Proyecto Faq Ante el 84 aniversario de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almería (1937-2021)

domingo, 7 de febrero de 2021

Ante el 84 aniversario de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almería (1937-2021)


DECLARACIÓN DE MÁLAGA REPUBLICANA ANTE EL 84 ANIVERSARIO DE LA MASACRE FASCISTA DE LA CARRETERA MÁLAGA –ALMERÍA (1937-2021).
 
Este próximo domingo 7 de febrero se cumplen 84 años de inicio de uno de los mayores crímenes de guerra perpetrados a lo largo del siglo XX: la Masacre de miles de civiles malagueños y refugiados del resto de Andalucía que huían aterrorizados del avance de las tropas fascistas españolas, italianas y alemanas contra la capital malagueña. Desde el 7 de febrero de 1937, y durante toda una semana, la marina de guerra franquista, junto con la aviación italiana y alemana, bombardearon sistemáticamente a las columnas de decenas de miles de indefensas familias que a lo largo de la carretera de la costa trataban de buscar a pie su salvación en la ciudad de Almería, en esos momentos aún en manos de la República.
 
Con un saldo de miles de víctimas entre muertos y heridos, la Masacre de la Carretera Málaga – Almería constituye uno de los ejemplos más crueles de la política de represión genocida diseñada por el general Mola semanas antes del Golpe militar del 17 de julio de 1936. Genocidio que a lo largo de la Guerra y la postguerra desarrollarían por todos los rincones de España los generales alzados en armas, con Franco y Queipo de Llano a la cabeza.
 
Desde 2014, año de la constitución de nuestra plataforma unitaria provincial, Málaga Republicana impulsa la conmemoración del aniversario de esta Masacre (también conocida como “La Desbandá”) con la realización de la Marcha urbana al Peñón del Cuervo de Málaga, bajo el lema “¡Fascismo nunca más!”. Año tras año cientos de personas se vienen sumando a este acto que se cierra con la celebración de una Comida republicana en el parque próximo al citado Peñón.
 
Este año, en el 84 Aniversario de “La Desbandá”, Málaga Republicana, de común acuerdo con la Asociación Club Senderista La Desbandá, decidimos hace varios meses realizar conjuntamente la proyectada Marcha urbana al Peñón del Cuervo 2021. Lamentablemente, el agravamiento de la actual situación sanitaria como consecuencia del Covid-19, nos lleva a aplazar su celebración hasta el próximo mes de mayo. Siempre y cuando la situación sanitaria que tengamos en dicho mes de mayo así lo permita.
 
Hasta entonces, os saludamos con este doble lema: ¡ Fascismo nunca más !
¡ Viva la República !
 
En Málaga, a 6 de febrero de 2021.
La Plataforma unitaria provincial Málaga Republicana.

banner distribuidora

Ante el 84 aniversario de la masacre fascista en la carretera Málaga-Almería (1937-2021) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR