Proyecto Faq Respuestas desde el exilio

jueves, 21 de enero de 2021

Respuestas desde el exilio


Respuestas desde el exilio
Guiomar Latorre

Chaves Nogales y La España de Franco. Reseña de sus artículos 

La España de Franco es la recopilación de diecisiete artículos publicados por Manuel Chaves Nogales en L’Europe Nouvelle -periódico francés liberal donde colaboraba- desde julio de 1938 hasta noviembre de 1939. Es por ello que el idioma original en el que están escritos es en francés, pero en este libro encontramos todos ellos traducidos al español por Yolanda Morató.

El periodista español se exilió a Francia a comienzos de la Guerra Civil, cuando el gobierno republicano abandonó Madrid, y fue entonces cuando comenzó a escribir acerca de lo que estaba sucediendo en su país. Estos artículos no fueron los únicos, ya que Chaves Nogales publicó otras obras periodísticas acerca de este tema, como La defensa de Madrid o Crónicas de la Guerra Civil: agosto de 1936- septiembre de 1939, aunque ya llevaba varios años ejerciendo la profesión. Con una gran repercusión durante los años que estuvo escribiendo, es todavía considerado como uno de los mejores periodistas del siglo XX.

Estos artículos tuvieron una gran importancia, ya que gracias a ellos el mundo entero podía comprender qué es lo que estaba sucediendo en España. Sus análisis detallados acerca de los acontecimientos alejaban de la mente de los lectores las mentiras repartidas en manos de ambos bandos a través de la propaganda. Él mismo se consideraba independiente y liberal, apoyando a la República, aunque esta declaración no le impidió aportar una realidad más o menos neutral de la situación que estaba viviendo España y confesó que era respetado por los dos bandos.

Aportó una visión algo derrotista -a la vez que realista- acerca de la guerra que se estaba lidiando en su país, aquel al que no lograría regresar. Con estos artículos, Manuel Chaves Nogales hace un recorrido por el pasado, para poder llegar a comprender las especulaciones que realiza sobre el futuro –nada desencaminadas-. A través de un minucioso estudio acerca de los entresijos de la batalla, es capaz de mostrar las realidades que atañan a la población. Logra que podamos llegar a comprender las estrategias que Franco realizó con el fin de convencer a todos los que le rodeaban, aunque, según palabras del autor “Franco no ha creído nunca ni en España ni en los españoles”.

Explica cómo el generalísimo engañó al pueblo, haciéndoles creer que realmente existía una amenaza externa ya que, tal y como señala Chaves Nogales “el odio a Francia e Inglaterra era el único cimiento capaz de mantener en el poder al general Franco”. Les convenció de que ellos mismos eran los culpables de la guerra y no su admiración por Hitler. Narra cómo logró engañar a la Falange y a las personas pertenecientes al conservadurismo clásico para que siguieran estando de su lado, y cómo consiguió ocultar sus verdaderos intereses: servir a las grandes potencias del Imperialismo que después le traicionarían -y quedaría retratado ante los ojos de todos-.

El periodista no se centra únicamente en explicar al detalle aquellos hechos ya sucedidos, sino que consigue ir un paso más allá, ofreciendo una visión más alejada acerca de lo que estaba por venir. Desde las posibles situaciones que podrían darse en ese momento para que Franco dejara de confiar ciegamente en Hitler, hasta las situaciones que harían actuar a Francia e Inglaterra para conseguir el fin de la guerra. Realiza además un análisis posterior de los hechos sucedidos tras la victoria de Franco, como una reinterpretación de su discurso o incluso explica cuáles fueron los motivos por los que los generales Yagüe y el equipo de Llanos dejaron de ser piezas clave en sus estrategias.

A diferencia de otros periodistas o escritores que plasmaron, al igual que Chaves Nogales, la situación que estaba viviendo España, él consiguió hacerlo de una manera muy completa. Su forma tan clara de explicarle al mundo lo que estaba sucediendo y su inteligencia, nos permiten conocer la situación al detalle. Pese a que todos sepamos ya el desenlace de todas las cuestiones que él deja abiertas y muchas otras que acontecieron después, este libro se convierte en una gran fuente de documentación con la que poder ir un paso más allá.


FICHA TÉCNICA:

Autor: Manuel Chaves Nogales

Título: La España de Franco

Ciudad: Córdoba

Editorial: ALMUZARA

Año: 2012 –escrito originalmente entre 1938 y 1939-.


Fuente → zgrados.com 

banner distribuidora

Respuestas desde el exilio Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR