Proyecto Faq Margarita Nelken: la nueva diana a la que dispara Vox con argumentos franquistas

martes, 19 de enero de 2021

Margarita Nelken: la nueva diana a la que dispara Vox con argumentos franquistas

Margarita Nelken: la nueva diana a la que dispara Vox con argumentos franquistas / Iker González Izagirre:

Vox, el partido ultraderechista que con sus dos únicos representantes fagocita al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza -PP y Ciudadanos, al mando de Jorge Azcón-, presentó la semana pasada una petición a la comisión plenaria de Cultura, del 22 de enero, para eliminar del callejero el nombre de Margarita Nelken. Su vial, que se encuentra en el barrio del Actur, recuerda la vida de esta artista polifacética, escritora, pintora, crítica de arte, activista del movimiento obrero, defensora de la República de la que fue diputada durante tres legislaturas, fallecida en México en 1968, donde había permanecido como refugiada política desde 1939.

Con insultos propios del franquismo, la ultraderecha de Vox quiere borrar a Margarita Nelken del callejero y, a cambio, propone incluir en los nombres de las calles a José Calvo Sotelo. Todo un señoro, firme defensor de la monarquía autoritaria corporativista.

"Nombre de flor y corazón de hiena". Dijo el portavoz de la formación ultraderechista en el Consistorio zaragozano, Julio Calvo, sobre Margarita Nelken, en defensa de la propuesta para retirar su nombre del callejero zaragozano. Lo hizo, citando las palabras de José María Pemán, uno de los próceres literarios del franquismo. Pemán, defensor católico del orden y la ley, apoyó sin tapujos ni contemplaciones el golpe fascista de 1936. También fue integrante de la Asociación Católica de Propagandistas, casualmente, la misma asociación que ha insertado publicidad religiosa en los autobuses urbanos de Zaragoza, con la complicidad del Consistorio de Azcón.

Los insultos de Julio Calvo no se quedaron ahí. El portavoz de Vox -para quienes los temas de memoria no sean de su de agrado recordamos que fue edil del mismo PP de Jorge Azcón entre 2011 y 2015- afirmó que Nelken es un "personaje indigno", cuya presencia en el viario público "deshonra nuestra ciudad". Y, en un desafortunado intento por reforzar sus argumentos, Julio Calvo citó un artículo de Edgar Neville titulado "Margarita Nelken o la maldad".

Pero, ¿Quién era Edgar Neville? La historia lo define como escritor, director de cine -alabado en la Italia fascista de Mussolini y en la Alemania nazi de Hitler- y también aristócrata, fue conde de Berlanga de Duero. Gracias a sus contactos y amistades, que siempre utilizó para beneficio propio, el Gobierno republicano le consiguió en 1936 un puesto de diplomático en Londres. Una vez allí, a salvo de la guerra, Neville se puso a disposición de los militares golpistas, trabajando para ellos como espía. El artículo al que hace referencia Julio Calvo, "cruel, misógino y propagandístico del fascismo" como lo describe Agente Provocador -el blog de la editorial Felguera-, fue publicado en septiembre de 1938 en el número 8 de la revista Y, publicación de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Vox, con la excusa de renovar el callejero como ya hizo con otra calle del mismo barrio zaragozano, con nombre Ernesto 'Che' Guevara, pone en la diana de su odio a Margarita Nelken. Sin embargo, esta no es la primera vez que Nelken es blanco de la ultraderecha. Por su condición de mujer, antifascista y republicana, ha sido insultada y vejada infinidad de veces, en un intento de silenciarla primero y, después, de borrar su nombre de la historia. La han llamado "puta", "amazona judía" o "serpiente con faldas", como recuerda Manuel Cañada, en un artículo titulado 'Margarita Nelken, un volcán rojo y violeta', publicado en El Salto en 2019.

La figura de Nelken molestaba, y sigue molestando, a la arcaica, rancia y ultracatólica derecha española. Las razones las explica el propio Cañada: "Se codeó con la flor y la nata de la cultura del siglo XX, pero aprendió las verdades elementales de la época en los barrios de Madrid y en los cortijos de Extremadura. Subió a los palacios, estudió a los grandes pintores y fue la primera en traducir al castellano a Kafka. Pero también bajó a los chozos, organizó guarderías y huelgas, y pisó las arenas más enconadas de la lucha de clases".

Margarita Nelken no se toca

El ataque de Vox ha provocado la reacción de los movimientos sociales zaragozanos. En un manifiesto, titulado "Margarita Nelken no se toca. Si tocas a una, nos tocas a todas", impulsado por Feministas Actur-Goya, barrio en el que se ubica la calle, y respaldado por medio centenar de colectivos, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos, denuncian: "Llegan los fascistas y quieren extender a nuestro barrio sus políticas beligerantes, su misoginia, su incultura. Se les ha ocurrido ahora, como si fueran cromos, cambiar el nombre de una calle. No de una cualquiera claro, una que lleva nombre de mujer y por el nombre de un señor, a pesar de que la presencia de nombres de mujer en las calles de la capital aragonesa es minoritaria, no llega al 20%".

Esta nueva propuesta "vulnera toda la normativa que regula la igualdad entre mujeres y hombres local, autonómica, estatal, europea e internacional puesto que, no sólo no camina hacia la misma, sino que contribuye a perpetuar las diferencias". "Están tan acostumbrados a ir por encima que se les queda pequeña la expresión de 'papel mojado' al hablar de la citada legislación, ellos la pisan", añaden en el texto.

En este sentido, recuerdan la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, "por citar una que nos queda cerca y que incluye a los entes locales en su ámbito de aplicación y, por tanto, a nuestro Ayuntamiento". En la citada Ley, en su Artículo 13 sobre unidades de igualdad de género, apartado 3, dice: "La Administración de Aragón garantizará el asesoramiento y la formación de su personal en materia de igualdad de género para implementar eficazmente las políticas públicas con perspectiva de género, incluyendo la realización de actividades de sensibilización para las personas que desempeñen altos cargos con responsabilidad política".

"Parece que estos señoros se han saltado la formación y están mal asesorados. Las feministas estamos cansadas de tener que recordar continuamente que se nos está ninguneando, agrediendo, borrando… Pero no se hagan ilusiones, esto no significa que vayamos a dejar de hacerlo y de exigirles que hagan bien su trabajo", señalan en el manifiesto.

Por último, subrayan que la biografía de Margarita Nelken "es tan intensa que sólo cabe admirarla salvo que seas un machista y un mentiroso", y advierten que "si se han atrevido a insultar a las 13 Rosas, cuya biografía fusilaron antes de que pudieran hacerla grande, que no dirán de una mujer que es un referente feminista y antifascista".

El manifiesto está apoyado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón (ADSPA), Asociación por la Memoria Histórica de Tarazona (AMEHITA), AMICAL de Mauthausen y otros campos y de todas las victimas del nazismo en España, Área de mujer de IU Aragón, Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Asamblea Delicias 15M, Asamblea 8M, Asamblea de mujeres de Parque Goya, Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación de Mujeres La Paz, Asociación Cultural El Cantero de Torrero, Asociación de Familiares de Fusilados Justa Memoria (Novallas), Asociación Feminista Desideria Jiménez, Asociación Fosa a Fosa, Asociación La Bolsa de Bielsa, Asociación Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, Ateneo Republicano de Zaragoza, las asociaciones vecinales Parque Goya, Puente Santiago Actur y Torrero-Venecia, Bielas Salvajes, Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA), Confederación General del Trabajo (CGT), Chunta Aragonesista, CNT-FAL Teruel, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Coespe Mujer, Colectivo Towanda, Comisión de mujeres de la FABZ, Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Círculo Republicano "Manolín Abad" de Uesca (CRMAHU), Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), Ecologistas en Acción, Federación de Pensionistas y Jubilados/as de CCOO, Frente Cívico Cinco Villas, Fundación 14 de Abril, Intersindical de Aragón, IA/co.bas, Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras de Aragón (ISTA), IU Aragón, Juventudes Comunistas de Aragón (JCA), Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA), PCE de Aragón, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Podemos Aragón, Puyalón de Cuchas, Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), Rasmia - Asamblea Aragonesa por la Democracia y la Soberanía, Red de Apoyo de Torrero, Sindicato Obrero Aragonés (SOA), Zaragoza en Común y ZeC Torrero.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora

Margarita Nelken: la nueva diana a la que dispara Vox con argumentos franquistas Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR