabajan conjuntamente con la Unión de Mujeres Saharauis (UMS). Además, han estado presentes en los campamentos y esperan poder retomar el trabajo directo con las mujeres de los campamentos y las de los territorios ocupados, ya que actualmente es muy difícil poder acceder al territorio.

Las mujeres saharauis vieron que su historia se silenciaba, que otros contaban el conflicto por ellas, siempre desde la perspectiva masculina

Arantza Chacón, licenciada en Derecho, actualmente realiza trabajos de investigación sobre los derechos humanos, poniendo en el centro de su investigación los de las mujeres ha participado en primera línea en el conflicto a través de la red vasca de apoyo a las mujeres saharauis. La activista e investigadora explica que más allá de una historia lineal para entender el papel de las mujeres en el conflicto, es necesario trabajar por la recomposición de la memoria histórica de esas mujeres, de sus historias de vida, ya que, si nadie las recogía, iban a perderse.

La historia de las mujeres del Sáhara Occidental es una lucha intergeneracional

Las mujeres querían que el mundo conociese su historia. Que conociesen como ellas huyeron de los bombardeos, cómo cavaron túneles, educaron a sus hijos, organizaron las cuestiones sanitarias en los campamentos y, además, estuvieron en la retaguardia del conflicto armado, combinando las tareas de cuidados con la lucha por la libertad de su tierra.

Estas mujeres también se agruparon y comenzaron a participar en la vida política desde los inicios del conflicto, en 1975, creando la Organización de las Mujeres Saharauis. Además, comenzaron a tener un papel relevante en la autoridad del campamento. El carácter intergeneracional de esta lucha viene marcado por el papel necesario que han tenido y siguen tienen en la contienda. Estas mujeres, son mujeres con gran capacidad de resistencia y de resiliencia, que han visto cómo los primeros derechos que retroceden en la nueva situación de conflicto son los suyos.

Hablar y reconocerse en el papel que han llevado a cabo es una manera de enfrentarse al silencio y de resistir. Hablar de las historias de las mujeres que están encerradas en las cárceles marroquíes, o de las que desaparecen y aparecen en descampados después de ser humilladas, en un intento de humillar con ellas al pueblo saharaui. Sin embargo, aún en la situación de contienda, no es fácil hablar de este papel tan relevante que están llevando acabo, con el fin de no dar pistas al gobierno de Marruecos sobre cómo están organizando su trabajo.

Najla Mohamed Lamin: “yo vengo de una historia de mujeres que saben dar, luchar, y sacrificar mucho por la libertad se su pueblo y por la suya propia”

“Crecí en una casa con muchas mujeres que trabajan desde los campamentos para que la sociedad saharaui sea una sociedad educada, sana y unida” Najla habla desde su historia personal. Es una de las jóvenes nacidas en los campamentos que “tuvimos el honor de ver a nuestras madres y a nuestras abuelas trabajando en esta lucha, a pesar de esta vida tan difícil que tenemos en los campamentos”.


Najla habla de las mujeres que llevan mostrando durante casi 30 años una resistencia pacífica, resistiendo a diario, afrontando las dificultades. Desde el campamento habla de la necesidad que tienen de que el mundo las vea. Y le apena que el pueblo saharaui se ve obligado por la comunidad internacional para utilizar la lucha armada como medio para conseguir la liberación.

El conflicto sigue mermando el desarrollo de las mujeres saharauis como sujeto político

“Nosotras queremos ser parte de esta lucha. Somos mujeres y tenemos muchas responsabilidades sociales, pero también la de participar en nuestra causa, ambiente político y económico. Estamos jugando muchos papeles a la vez” dice Najla Mohamed Alin. Najla entiende que el único reto para ellas actualmente es la liberación de su pueblo. Y afirma que una vez hayan podido regresar a su tierra, podrán ser libres y pensar en los problemas que quieren solucionar y que hagan que su sociedad avance en materia de género.

Debido a esto, las redes de solidaridad internacionales tienen canales para sacar trabajo conjunto en la línea de la lucha política por el desarrollo de las mujeres como sujeto político, ya que, en este contexto, la situación del conflicto va marcando una serie de avances y retrocesos. La vuelta a la lucha armada, o la crisis del COVID-19 son factores que hacen que los primeros derechos que pasan a segundo plano sean los de las mujeres.

Fotos: Archivo AmecoPress.
— -
Pie de foto: 1) Cartel de la convocatoria 2) Arantza Chacón y la importancia de la memoria histórica de las mujeres saharauis 3) Najla Mohamed Lamin
— -
Voces de mujeres- Situación social de las mujeres- Mujeres del mundo- Derechos humanos- Cooperación. 03 feb. 2021. AmecoPress

Fuente →  amecopress.net

banner distribuidora

La construcción de memoria histórica de las mujeres saharauis en conflicto es un instrumento para la verdad, la justicia y la reparación Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR